El resurgir del Ave Fénix como símbolo de tatuaje

El Fénix es un ave mitológico que posee una connotación muy interesante como diseño de tatuaje. De todos es conocido el significado de resurgir de las llamas; pero quizá hay muchas más cosas que, según las culturas de distintos países, no conoces acerca de este legendario pájaro.

Según el diccionario de símbolos para tatuajes, el ave fénix es una de las criaturas mitológicas más populares escogida en los diseños. Se trata de un ave mágica muy relacionada con el elemento del fuego, la cual posee la gran cualidad de renacer a partir de sus cenizas. Por ello es que, a lo largo de la historia, el ave fénix ha atravesado las diferentes culturas como un símbolo de la inmortalidad, la resurrección, la capacidad de reinventarse, el cambio y la lucha sin fin.

Los cuentos de la Phoenix aparecen en la antigua Arabia, la mitología griega, romana y del Lejano Oriente. En ambos cuentos griegos y egipcios, el ave fénix representaba el sol, muriendo en llamas al final del día.

01
de 03

Significado cristiano y judío

rigelbot.png
Foto Flickr (copyright Rigelbot)

Los primeros cristianos llegaron a ver el vuelo del ave fénix como símbolo de renacimiento y la resurrección, dejando el viejo mundo para llegar al nuevo mundo del espíritu. Simbolizaba la victoria de la vida sobre la muerte, la inmortalidad y la resurrección de Cristo.

Una leyenda judía describe el fénix como la única criatura que no abandono el paraíso con Adán, y que su legendaria longevidad se debe a la abstención de la fruta prohibida que tentó al primer hombre. En las monedas romanas, el ave fénix representaba un imperio eterno.

02
de 03

El Ave Fénix en la cultura china y japonesa

Steve-Price.png
Foto Flickr (copyright Steve Price)

Según la mitología china, el fénix es el símbolo de la gracia y la virtud y es el segundo en importancia después del Dragón.

Representa la unión del yin y el yang, y era una criatura gentil asociada con la Emperatriz, la única que podía llevar su símbolo. Las plumas del ave fénix chino contiene los colores primarios: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.

En Japón, el fénix es encontrado tallado en empuñaduras de las espadas y como bordado en kimonos. Junto con el sol, el fénix es uno de los emblemas del imperio japonés. En el tatuaje japonés el fénix, se suele acompañar con el dragón, simbolizando el ying y el yang. Creando la armoniosa combinación de lo mejor de las virtudes femeninas y masculinas.

03
de 03

Símbolo de feminidad

pavlos-Sanozidis.png
Foto Flickr (copyright Pavlos Sanozidis)

El Ave Fénix como símbolo de tatuaje se asocia a menudo con las cualidades femeninas, ya que cada parte de su cuerpo representa  una virtud específica de la mujer. El deber, la bondad y la fiabilidad son algunos de otros aspectos menos conocidos del ave Fénix. Las que indudablemente son más significativas son las llamas, que representan la purificación y transformación a través del fuego y la adversidad.

Si has superado una mala situación, el tatuaje de un Ave Fénix es un tatuaje ideal para sentirte con más fuerza y poder retomar el curso de tu vida. Si es por razón puramente estética, el diseño de este ave supone una obra de arte y una delicia para el trabajo del tatuador.