Encimeras: Corian, Silestone, madera o acero en los materiales

"Countertops" tendencia para cocinas modernas

Encimera de madera modelo numerar de IKEA.
Encimera de madera modelo numerar de IKEA. Foto © IKEA

Sinónimos de encimera por países son countertop, gabinetes de cocina, topes, espacios de trabajo o worktop, entre otros.

La encimera es el elemento que descansa sobre los muebles de cocina, generalmente en una pieza (dependiendo de los tamaños máximos de cada una). Ahora son tendencias las continuas, que no tienen o disimulan las uniones, mostrando el aspecto de una superficie lisa.

Cuando compren una superficie de trabajo de este tipo tienen que tener en cuenta algunas variables.

Valora su impermeabilidad (que no sean porosas), su resistencia, la facilidad para limpiarla y desinfectarla, su durabilidad y si su coste se ajusta a tu presupuesto.

Sirve para dos funciones:

- Estética: va a poner el toque final a la composición y diseño de tu cocina y tendrá que combinar o contrastar con el estilo de tus muebles.

- Práctica: es el elemento en el que vas a trabajar, mezclar, cortar y apoyar platos, ollas y sartenes. Por ello debe ser resistente y reunir las características que la hagan duradera a pesar de su uso intensivo.

En el mercado hay numerosas ofertas de encimera de distintos materiales, algunos muy novedosos. Aquí te pongo los más habituales, empezando por los más baratos.

Encimera de madera laminada

Consiste en una pieza de madera, generalmente, aglomerada o alistonada que se cubre con una lámina, mas o menos gruesa de un material de acabado impermeable y liso, del tipo de la Formica.

Los bordes suelen ser redondeados o rectos y van sellados.

Las laminadas son las más baratas, pero también las hay de distintas calidades, atendiendo al diseño y al acabado. Los bordes pueden ir sellados con otro material, como la madera, o ser de distinto color, para crear contrastes. También pueden ser más o menos gruesas.

Atendiendo a esa sofisticación de acabado serán más caras o más económicas.

Encimeras de madera maciza

Hechas de madera, generalmente, alistonada son muy bonitas y cálidas. Especialmente recomendables para casas de campo o aquellas cocinas a las que quieras dar un aspecto familiar y acogedor.

También, y dependiendo de la dureza y valor de la madera de la que este hecha, esta encimera puede ser más o menos cara. A pesar de que llevan tratamientos especiales, necesitan un mantenimiento periódico basado en aceites o ceras especiales para evitar que la madera se seque y pierda su impermeabilidad y belleza.

Encimera de granito

El granito es la piedra por excelencia para tope de cocina. Es muy apreciado por su belleza e incontables colores, tantos como la piedra tiene. Es resistente y durará toda la vida con cuidados apropiados que se limitan a una buena limpieza sin abrasivos en los producto o en los estropajos y esponjas. Aguanta el calor de cazos y ollas y no es poroso.

Silestone®,Corian® y HI-MACS®

Piedras sintéticas, aunque parezcan lo mismo, no lo son:

Silestone®: Según su propia web, "Silestone® está compuesto en un 94% de Cuarzo Natural, lo que le proporciona una dureza y una resistencia extraordinarias. Es la primera y única encimera de cuarzo con protección antibacterias, dotándole de unas cualidades de higiene únicas en el mercado.

" Muy versátil y maleable presenta unos acabados muy bonitos, como puedes ver en el enlace.

Corian®: Esta piedra sintética está compuesta por 1/3 de resina acrílica y 2/3 de minerales naturales. "Disponible en más de 72 colores, Corian® se puede tallar, se trabaja como la madera, se puede moldear, termoformar o hacer incrustaciones. Las opciones de diseño son casi ilimitadas. Totalmente macizo y con juntas imperceptibles", según informa su página oficial.

HI-MACS®: Se comercializa en muchos colores. Su  superficie lisa y no porosa, propia de la piedra acrílica, facilita las tareas de limpieza y también asegura una alta resistencia a las fuentes de calor y al uso habitual de productos desinfectantes del hogar. De este modo, la cocina resulta totalmente higiénica y especialmente recomendada para el contacto con alimentos.

Hay encimeras sintéticas minerales de otras marcas.

Worktop de acero

El acero se ha popularizado entre los materiales utilizados tanto en la encimera como en el mobiliario de cocina. De la mano del estilo industrial, los muebles de acero, limpios y relucientes, se completan con la encimares del mismo material creando un diseño industrial, de cocina profesional, decorativa y práctica a la vez. Combínala con puertas y gaceteros de vidrio y madera. Muy adecuada para un loft.

Mármol para la zona de trabajo

También muy bello y apreciado, el mármol ha estado en los hogares desde la antigüedad. Es un soporte resistente para encimeras, con muchas posibilidades de color, aunque es ligeramente más delicado que otros por su porosidad.

Encimera de cristal templado

Este material se ha popularizado en los últimos años porque es muy vistoso y limpio. Encuentras estas superficies en muchos colores. Aportan un acabado de cocina moderna y minimal (también se han extendido a los baños, en los que incorporan los lavamanos). Son resistentes, fáciles de limpiar y mantener. Eso sí, de momento siguen siendo caras.

Encontramos ya este tipo de encimera de vidrio reciclado, con acabados muy vistosos y casi 100% ecológico.

Encimera de azulejos

Muy adecuadas para casas de estilo campestre evocan un look rústico. Se trata de crear un mosaico en la zona de trabajo eligiendo los azulejos que más te gusten, que coordinen (o contrasten) con los que tengas en tu cocina y los colores de los muebles. Limpias y decorativas, opta por azulejos que tengan un plus de resistencia en su acabado.

Aguantan el calor y son fáciles de limpiar. Es una de las opciones más económicas que, incluso podrías hacer tú.