¿Qué es el ensayo argumentativo?

Concepto, características y ejemplo

Hombres discutiendo ideas
Un ensayo argumentativo se caracteriza por mostrar un razonamiento lógico y bien explicado acerca de un tema, su objetivo es convencer al lector de un punto de vista particular. PW Illustration / Getty Images 

Un ensayo argumentativo es un texto en el que su desarrollo lo determina un argumento o razonamiento; la exposición de dichos razonamientos tienen el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El ensayo tiene un idea central de la que derivan otras que apuntan a complementarla. Usualmente es un escrito académico que le da voz a un autor acerca de un tema, muchas veces polémico; en él cabe la subjetividad y al mismo tiempo la presentación de hechos y datos que sustenten la posición central. Este tipo de ensayo no pretende tratar de manera minuciosa el tema que aborda, sino reflexionar sobre el mismo, dándole al lector opiniones justificadas para invitarlo a reflexionar. Este ensayo es riguroso como los académicos, y no es solo el discurrir de las ideas de una persona; se necesita información y estructura.  

¿Todos los ensayos son argumentativos?

En general el ensayo lo que busca es transmitir un punto de vista personal acerca de un tema. Así que se podría afirmar que un ensayo puede ser considerado “argumentativo” cuando tiene como objetivo presentar un razonamiento coherente y bien explicado acerca de un tema y provocar así la adhesión del lector al argumento que describe.​ En alguna medida todos tienen algo de argumentativo. 

En un ensayo de carácter expositivo, por ejemplo, se puede desarrollar fácilmente una determinada línea argumentativa. Así que ambos tipos pueden mezclarse, y en ese caso se estaría ante un ensayo expositivo-argumentativo. Por ejemplo, si una persona decide “exponer” sobre los efectos negativos y positivos del calentamiento global con un lenguaje sencillo, quizás también quiera argumentar acerca de porqué es importante la inversión en energía verde.

Algunos autores señalan que cuando el ensayo es argumentativo, la finalidad primordial es convencer y generar controversia acerca del tema tratado. Esa es la finalidad de todo argumento, convencer. O por lo menos suscitar reflexión en los lectores, o hacerlos preguntarse acerca de su propia posición al respecto y si es o no la adecuada. 

Características del ensayo argumentativo

Las siguientes son las características principales del ensayo argumentativo: 

  • Presenta de un punto de vista siguiendo la estructura estándar de todo ensayo: introducción, cuerpo o contenido, y conclusión.
  • Desarrolla el argumento en forma detallada y coherente.
  • Analiza los pro y los contras de las posiciones y/o opiniones relacionadas al tema.
  • Presenta una conclusión que invita al lector a tomar la posición del autor. 

Cómo escribir un buen ensayo argumentativo 

Las siguientes son algunos pasos que puedes seguir antes de escribir un ensayo argumentativo: 

  • Escoger un tema de interés que pueda suscitar polémica.
  • Investigar el tema a fondo: leer, conseguir bibliografía, posiciones a favor o en contra del argumento central.
  • Escribir un esqueleto párrafo por párrafo para saber qué orden va a tener y qué idea viene después de cuál.
  • Escribir el ensayo completo y revisar la sintaxis, gramática y redacción. Debe ser claro, atractivo de leer, y contundente en la manera en la que se presentan las ideas. Así el lector esté o no de acuerdo lo importante es proporcionar una lectura atrayente. 

Ejemplo de ensayo argumentativo 

José Ortega y Gasset es uno de los escritores y pensadores españoles más importantes del siglo XX. En su libro "La rebelión de las masas", una recopilación de artículos previamente publicados en el diario El Sol, Ortega elabora una serie de argumentos acerca del nuevo papel del hombre bajo las circunstancias ofrecidas por una sociedad cambiante. En un país en donde la élites comienzan a desaparecer, de la manera como existían antes, y las masas, libres del yugo de las clases dominantes, encajan en la sociedad de una forma nueva provocando cambios sustanciales. Ya no es el individuo el que prima sino la "masa", en la que cohabitan hombres y mujeres de diferentes clases sociales. Aquí un aparte: 

"Los componentes de esas muchedumbres no han surgido de la nada. Aproximadamente, el mismo número de personas existía hace quince años. Después de la guerra parecería natural que ese número fuese menor. Aquí topamos, sin embargo, con la primera nota importante. Los individuos que integran estas muchedumbres preexistían, pero no como muchedumbre. Repartidos por el mundo en pequeños grupos, o solitarios, llevaban una vida, por lo visto, divergente, disociada, distante. Cada cual — individuo o pequeño grupo— ocupaba un sitio, tal vez el suyo, en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.

Ahora, de pronto, aparecen bajo la especie de aglomeración, y nuestros ojos ven dondequiera muchedumbres.
¿Dondequiera? No, no; precisamente en los lugares mejores, creación relativamente refinada de la cultura humana, reservados antes a grupos menores, en definitiva, a minorías. La muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal."