El ritual del té en Reino Unido

La hora del té para los ingleses: origen y características

Ritual del té en Reino Unido
Ritual del té en Reino Unido. Kevin miller/Getty Images

Tanto para los asiáticos como para los ingleses el té es algo más que una bebida, pero lo que para los asiáticos es, de forma principal, sinónimo de relajación o una forma de meditar, para los ingleses significa relación, sociedad, reunión con amigos, familiares o compañeros de trabajo, aunque también es habitual que lo disfruten en soledad.

La mayoría de ingleses toman el té a cualquier hora. Nada más despertarse, a mitad mañana, después de comer, a media tarde e incluso antes de irse a dormir.

De hecho son los mayores importadores y consumidores, junto con Rusia, de té en Occidente.

Terminología inglesa sobre el momento de tomar el té

Teatime = hora del té.

Five o’cloc tea = el té de las cinco.

Afternoon tea = té de la tarde.

High tea = té de después de cenar.

Early morning tea = té de primera hora de la mañana, suele servirse en la cama.

Breakfast tea = té del desayuno.

Origen del té de las cinco en Reino Unido

La costumbre de tomar té en general, en el país británico, fue introducida por la princesa Catalina de Braganza, hija del rey de Portugal y esposa de Carlos II de Inglaterra. Ella inició a toda la aristocracia, después de llevar una cesta del mejor té de China, en el arte de beberlo.

Ahora bien, los orígenes del famoso Afternoon Tea, parece ser que se deben a la duquesa de Bedford, Lady Anna María Stanhope.

Una tarde de verano se encontraba desfallecida y solicitó le sirvieran té con algo para comer.

Esta circunstancia la hizo costumbre, invitando a sus nobles amistades para que tomaran el té de la tarde con ella. Pronto esa hora de servir el té se convirtió en un evento social elegante de la aristocracia.

La denominación de té de las cinco, vendría porque lo tomarían de forma aproximada a esa hora de la tarde.

Aunque en la actualidad es difícil que un inglés tome el té con pastas de la tarde a esa hora, ya que suelen cenar hacia las seis de la tarde. Por ello se utiliza la denominación Afternoon Tea, en lugar de Five o’clock tea.

El Afternoon tea inglés en la actualidad

Hoy en día poco queda de la sofisticada y aristocrática costumbre de tomar el famoso té de las cinco. En la práctica, casi de forma exclusiva, es un ritual para el turismo. A pesar de ello, hay ingleses que también acuden, de vez de en cuando, a disfrutar de un buen Afternoon tea a cualquiera de los distinguidos hoteles y exclusivas teterías que lo ofrecen en el país.

Se trata de una merienda en la que el té es el protagonista, pero no el único ingrediente importante y exquisito. En el té de la tarde, sirven también champagne y una fuente de tres pisos o tiered tray con dulces, emparedados salados, mermeladas, mantequilla y los famosos panecillos para untarla, denominados scones.

El tipo de té utilizado por los ingleses

En cuanto a la clase de té que consumen los británicos suele ser el negro, el más idóneo para acompañar con leche y azúcar, que es como lo suelen consumir, a diferencia de los orientales, que toman de forma mayoritaria el verde sin leche ni azúcar.

Suelen utilizar diferentes mezclas de té negro, sobre todo de Ceylan y Assam, entre otros. Los más conocidos son el té Darjeeling, el Earl Grey y el súper famoso English Breakfast Tea, típico té fuerte del desayuno inglés.

Elaboración y forma de servir el té en Reino Unido

La clásica tetera de fina porcelana para elaborar y servir el té de forma elegante, ha dado paso a los modernos hervidores de agua, que existen en casi todas las casas británicas para hacerse el té de una manera más rápida y funcional. Dicen que actualmente solo uno de cada cinco británicos utiliza la tradicional tetera.