El tren Macho de Huancavelica a Huancayo

Trenes del Perú

trenmacho_huancavelica.jpg
Foto terra

El Tren Macho se construyó en octubre de 1926. Su primera ruta se inició en Huancavelica, para después llegar hasta Huancayo (Junín).  El nombre tan singular tiene varios significados; para algunos deviene de la palabra quechua Machu que significa viejo, para la gente de la región se conoce con semejante nombre debido a la frase salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía. Además por las deficiencias que presentaba el tren  y el sonido estridente que hacía al iniciar su recorrido.

Ruta del tren

La ruta es muy accidentada y tiene muchas trochas a través de su camino. Pasa 37 túneles y 15 puentes. Además recorre el valle del Mantaro por campos de cultivo, ríos, quebradas y parajes espectaculares; el trayecto es de 128 kilómetros entre las provincias. El trayecto demora alrededor de 6 horas. Tiene paradas en las estaciones de Tellería, Izcuchaca, La Mejorada, Acoria y Yauli. El tren cuenta con espacio para 70 pasajeros y si agrega un vagón más puede albergar hasta 130 personas. Parte de la ruta del tren Macho corresponde al Cápac Ñam, el gran camino inca.

Al cruzar La Mejorada, suben vendedores y algunos pasajeros aprovechan de comprar dulces artesanales. Luego al pasar por el pueblo de Izcuchaca, podrá ver el puente de estilo colonial Izcuchaca. Además pueden observar los baños medicinales y las estaciones rurales.

Salidas

El tren retomó su ruta después de varias interrupciones.

El trayecto de Huancayo a Huancavelica es de lunes a sábado a las 6.30 am. y 12:30 pm. La partida es desde la estación Chilca en Huancayo hasta Huancavelica (la llegada es alrededor de las 12:30 pm.) Regresa a las dos de la tarde y llega a Huancayo nuevamente a las 7 u 8 de la noche.  Los domingos parte a las 6:30 a.m. de la estación de Huancavelica y a las 2:00 p.m. de la estación de Chilca en Huancayo.

Boleto y Servicio

El pasaje normal es de 9 soles y en categoría buffet es de 13 soles. Brindan servicio de restaurante, en el cual los pasajeros pueden encontrar comidas típicas del lugar en el restaurante del tren y  platillos tradicionales de la sierra peruana. La favorita de los turistas es el queso con choclo. Además ofrecen productos artesanales hechos por los visitantes de cada lugar, por donde pase el ferrocarril. Puede adquirir los boletos en las estaciones del tren de Huancayoy Huancavelica.

La experiencia en el tren Macho es incomparable y sorprendente. Si piensa conocer la sierra y parte de la selva, el recorrido será muy oportuno.  Por otra parte hacer el viaje en el tren Macho, será una experiencia  única que realmente atesorará para siempre.

Nota para viajeros:

Aproveche el tiempo al máximo en el Perú. Uno de los recorridos más interesantes por el país, son justamente los trenes que cruzan el gran paisaje andino. ¿Te gusta la naturaleza y la aventura? Entonces lo disfrutarás porque estas rutas tienen mucho por explorar.