El Tatuaje Yant o Sak Yant

Historia, Técnica y Diseños Protectores en tu piel

Foto © Galería Flickr

El Yant o Sak Yant, es un ritual o técnica de tatuaje utilizado en Camboya, Laos y Tailandia. Una técnica que ha ido creciendo en popularidad entre los budistas chinos en Singapur.

En la Tailandia antigua, los guerreros eran tatuados porque así lograban crear una armadura para su cuerpo. Se tenía la idea de que un cuerpo tatuado jamás podía ser atravesado por ningún arma tal como espada, cuchillo o flecha.

De ahí que aún se siga practicando este arte con la misma intención de conseguir protección y alejar el mal.

Técnica y Ritual sagrado

En los templos budistas se siguen las siguientes pautas; aunque también hay maestros que realizan el mismo procedimiento en sus locales de tatuaje:

1.- El tatuaje se realiza con el Mai Sak, un instrumento que está formado por varios palillos de bambú en paralelo y con agujas en los extremos. Se va dando golpecitos que hacen que la tinta se inyecte en la piel a través de las agujas. Es una manera muy rudimentaria pero que exige muchísima práctica y precisión.

2- Ofrenda por parte de la persona tatuada. A continuación, un coro canta Mantras en la lengua Buddha.

3.- Al acabar el tatuaje, el Maestro canta un Mantra sobre el Yant. De esa manera se crea un ambiente de bienestar y amor; es una manera de honrar el Yant.

Son muchísimos los Templos que practican el Sak Yant, entre ellos destaca el de Wat Bang Pra, muy cerca de Bangkok.

Significado de los Yant según su forma

-Las líneas dibujadas en el Yant representan el cordón umbilical del Buddha y se les llama tradicionalmente como "Los huesos del Yant".

-El Yant redondo representa la cara del Buddha.

-El Yant triangular representa la triple gema del Buddha, Dharma y Sangha. En la tradición Brahminse se le concede a a los tres señores del cielo: Shiva Brahma Vishnu.

-El Yant cuadrado se refiere a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Tipos de Yant

Hay muchos tipos y diseños de tatuajes Yant. Te detallaré los más populares, que además poseen un enorme significado:

Ongk Phra (el cuerpo de Buda): Destinado a proporcionar orientación o iluminación.

Ha Thaew (Cinco agujas): Se tatúa en la parte posterior del hombro izquierdo. Posee cinco líneas (de ahí su nombre), y cada una de las cinco líneas se refiere a una bendición diferente para el éxito y la buena suerte.

Mahaniyom (Lo importante o prioritario): Se realizan formas redondas que se tatúan en la parte posterior del hombro derecho.

Yord Mongkut (Corona de inspiración): El que porta este yant tendrá buena fortuna y protección en la batalla. Su forma es redonda, normalmente tatuado en la parte superior de la cabeza.

Kao Yord (nueve agujas): Suele tatuarse en la parte superior central de la espalda en varios tamaños y niveles de complejidad.

Sii Yord (Cuatro torres): Se tatúa para influir en los sentimientos o acciones de los demás y proteger al que lo lleva.

Bpanjamukhee (Las cinco caras Deva): Un yant destinado a alejar las enfermedades y el peligro.

Suea (Tigre): Por lo general se representa con tigres gemelos.

Indica poder y autoridad. La actriz Angelina Jolie tiene uno en la parte baja de su espalda y que se lo realizó en Bangkok. Además tiene otros diseños yant.

Paed Tidt (Ocho puntos): Este tatuaje representa la protección de las ocho direcciones del Universo. Su forma es redonda, y se tatúa el centro de la espalda.

Sip Tidt (Diez puntos): Es una versión del Paed Tidt, pero protege en diez direcciones en lugar de ocho.

Turismo y tatuajes Sak Yant

A cualquier turista que acuda a Tailandia o Camboya, y que sienta pasión por los tatuajes, le es imposible resistirse a realizarse un tatuaje con este ancestral método. Si bien no se hacen con los rituales y ceremonias que siguen en los templos budistas, la técnica es la misma. Se realizan tatuajes de todo tipo, pero siempre con ese toque que les distingue.

El tatuador que los realiza tiene vastos conocimientos de las deidades, significados y simbolismo.

Es una forma de llevarte en tu piel un recuerdo en forma de tatuaje muy original y con profundo significado.