El té y su contenido en flúor. ¿Beneficioso o perjudicial?

Que tipo de té contiene menos flúor

Qué tipo de té tiene más flúor
Qué tipo de té contiene más flúor. Westend61/Getty Images

El flúor tomado en cantidades adecuadas es muy bueno para la salud y necesario, ya que su deficiencia puede provocar caries dental y problemas óseos. Pero existen muchas dudas sobre las consecuencias perjudiciales de ingerir flúor en exceso. Y está probado que la ingesta de grandes cantidades puede resultar muy tóxico, hasta el punto de poder ocasionar la muerte, en casos muy extremos.

El té proveniente de la planta Camellia sinensis lo contiene, al igual que muchos otros alimentos.

Sabemos que dentro del té existen diferentes tipos. También que según cómo elaboremos el té, será diferente el contenido de algunos componentes químicos presentes en la bebida. Asimismo, en el mercado existen diferentes calidades de té y modos de presentación. Pues todo esto puede afectar a la cantidad de flúor que contenga el té y, por ende, que ingiera el consumidor.

¿Qué es el flúor?

Si definimos flúor de manera química, diremos que es un elemento dentro del grupo de los halógenos. Es un gas natural amarillento de olor muy profundo. Y para manipularlo hay que tomar extremas precauciones porque puede causar graves quemaduras en la piel.

Cuando se combina con el hidrógeno, se forma el fluoruro, que en algunos países lo añaden al agua potable y aparece en pastas dentales, chicles, sal o agua mineral.

Parece ser que el fluoruro es seguro en pequeñas dosis, pero si ingerimos más de lo adecuado puede provocar problemas serios de salud.

Por tanto, es muy importante saber qué cantidad estamos tomando, sobre todo en caso de niños.

Beneficios del flúor

Las propiedades principales de este mineral son que aumenta la densidad de los huesos y endurece el esmalte de la dentadura. Por ese motivo, como se indica más arriba, su carencia puede provocar caries dental y problemas en los huesos.

Qué tipo de té contiene menos flúor y cuál más

La planta Camellia sinensis va acumulando flúor en sus hojas con el tiempo, por tanto los tipos de té que recogen sus brotes y hojas más tiernas contendrán menos cantidad de ese mineral. Según ese criterio, los tipos de té con menos contenido en flúor son: el té blanco, el verde y el oolong.

A nivel general, sin entrar en calidades, que veremos en el párrafo siguiente, el té con más contenido en flúor es el negro, sobre todo los que se presentan en saquito y son muy económicos.

El té barato y la cantidad de flúor

Otro factor a tener en cuenta es la calidad del té que compramos. Los tés baratos y, sobre todo si van en saquito o bolsita.

Los brotes y hojas más jóvenes se reservan para los tés de calidad superior, que obviamente son más altos de precio.

Se han hecho investigaciones sobre esto y se llegó a la conclusión que un litro de té barato contenía unos 6 mg de flúor, que es una cantidad muy superior a la dosis diaria recomendada. En cambio, los tés de más calidad, sus niveles de flúor eran muy inferiores.

Por tanto, es muy importante optar por tés de calidad, aunque su precio sea superior.

Cantidades recomendadas de flúor

Según un informe de "The American Dental Association Council on Scientific Affairs" Las cantidad recomendadas son las siguientes:

EdadSexoMg/día
0 a 6 meses 0,01
7 a 12 meses 0,5
1 a 3 años 0,7
4 a 8 años 1,0
9 a 13 años 2,0
14 a 18 añosHOMBRES3,0
Mayores 18 añosHOMBRES4,0
Mayores 14 añosMUJERES3,0