¿En qué consiste la tecnología SMART de los discos duros?

Foto cortesía PriceGrabber

SMART es el acrónimo de Selft Monitoring, Analysis and Reporting Technology. Y tiene como objetivo detetectar los errores en los discos duros antes de que se produzcan.

Esto es sobre todo importante en los discos duros tradicionales, que al contrario que ocurre con los SSDs, pueden presentar problemas que surgen de su modo de funcionamiento ya que están basados en elementos mecánicos. Como cualquier pieza que puedes encontrar en otro tipo de máquinas sufren desgastes y por lo tanto pueden llevar a accidentes que son difíciles de prever.

Uno de estos dispositivos no es más que una colección de platos y cabezas lectoras. Estas se mueven deslizándose por encima de los discos que giran a gran velocidad. Al ser estos elementos móviles pueden sufrir desgaste con el tiempo. Por esto no es raro encontrarnos que los discos acaban sólo durando algunos años y lo peor produciendo perdidas de datos ya que no avisan de que vayan a fallar.

Debido a su naturaleza de ser el almacén principal de información nos encontramos con la necesidad de que el usuario tenga alguna herramienta que le permita saber si uno de estos va a acabar teniendo algún problema.

Seguramente eres conocedor de que existen muchas utilidades de diagnostico. Tenemos programas como scandisk, chkdsk e incluso distribuciones de Linux y herramientas especificas de cada fabricante capaces de comprobar la superficie de los discos. Pero por desgracia un disco no es sólo este elemento.

Se trata por tanto de intentar predecir los errores de disco debido a desgastes antes de que estos provoquen una perdida total de la información. Vaya por delante que cualquier tecnología de este tipo nunca podrá ser infalible y que cualquier información que se encuentre en estos dispositivos debería de tener la menos una copia de respaldo.

¿Cómo funciona la tecnología SMART?

Se basa en la monitorizando de un montón de parámetros. Es decir si entiende que si un disco empieza a fallar es el indicio de un problema más grave y por lo tanto te avisa para que actúes antes de que deje de funcionar totalmente.

Ejemplo de parámetros que se monitorizan:

La velocidad a la que giran los discos. Si esta disminuye nos puede estar indicando que el mecanismo que permite el giro esta afectado, si se para en algún momento el disco acabaría muerto.

Número de sectores defectuosos. Un aumento en el numero de sectores defectuosos indica que el disco esta teniendo problemas. Puede que las agujas estén demasiado cerca del disco.

Errores de lectura y escritura. Como ocurre con el anterior nos indica que algo esta funcionando mal.

Estos datos se guardan en el propio disco y si se supera el umbral que marca cada fabricante te avisaran tanto en el arranque como por un mensaje por el sistema operativo. Se monitorizan además otros aspectos como la temperatura o las velocidades de acceso.

Ten en cuenta que este solo te avisa de cierto tipo de errores y no de todos. Por ejemplo si tu disco duro va a acabar de funcionar por un accidente eléctrico o un golpe esto será impredecible por cualquier tipo de tecnología.

¿Es recuperable?

No y es muy peligroso ya que el disco puede dejar de funcionar en cualquier momento. Igual te pasa en un mes, igual en un año, igual no vuelves a ver tus datos.

Es imposible predecir con exactitud cuando va a pasar y tú única opción es comprar un disco duro nuevo. No te preocupes tampoco son tan caros.

Comparar precios de discos duros

¿Cómo lo detecto en Windows?

Por suerte Windows, a partir de su versión 7, viene con detección de SMART incorporada esta se añade a la que puedas tener en la BIOS.

Si ves el mensaje:

"Windows detecto un problema en disco"

"Haga una copia de seguridad de los archivos para prevenir cualquier perdida de información, y después póngase en contacto con el fabricante del equipo para determinar si necesita reparar o reemplazar el disco"

No lo dudes y haz la copia lo más rápido que puedas ya que nunca sabrás si el error acabara apareciendo en horas o en meses y reemplaza el disco.