Electricidad en Perú

¿Qué tipo de enchufe y voltaje se encuentra en Perú?

socket perú
 Juan Jose Napuri/Getty Images

Si piensas viajar al Perú y utilizar tus electrodomésticos, necesitas saber sobre el sistema eléctrico del país. Además tener conocimiento sobre la corriente eléctrica y los enchufes que se usan, ya que pueden ser diferentes a los que empleas en tu ciudad de origen. Por ello, debes planificar tu viaje con anticipación para disfrutarlo sin problemas.

Corriente eléctrica en Perú

La electricidad en Perú es de 220 voltios y 60 Hertz (ciclos por segundo).

Si se conecta un aparato de 110 voltios, prepárate a ver terribles consecuencias. Si deseas utilizar un dispositivo de 110 voltios en el Perú, tendrás que comprar un adaptador de corriente o un transformador. Debes verificar antes de comprar, ya que muchas computadoras portátiles modernas, cámaras video grabadoras, cargadores de baterías, cámaras digitales y productos similares podrían tener de 110 y 220 voltios.

En caso contario, deberás contar con un transformador 220 ó 110 voltios para su uso correcto en el Perú. Puedes encontrar este tipo de adaptadores en diversas tiendas peruanas. La única excepción es la ciudad Talara, en el departamento de Piura, donde se usa un voltaje de 110/220 V. La frecuencia en toda la región es de 60 Hz, excepto en Arequipa, que presenta una frecuencia de 50 Hz.

Por otra parte, la mayoría de hoteles peruanos exclusivos, nuevos o modernos tienen enchufes para aparatos de 110 voltios.

Los cuales deben estar claramente etiquetados como tales, pero siempre verifique por su propia seguridad. Trate de consular en el lugar donde vaya a hospedarse.

Enchufes eléctricos en Perú

El Perú tiene tres tipos de enchufe o clavijas:

  • Tomacorrientes plano de dos polos con hojas planas (Tipo A)
  • Tomacorrientes de tres polos con dos hojas planas y una redondeada (Tipo B)
  • El tipo universal de dos tomas con hojas redondeadas (Tipo C)

Para usar aparatos electrónicos con otros tipos de enchufe puedes usar adaptadores sin ningún tipo de problemas, son fáciles de adquirir en cualquier tienda de abarrotes o súper mercado.

Si su máquina o aparato electrodoméstico tiene un adaptador de enchufe diferente, deberá buscar o comprar un adaptador. No te preocupes los adaptadores universales son de bajo costo y fáciles de conseguir. Se sugiere comprar uno antes de viajar (se puede encontrar en los aeropuertos). Además si necesita para varios enchufes lleve uno de varios picos de tipo universal. Si necesita utilizar productos eléctricos durante su viaje al Perú, recuerde tomar en cuenta los tipos de enchufe y el voltaje peruano.