Empezando a invertir con poco dinero

La clave estea en los montos mínimos y costos

Si ya tienes establecido tu fondo de emergencias, y tienes dinero extra como $100, $500, o $1,000 dólares que quieres invertir pero te parece muy poco, déjame decirte que esto no es un impedimento para hacerlo, ya que existen diversas maneras de empezar a invertir con poco dinero.

Existen dos factores que debes tomar en cuenta cuando se empieza a invertir con sumas pequeñas: los montos mínimos y los costos.

Montos mínimos

Generalmente toda institución financiera, corredor o compañía de inversión requiere de un montos mínimos para abrir una cuenta, que a la vez depende del tipo de inversión.

• Acciones o ETFs

Si buscas invertir en acciones o ETFs, obligatoriamente debes recurrir a los servicios de un corredor bursátil, y existen dos tipos: corredores de descuento y de servicio completo. Estos últimos generalmente prestan servicios a aquellos clientes más acaudalados y por lo tanto la cantidad requerida para abrir una cuenta puede que no sea menor a los $50,000 dólares, y como el nombre lo indica brindan servicios de compra y venta de títulos, asesoría e investigación.

En nuestro caso es mejor buscar los servicios de un broker de descuentos (discount broker) cuyas tarifas son muy bajas, pero las decisiones de inversión estarán bajo tu absoluta responsabilidad y por eso debes tomarte el tiempo de hacer la tarea de investigación.

La mayoría de estos corredores ofrecen servicios en línea, lo que facilita las transacciones de compra y venta. Ejemplos de corredores de descuento son Scotttrade, Optionshouse, y Tradeking. En Sharebuilder el costo de comprar acciones es de tan solo $4 dólares, siempre y cuando se haga de manera automática.

Otra opción es comprar acciones directamente de las compañía a través de los programas de compras directas más conocidas como Direct Stock Purchase Plans (DSPPs), y los montos mínimos son muy bajos y varían de acuerdo al plan.

• Fondos Mutuos

Si bien es cierto que los fondos mutuos requieren montos mínimos, estos no son muy altos. Puedes empezar a explorar los fondos que ofrece tu banco y hacer una comparación en linea.

Encontrarás fondos que requieren menos de $100 dólares para empezar.

• Bonos

Puedes adquirir bonos a través de tu banco o corredor, pero debes tener en cuenta que puede estar sujeto a restricciones.

Si te interesa los bonos del Tesoro, puedes abrir una cuenta a través de TreasuryDirect y comprar bonos de baja denominación.

Costos de invertir

Toda inversión tiene su costo, y en lo que se refiere a inversiones en activos financieros los costos están en las comisiones por intermediación.

Si se empieza con poco dinero, pueden ser que los costos terminen siendo más altos que los rendimientos. Por lo tanto, es importante investigar bien antes de empezar a invertir, ya que si compras y vendes acciones de manera constante los comisiones mermarán significativamente tus ganancias, si es que existen.

Por ejemplo, cada vez que compras o vendes acciones el corredor cobrará una comisión que en promedio puede ser de $10 dólares por cada orden. Eso quiere decir que si compras acciones de tres empresas diferentes tendrás que pagar una comisión de $30. Esto equivaldría a un 6% del monto de la inversión si inviertes $500, o 3% si inviertes $1,000. Y si decides venderlas, el costo total de compra y venta llegaría a $60. Por esta razón debes estar seguro que las inversiones te den un rendimiento potencial superior al costo total, de lo contrario generarás pérdidas.

En cuanto a los fondos mutuos, existen costos que como inversionista debes estar al tanto como son los gastos de administración que se cobran anualmente y se basan en el valor de los activos que componen el fondo. Aparte de que también existen los cargos por ventas conocidos como “loads” cada vez que compras fondos mutuos.

En resumen

Es necesario hacer la tarea e investigar cuáles son las restricciones en depósitos y los costos asociados para cada tipo de inversión, porque al final éstos tendrán una gran influencia en los rendimientos de la inversión especialmente si se empieza con una cantidad limitada de dinero.