Eliminación de tatuajes con láser. Preguntas frecuentes

Foto Flickr (copyright TownePost Network

Los avances tecnológicos han mejorado la efectividad del láser dermatológico, convirtiéndolo en algo eficaz en la eliminación de tatuajes permanentes. Incluso los precios han cambiado notablemente. Lo que antes suponía dedicarle muchas sesiones y dinero para poder eliminarlo, ahora casi se puede hablar de que es una opción bastante asequible para poder borrar un tatuaje con el que sufres cada vez que lo miras.

Te voy a contar algunas cosas que debes saber sobre el láser que seguro te resuelvan algunas dudas.

¿Cómo se eliminan los tatuajes?

Intentaré explicártelo de manera fácil y no utilizar términos muy técnicos.

Los tatuajes pueden eliminarse gracias al efecto fotomecánico del láser, que actúa sobre las partículas de pigmentos que hay en el color del tatuaje. Las rompe en otras más pequeñas. Cuando ha pasado un poco más de un mes las células irán limpiando la piel y eliminando esas partículas de pigmento.

Para la eliminación del tatuaje se combinan distintas longitudes de onda según el pigmento del color del tatuaje. Así es como se consigue una eliminación total sin dejar marcas en la piel. Esto último es algo que preocupa especialmente si no se desea volver a tatuar la zona tratada. El láser utilizado para eliminar tatuajes es el ND-Yag QSwitch.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar un tatuaje?

Para saber exactamente las sesiones que necesita tu tatuaje es mejor consultar a la clínica o al estudio de tatuaje. Hay muchos estudios que están autorizados y capacitados para utilizar equipo láser. De forma general, te puedo decir que dependerá de la cantidad de tinta, de los colores usados, del tipo de tatuaje que tengas.

Incluso del tipo de tatuador que te lo haya realizado. Generalmente, se necesitan 4 sesiones para un tatuaje hecho por un principiante, ya que no suele profundizar demasiado en las capas de la piel. Para un tatuaje realizado por un profesional se deben emplear de 6 a 10 sesiones.

¿Qué colores son los más difíciles de eliminar?

Los colores rojo, verde, naranja y amarillo son los más difíciles de eliminar. Y por contrario que parezca, es más fácil eliminar la tinta negra.

¿Cuánto cuestan las sesiones?

Gracias a las últimas tecnologías se ha logrado poder eliminar tatuajes con precios muy ajustados. El coste final del tratamiento dependerá del número final de sesiones y del tipo del tatuaje que tenga y cómo haya sido realizado. Las clínicas dermatológicas especializadas ofrecen promociones habitualmente, incluso los estudios de tatuajes. No está de más, si deseas en eliminar un tatuaje, estar pendiente y conseguir una buena oferta.

También debes considerar que si vas a cubrir la zona tratada con otro nuevo tatuaje, no es necesario eliminar totalmente la tinta. Bastará con rebajar el tatuaje y poder efectuar un cover up. Los resultados son geniales y no precisarás gastarte mucho dinero.

¿Cuánto duran las sesiones para eliminar tatuajes?

Dependerá del tamaño del tatuaje, pero no suelen superar los 30 minutos. Sobrevivirás a la experiencia, ya lo verás.

¿Duele eliminar un tatuaje?

Antes de empezar a eliminar el tatuaje, el experto te aplicará una anestesia con alguna crema que reduce la sensación de dolor. Esa sensación es como si te dieran pequeños golpecitos con una goma elástica o latiguillo. Todo dependerá luego de lo grande que sea el tatuaje y de la profundidad del tatuaje y la cantidad de tinta que posea. Pero no te preocupes, no suele ser muy doloroso y se hace llevadero.

¿La eliminación por láser deja marcas?

Como en cualquier tratamiento láser es habitual que tras la sesión puede aparecer enrojecimiento e inflamación, que normalmente desaparece entre 24 a 48 horas. Las recomendaciones básicas para que la curación sea satisfactoria son las siguientes:

•Aplicar pomada antiséptica y antiinflamatoria durante al menos 3 días.

• No exponerse al sol para evitar la hiperpigmentación de la piel.

• No acudir a saunas. El calor es malo para la curación de cualquier lesión, ya que se pueden acumular las bacterias y producir infecciones.

•No realizar ejercicios muy intensos que aumenten las sudoración mientras se está curando.

•Seguir al pie de la letra las instrucciones del experto. Así evitarás que quede algún tipo de marca en la zona tratada.