Elegir qué modem USB comprar y para qué sirve

Modems 4G, 3G y otros

Modem-USB
Foto © Pixabay

Lo esencial para elegir qué modem USB comprar

Antes de decirte por cualquiera de ellos analiza:

  • ¿A qué "generación" pertenece?

    Ve si es 5G, 4G, 3.5G , 3G+, etc. Cuanto más alto sea el número, mejor. Lee abajo las características del tipo de generación. Definen de forma general lo que ofrece el modem. Para saberlo en concreto necesitas conocer además...
  • ¿Qué tecnología admite?

    Entérate del "nombre" de la tecnología. Si es LTE, HSPA, HSUPA, UMTS… Búscalo en la ficha del producto o pregunta al vendedor.

    Ve en este enlace las diferencias entre las tecnologías. Así sabrás exactamente qué ofrece cada una. Es normal que un modem admita varias. En ese caso lo importante es considerar la mejor, la que ofrezca más velocidad. Míralo también en ese enlace.
  • Velocidades de descarga (download) y subida (upload)

    Un modem es mejor cuanto mayor sea la velocidad que ofrece (en especial la de descarga). Lo ideal es elegir el más rápido.

    La velocidad en la práctica casi siempre es menor que la que se supone. Los valores que se anuncian son máximos teóricos que casi nunca se alcanzan.
  • Tipos de tarifas

    En general puedes elegir entre una tarifa plana, sin límite de descargas. O una tarifa que incluye un límite máximo de datos incluidos (400 MB, 500 MB, 1 GB, 2 GB, etc.). Elige la mejor para ti según el precio y el uso que pienses darle al modem.

    Si superas ese límite mensual de la tarifa limitada en general el proveedor de Internet cobra un extra o hace que la velocidad se reduzca mucho.

Otras cosas que debes considerar

Piensa en qué condiciones y cómo vas a usar el modem. Hazte estas preguntas:

  • ¿De verdad necesitas Internet móvil?

    Sus tarifas son caras en comparación con las de conexiones de Internet fijas (de casa). Sólo vale la pena pagarlas si vas a sacarle partido. Si no, más vale contratar una conexión fija mejor o invertir en un router Wi-Fi de calidad.
  • ¿Hay cobertura donde vas a usarlo?

    Los proveedores de Internet suelen tener mapas de cobertura en sus sitios web. Consúltalos para saberlo. No tiene sentido comprar un modem USB de última generación si no hay cobertura para esa tecnología donde piensas usarlo.
  • Dónde comprarlo

    Los proveedores de Internet suelen ofrecer modems en sus sitios web o sus tiendas físicas. A veces se incluyen gratis al contratar una tarifa de datos o Internet móvil. Otras veces hay que pagar por ellos. También puedes comprarlos en tiendas de informática online o físicas. 
  • Plantéate comprar una base Wi-Fi

    Es un buen modo de rentabilizar un modem USB. Con una base Wi-Fi puedes compartir el acceso a Internet móvil entre varios equipos (el modem se conecta en la base Wi-Fi y da cobertura a todos ellos). Basta que tengan un adaptador de red inalámbrico.

Qué es un modem USB y cómo usarlo

Un modem USB te permite conectarte a Internet en cualquier sitio. Tanto en tu casa como fuera de ella. Forma parte de un tipo de tecnología de redes inalámbricas que a veces se llama Internet móvil.

Suele tener la forma de un pendrive. En general se conecta directamente a cualquier USB del PC. O en algunos casos mediante un pequeño cable. La conexión suele configurarse por sí misma. Basta conectar el modem para que se instale el programa que la permite. Sólo tienes que indicar el usuario y contraseña del Internet móvil que hayas contratado.

Generación de los modem

También se aplica a otros dispositivos móviles como smartphones o tablets.

  • 5G y 4G
     

    La generación 5G todavía está en desarrollo. Sólo el 4G funciona de verdad en estos momentos. Da las mayores velocidades y prestaciones disponibles. La única desventaja es estar por ahora poco extendida.

    Suele haber cobertura sólo en ciudades u otros núcleos urbanos de cierto tamaño, y no en todos los países. Fuera de esas zonas se comportan en la práctica como un modem 3G o de menor nivel.

  • 3.9G, 3.75G, 3.5G, 3G+

    Son tecnologías intermedias entre la 4G y la más antigua 3G. Esos son algunos de sus nombres comerciales aunque puede tener otros.

    Una regla: cuanto más cerca esté el nombre del número 4 más próximas están sus prestaciones de las del 4G.
  • 3G

    Ya está superado y no puede considerarse de banda ancha como los anteriores. Pero sigue activo. Muchos modems son compatibles con el 3G. Se usan en zonas donde aún no hay todavía cobertura para tecnologías mejores.
  • 2.75G y 2.5G

    Como en el caso anterior, los modems modernos siguen usándolas sólo en zonas donde no tiene cobertura un tipo superior.