El temazcal: la experiencia del sauna prehispánico

temazcal.jpg
Preparación del temazcal. Foto por Mark D Callanan/ Collection Photolibrary/Getty Images

En  la época prehispánica,  las culturas mesoamericanas utilizaban un método, similar a los saunas modernos, mediante  el cual creían liberar al cuerpo y al espíritu de sus impurezas. Dicha práctica consistía en una cámara conocida como "temazcal" o "temazcalli",  cuyo significado en lengua náhuatl es "casa de vapor".

La existencia de los temazcales ha sido documentada ampliamente gracias a los hallazgos realizados en distintas zonas arqueológicas de México como  Xochicalco,  ubicado en el estado de Morelos, o en el sitio de Yohuachilán, en la sierra norte de Puebla, donde se cree que los guerreros participantes del Juego de pelota acudían al temazcal para purificarse previo a la contienda, ya que la pelota representaba a una de sus principales deidades: el sol,  lo cual exigía  que el cuerpo de los combatientes  estuviera en condiciones de hacer contacto con él.

Actualmente, la utilización de temazcales ha sido retomada  en muchos lugares de México,  sobre todo en los centros holísticos y algunos  spasresorts que incluyen este sauna prehispánico como parte de sus servicios de fisioterapia. A continuación te mostramos en que consiste esta experiencia.

Cómo funciona el temazcal

Existen dos tipos de temazcal: el de calor seco y el de calor húmedo. La variación depende de las características de estas cámaras de vapor.

El método de calor seco se realiza calentando  piedras volcánicas que se colocan en el interior del temazcal, produciendo el calor suficiente para propiciar la sudoración del cuerpo. Este mismo material volcánico es utilizado para construir la estructura  del temazcal. 

Para  el método de calor húmedo se ocupan piedras volcánicas o de río previamente calentadas sobre carbón que,  al ser introducidas en el temazcal, son rociadas con esencias de plantas medicinales, las cuales transmiten sus propiedades al organismo a través del contacto con el vapor generado dentro de la cámara.

La sesión de temazcal concluye con un baño de gua fría que produce un choque térmico para cerrar los poros de la piel.

El ritual del temazcal

Cuando se hace uso de un temazcal también sé es parte de un ritual prehispánico en el que los participantes son preparados física y espiritualmente con ayuda de un guía conocido como "temazcalero", cuya función es  conducir la experiencia sensorial a través de diferentes etapas en las que se invoca a los poderes de la naturaleza.

Cabe mencionar que algunos temazcaleros aún utilizan la lengua náhuatl para  realizar el ritual de invocación.

Si bien el uso del temazcal se ha popularizado por sus propiedades anti estrés,  es  recomendable asesorarse previamente con un médico que esté al tanto de nuestro historial médico con la finalidad de que de el visto bueno para tomar este baño de vapor y así descartar cualquier  riesgo en la salud de personas con padecimientos cardiacos o insuficiencia respiratoria. También es conveniente acudir con  temazcaleros especializados en este tipo de prácticas y el conocimiento necesario para atender cualquier imprevisto.

Dónde acudir a un temazcal

El estado de Morelos se caracteriza por ser uno de los sitios en México donde más abundan los servicios de temazcal en spas y centros holísticos, especialmente en las rutas turísticas que abarcan poblaciones como Tepoztlán, Tlayacapan, Cuautla y Oaxtepec, o en la misma capital del estado,  Cuernavaca, en donde la mayoría de los hoteles incluyen el temazcal para parejas o grupos. 

Todos los sitios antes mencionados se encuentran a una hora de Ciudad de México, tomando la autopista México – Cuernavaca. También hay salidas constantes de autobuses desde la central camionera del sur en el Distrito Federal, a un costado del la terminal del metro Taxqueña.

 Para más detalles de la ruta carretera a seguir consulta el siguiente planificador carretero en línea.