El Sonora: el mercado más exótico de México

Mercado-de-Sonora.jpg
Pasillos del Mercado Sonora. Foto por Luis/ Creative Commons

Uno de los mercados más peculiares y originales del mundo lo encontrarás en la Ciudad de México; nos referimos al  famoso mercado Sonora, también identificado popularmente como "mercado de los brujos" o "mercado de animales", el cual ha sido desde 1957 uno de los referentes de las inmediaciones del Centro Histórico de la capital. 

Al caminar por los pasillos de este mercado seguro te llevarás una experiencia inolvidable, ya que aquí verás toda clase de productos en venta, desde artículos decorativos, hasta plantas medicinales, animales exóticos y pociones mágicas para alejar los malos espíritus o atraer el amor y la fortuna.

Así de ecléctico es este mercado que se ha mantenido desde su apertura como uno de los centros comerciales más concurridos y como un símbolo de la cultura popular mexicana.

Recorriendo el mercado

El mercado se divide en dos naves o secciones, la 107 y 108, cada una conformada por numerosos pasillos temáticos. La sección 107 está dedicada a la venta de artesanías, cerámica poblana,  artículos esotéricos, juguetes tradicionales hechos de madera, disfraces,  y  una gran cantidad de plantas medicinales pertenecientes a la herbolaria mexicana, considerada la segunda más variada del mundo después de la herbolaria china. Dentro de esta misma zona se encuentran a la venta animales vivos que son monitoreados por las autoridades para evitar el tráfico de especies. Aquí encontrarás aves tropicales, reptiles, peces  y animales de granja, lo mismo que perros y gatos, por mencionar algunos.

Mención especial merece la sección 108, dónde te encontrarás con  la parte más atractiva y mística del Sonora, ya que en dicha zona se localizan los pasillos dedicados a la hechicería, donde curanderos, chamanes, brujos y adivinos ofrecen sus servicios entre los que se encuentran las famosas “limpias”, cuya finalidad es despojar  al cuerpo de la energía negativa utilizando ramos preparados con diferentes hierbas, mismas que el curandero agita vigorosamente sobre el paciente para arrancar de raíz cualquier mal que afecte su espíritu.

También están los locales para la lectura de cartas y venta de productos como las típicas velas milagrosas, con las que se logran diferentes propósitos dependiendo de la necesidad del cliente, desde alejar personas indeseables y obtener trabajo, hasta recuperar a la persona amada o retenerla. Asimismo predominan las infusiones y pócimas mágicas preparadas con plantas curativas, esencias aromáticas, imágenes religiosas y talismanes, como aquellos  para evitar el llamado “mal de ojo”, identificado con la envidia y la ambición por lo ajeno, entre muchos otros productos relacionados al quehacer de la magia y la superstición.

Un aspecto muy interesante del Sonora es que al visitarlo se puede percibir el sincretismo entre  las culturas mesoamericana,  europea  y  afro caribeña, pues en un solo lugar convergen aspectos relacionados con los conocimientos prehispánicos de la herbolaria que se funden con las creencias y los ritueales católicos, mientras que el legado de la migración de esclavos africanos a territorio americano se manifiesta a través de la santería. Es por ello que el  caso de este peculiar mercado nos ofrece una imagen vívida de la histórica de México a través de los siglos.

Cuando visites la Ciudad de México no dejes de pasar por el bullicioso Sonora donde, fe, magia y religión, se combinan de manera única, ofreciendo una experiencia sensorial extraordinaria.

Cómo llegar

La forma más práctica para llegar al Mercado Sonora es transportándote en metro. Toma la línea 1 y desciende en la estación Merced. Desde este punto puedes llegar caminando al mercado. Otra alternativa es utilizar la línea 4  del metrobús hasta la estación Mercado de Sonora

Dirección: avenida Fray Servando Teresa de Mier no. 419, colonia Merced Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, México D.F.