Emma Goldman: 15 frases y fragmentos destacados

Emma Goldman.
Emma Goldman. JWYG/Flickr.com

Emma Goldman (Kowno-Lituania, 27 de junio de 1869-Toronto-Canadá, 13 de mayo de 1940) es una de las personalidades políticas y sociales más importantes de la historia y una firme defensora del feminismo y el amor libre. Durante más de 30 años fue considerada 'enemigo público número 1' en Estados Unidos. Fue perseguida y detenida por sus ideas y activismo anarquista  en 1895, acusada del intento de asesinato del presidente MacKinley en 1909 y, tras declararse la guerra de 1914, por realizar campaña sobre el control de la natalidad y enseñar cómo se utilizaba un preservativo.

Finalmente fue deportada de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1919 junto a su compañero Alexander Beckman. Recorrieron toda Europa y se desencantaron de la Revolución Rusa al ver de primera mano el horror del estalinismo.

Las ideas de Goldman poco o nada tienen que ver con la violencia, pero sí son inspiradoras hoy en día y muchas de sus teorías están de plena actualidad. Además de en su autobiografía, Goldman recopiló parte de su pensamiento en la revista 'Mother Earth' ('Madre Tierra'), publicada a partir de 1905 y en la que escribió la mayoría de la frases escogidas a continuación, que están extraídas del libro 'Emma Goldman. La palabra como arma' (Editorial La Malatesta).

1. Anarquismo: "El anarquismo es la única filosofía que brinda al ser humano la consciencia de sí mismo; la cual mantiene que Dios, el Estado y la sociedad no existen; que sus promesas son nulas y están vacías, en tanto solo pueden ser alcanzadas plenamente a través de la subordinación del hombre.

El anarquismo es, por tanto, el maestro de la unidad de la vida, no sólo en la naturaleza, sino en el hombre". (1911)

2. Riqueza: "La verdadera riqueza consiste en objetos de utilidad y belleza, en cosas que ayuden a crear cuerpos fuertes, bellos y espacios que inspiren a vivir en ellos". (1911)

3. Paz y libertad: "La libertad, el desarrollo, la oportunidad y, sobre todo, la paz y la tranquilidad, son los únicos que pueden enseñarnos los verdaderos factores dominantes de la naturaleza humana y todas sus maravillosas posibilidades".

(1911)

4. Crisis social: "El enfrentamiento entre ideas opuestas que está teniendo lugar en el mundo, implica problemas sociales que demandan una urgente solución. El bienestar del individuo y el destino de la sociedad humana dependen de la correcta respuesta dada a estas cuestiones. La crisis, el desempleo, la guerra, el desarme, las relaciones internacionales, etc,... están entre esos problemas".(1911)

5. Sexualidad: "La sociedad considera la experiencia sexual de un hombre como un atributo del desarrollo de su personalidad, mientras que la experiencia similar en la vida de una mujer es considerada como una terrible calamidad, la pérdida del honor y de todo lo que se considera como noble y bueno en el ser humano. Esta doble moralidad ha jugado un gran papel en la creación y perpetuación de la prostitución". (1911)

6. Matrimonio: "La institución del matrimonio convierte a la mujer en parásita y absolutamente dependiente; la incapacita para la lucha de la vida, aniquilando su conciencia social, paralizando su imaginación, para después imponer su cortés protección, la cual es en realidad una trampa, una parodia del carácter humano". (1911)

7. Amor libre: "¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre!

El hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter el amor". (1911)

8. Emancipación de la mujer: "El derecho de voto o la equiparación de los derechos civiles pueden ser buenas exigencias, pero la verdadera emancipación no surgirá de las urnas de votación ni de los juzgados. Surgirá del alma de la mujer". (1906)

9. Amor igualitario: "Una verdadera concepción de la relación entre los sexos no debe admitir los conceptos de conquistador y conquistado; debe suponersolo esta gran cuestión: darnos sin límite con el objetivo de hallarnos más ricos, más profundos, mejores". (1906)

10. Prostitución: "La prostitución, aunque se le persiga, se le encarcele y se le encadene, es simplemente el gran triunfo del puritanismo".

(1906)

11. Abortos ilegales:  "Miles de mujeres son sacrificadas como consecuencia de los abortos, ya que son realizados por matasanos y parteras ignorantes, en secreto y con prisas. Aún así, los poetas y políticos cantan a la maternidad. El mayor delito perpretado jamás contra una mujer".(1916)

12. Derecho a la libre maternidad"Después de todo, es la mujer quien arriesga su salud y sacrifica su juventud en la reproducción de la especie. Ciertamente, debe tener la capacidad de decidir cuántos niños debe traer al mundo, si los tiene con el hombre que ama y por qué quiere al hijo, o si debe nacer del odio y el desprecio". (1916)

13. Nunca callaré: "Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel, pero nunca me callaré; nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y que se ceba con sus inocentes víctimas. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez". (1916)

14. Libertad de expresión:  "Creo que la libertad de expresión y prensa viene a significar que yo pueda decidir y escribir lo que me plazca. Este derecho, cuando queda regulado por los principios constitucionales, los decretos legislativos, la decisión del todopoderoso Director General de Correos o las cachiporras de los policías, se convierte en una farsa". (1908)

15. Derecho a la libre maternidad: "Creo que cuando la mujer firme su propia emancipación, su primera declaración de independencia consistirá en admirar y amar al hombre por las cualidades de su corazón y mente, y no por las cantidades existentes en su bolsillo. La segunda declaración sería que ella tuviera el derecho a seguir ese amor sin impedimentos ni obstáculos externos, La tercera, y más importante declaración, será el absoluto derecho a la libre maternidad". (1908)

(Fuente: Emma Goldman, 'La palabra como arma'. Editorial La Malatesta)