El vino peruano

Vino peruano
Vino peruano.

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos en el Perú empezaron durante la época de la colonia. El Perú fue el primero en Sudamérica en realizar estas actividades.

De los troncos y sarmientos de viñedos españoles es de donde se origina el vino peruano.

Se cultivaron y elaboraron vinos en Lima, Majes, Moquegua, Tacna, Cusco, Ayacucho, Ica y en Jayamca en Lambayeque.  

Fue debido a la fundación de la ciudad de Lima en 1535, que se construyeron las primeras iglesias.

Estas iglesias necesitaron contar con el vino para los servicios religiosos. Debido a que el vino que trajeron los conquistadores de Europa no era una gran cantidad, se vieron en la necesidad de empezar a cultivar los viñedos en las nuevas tierras peruanas.

Según el escritor e historiador cusqueño Inca Garcilaso de la Vega (Cusco 1539- España 1616), que escribió los “Comentarios Reales de los Incas”, fue  Don Francisco de Córdova, residente del Cusco en 1554, quien comisionó al viajero Don Pedro Caravantes, para que comprara en España sarmientos de uva. Caravantes no llegó a ir a España, sino que las adquirió en las Islas Canarias, desde donde las embarcó al Perú. Fue Bartolomé de Terrazas el primero en plantarlas y cosecharlas en Achanquillo, localidad de Condesuyos. Enviando algunas de regalo al Cusco.Las vides pronto se propagaron por todo el Perú.

Del Cusco llegarían las uvas posteriormente a las tierras de Ica, debido al intercambio comercial y trueque entre ambos departamentos.

Según el sacerdote jesuita y cronista español Bernabé Cobos (1582- 1657), fue en Lima donde se plantaron las primeras parras traídas por Hernando de Montenegro. El consumo de Lima fue grande durante la colonia ya que se gastaban anualmente de 400 mil a 500 mil arrobas de vino.

De Ica dice Cobo, salian 100 navios con vino para Lima,ya que los de Chincha e Ica eran de mejor calidad que los de Lima.

La primera vendimia según Cobo se realizó en el año de 1551.

Según el escritor nacido en Chincha Jorge Donayre B. en su libro “Parrales y vinos”, fueron los frailes los primeros que plantaron los sarmientos debido a la sacra necesidad de consagrar el vino de las misas, con las viñas de aquellos parrales propios.

Durante la época republicana hubo un incremento de la producción de vino, impulsada principalmente por familias italianas sobre todo en Ica.

En Lima algunos distritos se caracterizaron por sus buenas bodegas de vino, como Puente Piedra, Pueblo Libre y Santiago de Surco, en donde todavía es tradicional todos los años celebrar el festival de la vendimia.

Ica es el departamento que ha desarrollado más su industria vitivinícola, en donde se produce la mayor cantidad de vinos y aguardientes como el emblemáticopisco con el que se prepara el pisco sour y el chilcano, los cocteles más populares.