El rito y tradición de la hoja de coca

01
de 01

Usos tradicionales de la hoja de coca

El uso tradicional de la hoja de coca es ancestral. Para muchos pobladores es considerada mágica y es utilizada como parte de varios ritos de tipo andino religioso en el Perú. En la actualidad, el uso tradicional del producto ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC en el año 2005.  

Tradición e historia 

El uso de la coca devine por los menos de 1300 a.C. por lo cual puede ser una de las primeras utilizadas en América del Sur. Se puede ver reflejado a través de la cerámica de las culturas Tiahuanaco, Chavín, Nazca, Mochica. Asimismo, los cronistas relatan que los curacas recompensaban a los trabajadores con productos como la coca.  Por otra parte, los indios siguieron usando la coca en sus rituales andinos.

La magia del rito

Desde tiempos pasados, la coca se consume en comunidad, en especial en momentos de trabajo colectivo. Al amanecer, se inicia el trabajo y los pobladores comienzan su labor con el chacchado de coca. Los cuales la acompañan con la tocra, para mejorar el sabor y quitar el amargor. La tocra se elabora con cenizas de plátano y anís. Asimismo en la costa, la mastican con cal. El acto se debe realizar en conjunto "pukuy" y de esa forma agradecer a la tierra.

El rito de la tierra

El rito del pago a la tierra, es una de las ceremonias mágicas del país. Usualmente es el mes de agosto, el evento dura alrededor de una hora, el objetivo es recibir favores de parte de la madre tierra llamada pachamama; sea para recibir buenas cosechas, salud para la familia y sus animales o para la fertilidad.

El jefe de familia es el pagador y encargado de dirigir la pachamama, además se agregan otros productos como sebo de llama, maíz, huairuros, pisco, chicha de jora, semillas y otros productos típicos. Al final se quema todo, el pagador recoge las  cenizas y las entierra.

La coca se usa en rituales y otras cosas más 

La mayoría de campesinos andinos utilizan la coca para iniciar su jornada laboral, para sembrar, para construir andenes o una casa, por labores agrícolas, para agradecer a la tierra. Cuando es hora de sembrar y después de cosechar. El ritual para realizar la ofrenda a la tierra, se acompaña de cantos y oraciones. 

Por otro lado, algunos pobladores la utilizan para llevarla al viaje; en especial si la ruta es larga, les ayuda a resistir en la ruta.  También la utilizan para celebrar nacimientos, casamientos y traer buena suerte a la pareja o al niño; incluso para despedirse de un ser querido que acaba de fallecer. Las dolientes acompañan el féretro chacchando coca, en algunas comunidades.

La coca forma parte de rito de la adivinación

Muchos viajeros llegan al altiplano y desean participar de los rituales ancestrales y buscan un adivinador para que le lea las hojas de coca. También la usan los curanderos como parte del rito, junto con incienso y otros alimentos. 

El brujo pone una manta tradicional y lanza las hojas cerca de una moneda. Hay diversos tipos de mensaje, según las creencias. La mayoría llega a preguntar por su familia, el amor, la cosecha o la siembra.

Como medicina

Por último, la coca se usada con fines terapéuticos para controlar el dolor o como simple analgésico. Sin embargo, uno de los usos más tradicionales es para controlar el mal de altura y el trabajar con resistencia, en algunos pueblos todavía la usan de esa forma.