El teorema Katherine, de John Green, resumen y comentarios

Una novela del popular autor de literatura juvenil

El teorema Katherine de John Green resumen reseña comentarios
Nube de Tinta

El teorema de Katherine (compara precios), cuya reseña te presentamos a continuación, es la segunda novela escrita por John Green, quien se ha convertido en el exponente de la literatura juvenil más popular de los últimos años, especialmente con su famosa Bajo la misma estrella, de la cual también hemos hecho una reseña completa.
Lee una concisa biografía de John Green con mención a sus principales obras

Sinopsis de El teorema de Katherine, de John Green

Publicada originalmente en inglés en 2006 bajo el título An abundance of Katherines, la historia gira en torno a Colin Singleton, un adolescente de 17 años que atraviesa por un momento difícil debido a dos circunstancias: por un lado, aunque es una especie de "niño prodigio", su deseo de convertirse en un verdadero genio no ha llegado a concretarse. Por otro -y este es el quid de la novela- ha tenido 19 novias, todas llamadas Katherine, la última de las cuales acaba de dejarlo.

Al terminar el bachillerato (high school) y antes de comenzar la universidad, él y su amigo Hassan emprenden un viaje en auto desde Chicago hacia Tennesse; en el trayecto, se encuentran con la supuesta tumba del Archiduque Francisco Fernando (el heredero al trono austro-húngaro cuyo asesinato en 1914 en Sarajevo originó la Primera Guerra Mundial).

La cuidadora del monumento, ubicado en el pueblo de Gutshot, es una muchacha llamada Lindsey Lee Wells.

La madre de ésta termina contratando a Colin y a Hassan para que realicen ciertos trabajos, especialmente entrevistando a los habitantes de Gutshot con el fin de reconstruir la historia del pueblo. Paralelamente, Colin se empeña en elaborar un teorema que permita predecir si una pareja terminará junta o no, basándose en la personalidad de ambas partes y teniendo como base los datos referentes a sus 19 relaciones pasadas (de allí el nombre de Teorema de Katherine).

Como era de esperarse, Colin se enamora de Lindsey, pero esta tiene un novio (también llamado Colin). A su vez, Hassan se hace novio de Katrina, una amiga de Lindsey. La novela llega a su clímax cuando, luego de regresar de una cacería con el padre de ésta, encuentran al otro Colin (el novio de Lindsey) teniendo sexo con Katrina sobre la tumba del archiduque. Contar que sucede luego de este bochornoso incidente sería arruinarles la lectura de El teorema de Katherine.

El trasfondo de El teorema de Katherine, de John Green

A diferencia de otras novelas de John Green, esta no es necesariamente una historia triste. Por el contrario, me resultó bastante divertida. Los personajes tienen visos indiscutibles de ingenio y buen humor y en el fondo un marcado optimismo.

Al igual que muchas otras novelas juveniles, El teorema de Katherine enfatiza la amistad como un valor fundamental y en la búsqueda del amor y la aprobación como un deseo permanente de los jóvenes, que se extiende durante toda la vida.

Sin embargo, creo que el mensaje de Green está dirigido a enseñar que, para ser felices, debemos prestar más atención a lo que está a nuestro alcance, a la vida que estamos llevando en este momento, y no a la utopía que buscamos.

El estilo de El teorema de Katherine, de John Green

En esta novela Green se aparta igualmente de las otras en cuanto a que no está narrada en primera persona, sino en el tradicional formato del narrador onmisciente. Esto no le quita, sin embargo, naturalidad. Utiliza también muchos diálogos y un lenguaje propio de los adolescentes, incluyendo "malas palabras" y menciones explícitas a sexo. La carga de humor es mayor que en sus otras novelas, lo que me agradó sobremanera.

Lee nuestra reseña completa de Bajo la misma estrella, de John Green

Lee nuestro resumen y comentarios de Ciudades de papel, de John Green

Repasa el argumento y nuestra crítica de Buscando a Alaska, de John Green

Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Noches blancas, 3 historias románticas de navidad, de John Green y otros

El último libro de John Green es un éxito sin haber sido escrito