¿En qué consiste la teselación?

Teselacion
Copyright Getty

Las imágenes tridimensionales que ves en los juegos de PC son creadas a partir de modelos. Estos están formados por miles de pequeños triángulos que al conectarse dan forma a las figuras. Cuanto mayor es su número mejor quedan definidos todos los objetos que puedes ver en pantalla.

Se utilizan triángulos porque es la figura tridimensional más sencilla. Es fácil convertir la posición que ocupan de tres dimensiones a las dos de la pantalla.

Su desventaja es que son planos, es decir no poseen volumen. Si quieres que un objeto este bien definido necesitaras por tanto aumentar la cantidad de triángulos. Imagínate lo complicado que es simular líneas curvas, como puede tener una pelota, utilizando triángulos planos.

Todo esto lleva a que se utilicen muchas técnicas para mejorar la calidad de esas figuras. Por ejemplo, usar diferentes versiones de un mismo objeto según la distancia a la que estén de la cámara. No tiene mucho sentido mover miles de triángulos de un objeto que es un solo punto en la pantalla. Otra técnica, muy usada en relación a las superficies es la denominada Bump-mapping. La textura que se aplica al objeto tiene información sobre el volumen de la figura. Se puede incluso jugar con la luminosidad que llega a las superficies para dar sensación de profundidad.

Por desgracia, estas técnicas tienen serias limitaciones dependiendo del ángulo que miremos y lo más importante no son aceleradas por el hardware de tu tarjeta gráfica.

¿Qué es la teselación?

La teselación o tesellation en Ingles es una técnica que mejora la calidad y los detalles con el que se representan los objetos. En vez de usar triángulos planos, se utilizan para definir los objetos lo que se denomina parches. Estos no tienen por qué ser planos y es ahí donde surgen las mejoras.

Estos parches definen su superficie usando una función matemática. De esta forma el hardware encargado de la generación de la imagen puede crear en tiempo real una representación del objeto que quieras representar dependiendo de la distancia a la que estén. En esencia, la tarjeta gráfica tiene la información necesaria para crear una malla que envuelva al triangulo. Los detalles de esta se pueden definir en tiempo real dependiendo de la distancia y visibilidad del objeto además de la potencia que tenga el equipo. Como ves lo que antes venía definido por un solo triangulo ahora lo puede estar por varios cientos.

Esta técnica se encuentra dentro del estándar Directx 11 y siguientes con lo cual cualquier juego pensado para esta plataforma puede hacer uso de ella.

¿Desventajas de usar la teselación?

Aunque la aceleración se realice utilizando hardware tendremos caídas de rendimiento bastante grandes. Por esto muchos juegos permiten deshabilitar esta característica. Debes de tener en cuenta que pueden multiplicar el número de polígonos de los objetos más importantes por cien o en cantidades mayores. Y no es solo tratar esos triángulos sino que hay que estar generándolos.

De todas formas parece que la teselación formara parte de los nuevos juegos y que las tarjetas gráficas cada vez sacaran mayor partido de ella dando como resultado unas imágenes espectaculares.

es.