Ellas y ellos fingen en el sexo

¿Por qué fingimos deseo, placer y orgasmos?

Mujeres y hombres fingen en el sexo
Hombres y mujeres pueden fingir durante el sexo. ©Miljko/E+/Getty Images

En el año 2013 el periódico The Sunday Telegraph realizó en Australia una encuesta por Internet llamada Let’s talk about sex  (“Hablemos sobre sexo”) con el fin de conocer cuántas personas fingían durante el sexo y por qué. Un total de 1200 personas completó el cuestionario, siendo la mayor parte de los participantes del sexo masculino (78.5% hombres y 21.5% mujeres). Entre otros resultados sorprendentes se halló que 3 de cada 10 hombres han sentido que el sexo es un deber, y tanto ellas como ellos han fingido alguna vez un orgasmo.

Aunque la encuesta se realizó en Australia, muy posiblemente podamos obtener resultados similares en Estados Unidos, Europa o Latinoamérica. En todo caso, resultan muy interesantes de conocer:

  • 33% de los hombres y 20% de las mujeres fingió haber deseado tener sexo cuando su pareja lo inició.
  • El sexo fue considerado alguna vez como un deber para el 29.6% de los hombres y el 14.5% de las mujeres. Un 12% lo hizo por el bien de la relación, 9.5% porque era más fácil que decir no y 7.7% porque consideraron que más tarde se les despertaría el deseo.
  • Alrededor de un 8.7% de las personas dijo haber sido presionado para tener sexo – en encuentros sexuales casuales – de los que se arrepintieron más tarde.
  • 43% de las personas admitió haber fingido un orgasmo alguna vez: 23% de los hombres y 20% de las mujeres (recordemos que la muestra tenía más representación masculina, por ello, tal vez la tendencia femenina resultó menor).
    • 25% de los hombres alguna vez dijo “Te amo” durante el sexo sin que significara algo para ellos. Sólo un 6% de las mujeres lo dijo sin sentirlo realmente.
    • 36% de los hombres y un 9% de las mujeres confesó haber engañado a alguna pareja, teniendo sexo con alguien más.
    • 19% de los hombres admitió haber engañado a su pareja actual.
      • 3.3% de las mujeres nunca engañó a su pareja, pero por "falta de oportunidad".
      • 6.8% de los hombres nunca engañó a su pareja, pero no por fidelidad, sino por ser muy tímidos.
      • 12% de las personas manifestó que no esperaba serle fiel a su pareja actual.

      Tal como lo muestra esta encuesta, hombres y mujeres fingieron alguna vez un orgasmo, pero ambos lo hacen por motivos distintos. Algunas de las razones que puede tener una mujer para fingir un orgasmo pueden ser:

      • Para no herir a su pareja.
      • Para complacer a su pareja y hacerlo sentir “como un hombre”.
      • Como una estrategia para mantener armonía en la relación de pareja.
      • Porque siente que debe demostrar que "es mujer", fingiendo placer y orgasmos, debido a sus inseguridades con relación a su funcionamiento sexual.

      Las razones masculinas para fingir un orgasmo son más concretas, pero igualmente importantes, porque afectan su respuesta sexual (erección y orgasmo) directamente:

      • Cansancio y agotamiento
      • Estrés
      • Haber consumido mucho alcohol o drogas

      Tal vez todos hayamos fingido alguna vez en el sexo, consciente o inocentemente. Sin embargo, en las relaciones de pareja comprometidas, fingir no es una buena estrategia porque tu pareja se dará cuenta que no estás siendo real.

      Así lo muestra otro estudio reciente publicado en Archives of Sexual Behavior, cuyos resultados indican que tanto hombres como mujeres son bastante acertados al momento de percibir el nivel de satisfacción sexual de sus parejas. Esta percepción es más precisa cuando también existe entre la pareja una buena calidad en la comunicación sexual. Una pareja compenetrada es capaz de expresar mejor sus deseos y necesidades, y hablar con apertura sobre lo que pudiera ser un obstáculo para una vida íntima plena.

      (Sigue leyendo: "Dos grandes mitos sexuales que te pueden empujar a fingir deseo y orgasmos")

      Fuentes:

      Fallis, E., Rehman, U. y Purdon, C. “Perceptions of partner sexual satisfaction in heterosexual committed relationships”. Archives of Sexual Behavior, 2014, 43(3): 541-50.

      Noone, Richard. “Sex survey: 43 per cent of us fake orgasms, more than half pretend to be in the mood and over a third of men admit of cheating”. The Daily Telegraph, November 02, 2013.