Embarazo bioquímico

También es conocido como aborto precoz

En este tipo de embarazos si hubo fecundación pero duró por mucho tiempo. Conoce los detalles. Foto © | Artpartner/images | Getty Images

El embarazo bioquímico o aborto precoz es un fenómeno que se da en la etapa más temprana del embarazo. Básicamente consiste en que el ovocito que fue satisfactoriamente fertilizado por el espermatozoide ya sea por medio de reproducción asistida o de manera tradicional:

a) se implanta y después de manera prematura la mujer sufre un aborto, llamado aborto precoz, o
b) No se implanta

En los dos casos la hormona gonadotropina coriónica humana, conocida como la hormona del embarazo, es secretada y puede dar un resultado positivo del embarazo, aunque no se haya implantado el óvulo fecundado o ya haya sucedido el aborto precoz.

Además, si la mujer está buscando ese embarazo puede percibir los primeros síntomas del embarazo pues los está buscando.
Lo anterior explica por qué es muy común que no se vea el óvulo fecundado en un ultrasonido y que no sea necesaria la intervención quirúrgica del ginecólogo (legrado) pues no queda nada en el endometrio. Por este motivo es muy común que la mujer conciba muy pronto después de este evento.

Este tipo de abortos son identificados en raras ocasiones. Mayormente cuando se consiguió el embarazo por medio de fertilización in vitro, pues sucede en el 10 por ciento de las concepciones usando esta técnica (según el Instituto Bernabeu, especializado en reproducción asistida), o cuando la madre o pareja está de manera activa y consciente tratando de concebir. Por esto, las emociones y sentimientos generados ante la pérdida son los mismos que los de un aborto.
En el resto de los casos (cuando no se está activamente tratando de concebir) el evento es comúnmente interpretado como un retraso en el periodo.

Ante la realidad de que este diagnóstico pueda ser una señal de que la pareja tendrá dificultad de convertirse en padres (por primera vez o de nuevo) el Instituto Bernabeu brinda mucha esperanza ya que asegura que la evidencia científica señala que la pareja cuenta con muy buen pronóstico para los futuros intentos.

Como se ha mencionado en el artículo 11 Mitos sobre las causas del aborto espontáneo un aborto aislado no es más que la señal de que el funcionamiento de los sistemas reproductivos de la pareja se encuentran en buenas condiciones.

Como se menciona arriba, la mayor parte de las mujeres o parejas no se dan cuenta de este tipo de embarazos, solo aparenta ser un retraso menstrual. Este fenómeno de la naturaleza noe es indicador de nada ni debe ser interpretado como un "síntoma" de infertilidad en el futuro, es tan solo un "accidente" de la naturaleza.

 

Fuentes:
Instituto Bernabeu. Medicina Reproductiva: ¿Qué es un Embarazo Bioquímico?. Recuperado el 12  septiembre  de 2015.

 

Contesta los tests sobre salud sexual y reproductiva:

  • ¿Qué síntomas de la endometriosis tengo?
  • ¿Estoy ovulando hoy?
  • ¿Es el sexo saludable? 
  • ¿Estaré embarazada?
  • Impotencia y disfunción eréctil
  • ¿Sufro depresión posparto?
  • ¿Qué síntomas de andropausia tengo?
  • ¿Tengo riesgo de ser infértil? 
  • ¿Cuáles de los primeros síntomas del VIH tengo?
  • ¿Qué síntomas de la menopausia tengo?