Enemas de café para desintoxicar el hígado

Terapia de Gerson y los enemas de café

Enemas de café para depurar
Enemas de café para depurar el hígado. Adam Gault/Getty Images

El café, además de como bebida, que es la forma más popular y una de las más consumidas en el mundo, también tiene otro tipo de usos.

La utilización del café como ingrediente de enemas se realizó en la I Guerra Mundial, en los hospitales de campaña de Alemania, para amortiguar el dolor durante las operaciones, ya que carecían de morfina u otros fármacos apropiados.

No obstante, el más conocido es el enema de café que está incluido en el tratamiento natural llamado Terapia Gerson.

Se utiliza como método de desintoxicación del hígado. Para ese fin también se pone en práctica en otras diferentes medicinas.

Como en muchos métodos que se utilizan en la medicina, mal llamada, “alternativa”, tiene sus detractores y no parece tener el apoyo científico, pero hay que decir, que pese a ello, sus adeptos son muchos.

Aún así, siempre es conveniente no someterse a ningún tipo de tratamiento, aunque parezca inofensivo, sin antes consultar con el terapeuta cualificado correspondiente, bien de medicina alternativa o tradicional.

 

¿Qué es la terapia Gerson y por qué utiliza el enema del café?

Es un tratamiento natural que debe su nombre al doctor Max Gerson. Este médico alemán nacido en 1881, halló esta terapia buscando una solución a un problema personal. Sufría de fuertes dolores de cabeza y no encontraba, a pesar de ser médico, ninguna solución.

Cavilando sobre posibles vías de solución, pensó que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, entonces decidió limpiarlo.

Para ello, eliminó de su dieta todos los alimentos procesados, el exceso de grasa y de sal, y todo tipo de carne animal. En su lugar, comenzó una alimentación a base de frutas y verduras.

A partir de ahí comenzó a mejorar y sus jaquecas se eliminaron totalmente. Más adelante decidió utilizar esta técnica con sus pacientes aquejados de migrañas y observó que algunos comenzaban a sanar, también, de otros problemas.

La terapia de Gerson incluye una dieta vegetariana orgánica, jugos crudos de frutas y verduras, los enemas de café y suplementos naturales.

Los seguidores de la Terapia Gerson, afirman que con este método aumenta la capacidad del organismo para curarse a sí mismo. Dicen que estimula el sistema inmunológico y que es capaz de curar el cáncer, la artritis, alergias, diabetes y muchas otras enfermedades. Incluso se cita en la página web que si deseas contactar con pacientes sanados con este método puedes rellenar un cuestionario para solicitarlo.

¿Cómo realizo el enema de café y cómo lo aplico?

 

Necesitarás lo siguiente:

  • 1 irrigador para realizar enemas, que en la mayoría de países los puedes conseguir en farmacias. Debe de ser, como mínimo, para 1 litro de líquido.
  • 3 cucharadas de café orgánico molido. No debe hacerse con café torrefacto, soluble o con algún tipo de mezcla. Solo café orgánico tostado y molido.
  • 1 litro de agua mineral o filtrada.
  • 1 colador de malla muy fina o los típicos embudos de tela que se utilizan para hacer café de olla.

Preparación:

  • Pon a calentar el agua como si fueras a realizar una infusión. Cuando comience a hervir vierte el café y lo dejas durante 3 minutos. Luego baja el fuego, tapa y deja unos 15 minutos más. Cuando transcurra el tiempo, deja que se enfríe hasta alcanzar una temperatura de unos 37ºC/98ºF, aproximadamente.
  • Prepara la irrigadora ya llena con el agua de café, para ello la cuelgas o depositas en algún lugar, pero tiene que quedar por arriba de ti como mínimo unos 30 centímetros.
  • Colócate en el suelo encima de algunas toallas o mantas.
  • Ponte en la postura fetal.
  • Lubrifica la cánula con un poco de aceite de oliva, y deja salir un poco de líquido antes de introducirla en el ano.
  • Cuando hayas introducido todo el líquido, debes esperar unos 15 minutos antes de expulsarlo de tu cuerpo. Se necesita ese tiempo para que la cafeína, presente en el café, se absorba desde la vena hemorroidal hasta que llegue al hígado, ya que el doctor Gerson descubrió que toda la cafeína se absorbe en 12 minutos.

 

Advertencias

Como ya indiqué al comienzo, no es conveniente realizar este tipo de enemas sin la supervisión de un profesional.

El uso inadecuado o abusivo del enema de café tiene efectos secundarios, entre ellos la eliminación del hierro del organismo.