Enrique VIII y sus 6 esposas

01
de 07

Enrique VIII de Inglaterra

Dominio público. Zenodot Verlagsgesellschaft Licencia de Documentación Libre GNU

Enrique VIII (1491 - 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Pero quizá es más conocido por su historia sentimental que por su reinado. Enrique VIII tuvo 6 esposas, rompió con la Iglesia Católica, se erigió como cabeza de la Iglesia Anglicana para conseguir divorciarse y no tuvo pruritos en mandar ejecutar a algunas de ellas para poder casarse con otras. Una historia de parejas apasionante que parece una novela, pero es historia.

02
de 07

Primera esposa. Catalina de Aragón

Dominio Público. Michel Sittow

Catalina de Aragón era la menor de las hijas de los Reyes Católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. A Catalina la prometieron cuando era una niña muy pequeña con el Príncipe de Gales, Arturo Tudor. Eso, que hoy suena tan aberrante, era normal en la época. No existía todavía el matrimonio por amor entre las clases sociales más altas, y mucho menos dentro de las monarquías europeas, donde los matrimonios eran alianzas políticas. Los novios fecuentemente no se habían visto nunca antes de la boda.

Catalina no se casó con Arturo hasta que tuvo 15 años, pero el matrimonio duró muy poco, solo unos meses. Arturo murió. Para conservar la alianza política entre Inglaterra y España, Catalina desposó al hermano menor de Arturo, Enrique, que era el nuevo heredero al trono. Por supuesto que nadie consultó tampoco a Enrique acerca de este matrimonio. Toda pretensión de vivir un amor quedaba fuera de la pareja para ambos cónyuges.

La obsesión de Enrique, y de todos los reyes reinantes (incluso los actuales), era la descendencia. Específicamente la descendencia masculina. El hijo varón que necesitaban para perpetuar su linaje en el trono.

El primero de los hijos de Enrique y Catalina fue una niña que nació muerta en 1510. Un año después nació el primer varón, Enrique, pero apenas sobrevivió un mes y medio y murió en febrero de 1511. Hubo otro parto malogrado en 1513 y en diciembre de 1514 nació el segundo varón, que murió el mismo día de su nacimiento. En febrero de 1516 nació María (María Tudor, luego reina María I). En noviembre de 1518 Catalina dio a luz al ultimo de sus hijos, que sobrevivió tan solo unas horas.

Enrique no resistió esta situación. Por un lado no conseguía que ninguno de sus hijos varones sobreviviera, no amaba a Catalina y ya deseaba casarse con la que sería su segunda esposa. Pero tenía un problema mayúsculo, no había divorcio. Enrique solicitó aprobación del Papa Clemente VII para anular el matrimonio con el argumento de que Catalina no podía concebir hijos varones.

El Papa no autorizó la anulación y Enrique se divorció de Catalina mediante una Ley del Parlamento en 1533 que estableció la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra, creando así la Iglesia Anglicana.

03
de 07

Segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena

Dominio Público. National Portrait Gallery, London

Ana Bolena nació dentro de la aristocracia inglesa, era marquesa de Pembroke,y fue educada en Francia. Cuando volvió a Inglaterra, se convirtió en una de las damas de compañía de Catalina de Aragón, como era costumbre en la Corte. Así la conoció Enrique, que quedó prendado de ella. Ana era una joven intellectual y con voz propia. Jugó un rol importante en la Reforma inglesa. Se convirtió finalmente en reina en 1533.

El 7 de septiembre de 1533 nació su primer bebé, pero fue una niña que más tarde se convertiría en la famosa reina Isabel I. En 1534 y 1536 Ana dio a luz de nuevo, dos varones que nacieron muertos o vivieron pocas horas. Esto desesperó al rey Enrique. La pasión que sentía por Ana se desvaneció con cada heredero frustrado.

Ana no corrió la misma suerte que Catalina. A ella la acusaron de adulterio, incesto y otras barbaridades que le permitieran al monarca deshacerse de Ana tan rápidamente como se pudiera. Fue decapitada sin contemplaciones. Enrique tenía prisa por casarse con la siguiente.

04
de 07

Tercera esposa. Jane Seymour

Dominio Público. Hans Holbein el Joven

Jane Seymour llegó a la vida de Enrique de la misma manera que su antecesora. Era la dama de compañía de Ana Bolena. Se dice que fue la esposa que más amó Enrique VIII, pero quizá esto se cuenta porque no tuvo tiempo de cansarse de ella.

Jean fue la madre de su primer hijo varón legítimo vivo (tuvo otros con concubinas), Eduardo VI de Inglaterra. Pero el destino quiso que esta esposa, que había conseguido darle al rey lo que tanto quería , muriera 12 días después del parto.

05
de 07

Cuarta esposa de Enrique VIII. Ana de Cleves

Dominio Público. Hans Holbein el Joven

Ana de Cleves fue la cuarta esposa de Enrique durante sólo seis meses. El matrimonio ni siquiera se consumó y esta Ana nunca llegó a ser coronada reina, como las otras. Quizá haya sido la más anodina de todas las esposas de Enrique, pero el precio que pagó por su corto matrimonio no fue tan caro como el de las otras. Como el matrimonio no se consumó, pudo ser anulado sin más contratiempos.

Ana fue recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena. Recibió el título de "Hermana del Rey", y permaneció cerca del rey como una amiga querida.

06
de 07

Quinta esposa. Catalina Howard

Dominio Público. MarekTeler

Catalina Howard era prima de Ana Bolena. Y también llegóa Enrique como dama de compañía de Ana de Cleves. Estuvo casada con Enrique durante dos años pero era apenas una niña 30 años más joven que, el ya viejo, monarca. Y estaba enamorada de Thomas Culpeper. Enrique estaba totalmente seducido por esta pelirroja a la que llamaba "la rosa sin espinas" aunque su caracter era bastante distante del sobrenombre.

Catalina no era feliz en su matrimonio ni entendía la seriedad y solemnidad de su posición en la Corte. Siguió con su relación paralela con Culpeper y los rumores sobre la conducta de la reina aumentaban. Sus antiguos amantes la chantajeaban a cambio de su silencio y, para callarlos, los contrató en la corte.

En 1541 los rumores llegaron a oídos del rey. Él no quería creer lo que se decía, pero Catalina fue puesta bajo vigilancia en sus aposentos, acompañada tan sólo de una de sus damas de compañía.

Era evidente que la reina tenía al menos un amante. Se habló de divorcio y de exilio pero el descubrimiento de una carta de amor escrita a Culpeper terminó de condenarla. Catalina no tenía escapatoria, fus acusada de traición y adulterio.

La encerraron en la torre de castillo de Hampton Court y fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche antes de su ejecución se cuenta que Catalina pasó horas practicando cómo colocar su cabeza sobre el cadalso.

07
de 07

Sexta esposa. Catalina Parr

Dominio Público. Wikimedia Commons

Catalina Parr, "Catarina", fue la última esposa de Enrique y la que lo sobrevivió. Estuvo casada en 4 ocasiones (Enrique fue su tercer esposo). Después de la muerte del rey, se casó con Tomás Seymour, hermano de Jane Seymour y tío de Eduardo VI de Inglaterra. Tuvo una hija con Tomas, María, que sería medio hermana de Eduardo, y murió en el parto.