Encuadres de video

01
de 10

Encuadres y planos de video

Escenografía de televisión
Set de televisión del programa "Mujeres divinas". TVFiesta.

El lenguaje visual utilizado en la producción de video, establece nomenclaturas comunes que pueden variar por el uso de anglicismos pero que aun así, permiten la comunicación verbal y escrita entre los diferentes departamentos que intervienen en un proyecto de producción audiovisual. El conocimiento de estos términos y principalmente el modo en que se aplican, puede ser de gran utilidad para que los incorpores en la grabación de tus videos y que adquieran un aspecto profesional. En el rubro de la composición en pantalla, existen parámetros de encuadre denominados como planos que a continuación, serán ejemplificados con fotografías y una breve descripción de sus características principales.

02
de 10

Plano largo o panorámico

Muros del Centro Nacional de las Artes en San Luis Potosí
Panorámica del Centro Nacional de las Artes en San Luis Potosí. Ricardo Avila.

Heredado del lenguaje cinematográfico, el plano largo o panorámico pretende en su composición presentar una imagen amplia que enfatiza la ubicación espacial de la acción. Este plano puede o no contener personajes a escena aunque por las dimensiones, su presencia se vería significativamente disminuida.

03
de 10

Plano general (Full)

Plano general
Ejemplo de plano general en set de televisión. TVFiesta.

Este plano establece la ubicación del sujeto principal en el contexto en que se desenvuelve. El o los personajes se presentan de cuerpo completo y la amplitud del encuadre, permite que realicen acciones corporales significativas. En el ejemplo presentado en la fotografía, por una decisión personal la presencia del sujeto principal está recargada al tercio derecho de la pantalla, pero esto puede variar a criterio de cada realizador en este y todos los planos descritos en este artículo.

04
de 10

Plano americano

Encuadre tipo americano
Plano americano. Ricardo Avila.

Heredado también de la nomenclatura de producción utilizada para el cine, el plano americano es un encuadre que discrimina la parte considerada como la menos importante del cuerpo del sujeto, para ofrecer más detalle sobre su estructura y acciones y conservando también la información sobre el entorno en el que se desenvuelve.

El plano americano gana su nombre por su uso popularizado en los westerns norteamericanos y se limita dentro del rango que comprende la parte baja y alta de las rodillas.

05
de 10

Plano medio largo

Plano medio largo
Ejemplo de plano medio largo en set de televisión. TVFiesta.

El plano medio largo limita las acciones del sujeto a la parte superior del cuerpo, pero ofrece al mismo tiempo, información de importancia sobre la expresión de su rostro, que ya es significativa en este nivel de acercamiento.

Este encuadre todavía incluye una amplia referencia con el entorno.

06
de 10

Plano medio corto

Encuadre medio corto
Ejemplo de plano medio corto en un set de televisión. TVFiesta.

Este plano conserva la misma intención narrativa que el anterior, pero limitando más la exposición del cuerpo ya que se trabaja por arriba de la cintura.

07
de 10

Plano superior (Head & Shoulders)

Encuadre Head & Shoulders
Ejemplo de plano superior en set de televisión. TVFiesta.

La intensión al establecer este plano, está mejor especificada en su nomenclatura en inglés “cabeza y hombros”. Su propósito ya es bastante limitativo en lo que se refiere a la acción corporal, pero favorece en el encuadre la expresión facial conservando todavía una porción importante del entorno (entre uno y dos tercios de la pantalla, dependiendo de la ubicación del sujeto principal).

08
de 10

Primer plano o plano de rostro (Close Up)

Close Up
Ejemplo de primer plano en set de televisión. TVFiesta.

El primer plano enfatiza de lleno la expresión facial. Se utiliza principalmente para destacar rasgos emotivos y con la finalidad de no presentar una sensación de mutilación, suele conservarse en referencia con una ligera porción de los hombros y el cuello completo aunque esto desde luego, depende del criterio del realizador. La información del entorno, aunque no desaparece por completo, ya no es tan significativa para este encuadre.

09
de 10

Primer plano apretado

Close Up apretado
Ejemplo de primer plano apretado en set de televisión. TVFiesta.

Como modalidad adicional del primer plano, se utiliza este encuadre que prioriza elementos completamente significativos de la expresión facial. Este plano poco natural ante nuestra percepción, es utilizado principalmente cuando es necesario enfatizar la intensión dramática en la narración. La información del entono desaparece prácticamente y carece de significado para el encuadre.

10
de 10

Plano detalle

Plano extremo o detalle
Ejemplo de plano detalle en set de televisión. TVFiesta.

El plano detalle es un acercamiento franco a elementos muy específicos que por su incorporación, representan una aportación clave para el dramatismo y la narrativa de la secuencia.

Este plano no resultada nada natural ante nuestra percepción y su uso debe ser moderado y plenamente justificado ya que de lo contrario, puede romper con la concentración del espectador en la escena. El plano detalle no se aplica exclusivamente en los rostros, puede ser utilizado en cualquier otra parte del cuerpo que aporte elementos a la narración e incluso en objetos.