Empezar a trabajar en las celdas de las hojas de cálculo Excel u otras.

Formatos celdas de Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Es muy importante conocer bien en Excel cómo has de trabajar con las celdas, a continuación puedes aprender sobre ello.

Como sabes en una hoja de cálculo, Excel u otras, se introduce la información en cada una de las celdas, las celdas son las intersecciones entre las filas y columnas que forman una hoja de cálculo.

Las celdas son por tanto cada una de las casillas rectangulares que ves en tu hoja de cálculo y que se nombran con dos datos: el primero la letra de la columna en la que están, seguido del número de la fila de la misma.

5 cosas que debes saber sí o sí trabajando con las celdas en Excel

Así si abres una hoja electrónica y te sitúas en la primera celda, la que se encuentra en la zona superior izquierda, veras que dicha celda se nombra como A1 y esto se refleja en el cuadro de nombres. En este link tienes los nombres y ubicación de las partes de la pantalla de una hoja Excel: Elementos de la pantalla en el programa hoja de cálculo Excel. 

Ahora sitúate haciendo clic con el ratón en la celda inferior, en este caso su nombre es A2. Sigue situándote en diferentes casillas y comprueba el nombre de las mismas, por ejemplo B12, D4, F11,…

Si quieres conocer un poco mejor los elementos de una hoja de cálculo puede que te interese leer: Excel, introducción y sus funciones básicas.

La siguiente acción importante en el trabajo con las celdas de las hojas electrónicas es la introducción de datos.

Sabes que en los libros de cálculo pueden incluir nombres, datos numéricos, fórmulas,… vas a empezar a introducir un nombre.

Pasos para introducir texto en una celda:

Abre un libro de cálculo.

  • Al abrirse estarás situado en la celda A1.
  • Escribe con el teclado cualquier palabra por ejemplo: About.
  • A continuación presiona la tecla enter.
  • El nombre aparecerá escrito en la celda y ahora estarás situado en la celda inferior en este caso en A2.
  • Coloca el cursor del ratón en la celda A1, antes de tener escrito nada, la barra de formulas aparecía en blanco, ahora puedes ver la palabra que has escrito.
  • Para editar cambios en la misma, hay varias formas de hacerlo una de ellas es situarte en dicha barra de formulas con el cursor y hacer clic con el ratón, es ese momento puedes borrar la palabra, añadir alguna otra o rectificar la ortografía por ejeimplo.

 

A partir de ahora has de saber que puedes introducir otra serie de datos en las celdas, al respecto puedes leer: Introduce datos en una hoja de cálculo.

Otras acciones importantes que a nivel de iniciación puedes realizar en las celdas son por ejemplo: Insertar celdas.

Pasos para insertar celdas:

  • Sitúate en A1
  • En la pestaña Inicio, tienes el cuadro Celdas y en él la primera opción es Insertar y a su lado hay un triangulo negro pequeño, pincha sobre él y en el menú que se despliega selecciona Insertar celdas  se abre una nueva ventana con estas opciones:

Desplazar las celdas hacia la derecha

Desplazar las celdas hacia abajo

Insertar toda una fila

Insertar toda una columna

  • Empieza con la primera opción: Desplazar las celdas hacia la derecha, ahora la celda A1 está en blanco y las celdas con datos de la fila uno se han desplazado hacia la derecha.
  • Pulsa en Deshacer.
  • La siguiente: Desplazar las celdas hacia abajo, análogamente ahora los datos de la columna A se han desplazado hacia abajo.
  • Pulsa en Deshacer.
  • La tercera te inserta toda una fila y la cuarta toda una columna al igual a cómo hiciste al principio.

Estas son las acciones más básicas para empezar a relacionarte con las posibilidades de la hoja de cálculo a partir de aquí te recomiendo leer: Colores y bordes, Insertar filas y columnas,…

En general todo el contenido del site que aparece en el apartado Excel Básico, así como también te animo a suscribirte gratis y recibir mi Newsletter semanal por email.