El registro de Windows explicado fácilmente

01
de 04

Qué es el registro de Windows

Que-Es-Registro-Windows
Foto © Microsoft

Qué es el registro de Windows

El registro de Windows es donde se guarda información sobre configuraciones y ajustes básicos de los sistemas operativos tipo Windows. También almacena y centraliza datos sobre programas, dispositivos, usuarios y hardware del equipo.

Informaciones que guarda

Estas son algunas de las principales:

  • Datos sobre qué aplicaciones están instaladas, sus configuraciones, los archivos que pueden crear y con qué programa abrir cada tipo.
  • Programas que se inician con Windows y en qué orden o con qué prioridad.
  • Datos de ajustes y gestión de los dispositivos de hardware del PC, como la impresora. Y controladores y recursos que utilizan.
  • Informaciones sobre las configuraciones propias de las cuentas de usuario distintas que pueda haber en Windows o que hayas creado tú.
  • Aspecto y otras características de las carpetas, las ventanas o el Escritorio de Windows.

Cómo entrar en el registro

Se hace de forma algo distinta dependiendo de la versión de Windows que tengas:

  • En Windows 7 o Vista
    Abre el menú Inicio, escribe regedit en el campo de búsqueda de abajo y pulsa Intro en el teclado.
  • En Windows XP
    Entra en el menú Inicio de Windows y pincha a la derecha en Ejecutar. Escribe regedit en la ventana que se abre y pulsa Intro.
  • En Windows 8, 8.1 o Windows 10
    Pincha con el botón DERECHO en el Inicio de Windows y selecciona Ejecutar. Luego escribe regedit y pulsa Intro en tu teclado.

Crear una copia de seguridad suya

Conviene hacerlo. Podrás volver a ella si sale mal algún cambio que hagan tus programas, "limpiadores" del equipo o tú mismo. Haz clic aquí para ver cómo hacerlo.

02
de 04

Crea una copia del registro

Hacer-Copia-Exportar-Registro-Windows
Foto © Microsoft

Hacer una copia de seguridad del registro

Sigue siempre estos pasos ANTES de cambiar lo que sea en el registro:

  1. Entra en él como has visto en la Ficha 1.
  2. Haz clic arriba a la izquierda en el menú Archivo (lo marco en la imagen de arriba). Elige dentro la opción Exportar.
  3. En la nueva ventana selecciona la carpeta donde quieres guardar la copia (por defecto se almacena en "Mis Documentos"). Luego pincha en el campo "Nombre" y escribe el que prefieras (por ejemplo Copia del registro). Elige abajo la opción Todo si quieres que la copia sea completa. Pulsa el botón Guardar.
  4. El proceso puede tardar un poco en completarse y a veces la ventana del registro parece quedarse bloqueada. Espera sin hacer nada a que termine.
  5. Ve a la carpeta donde has creado la copia y comprueba que está en ella.
  6. Sigue este enlace para conocer las partes del registro, claves y valores.

NOTA:
Otro método de hacer una copia del registro es crear un punto de restauración. En general es mejor opción. Sobre todo si quieres hacer una copia completa:

03
de 04

Partes del registro: claves y valores

Claves-Valores-Registro-Windows
Foto © Microsoft

Partes que lo componen: claves y valores

A la izquierda de la ventana principal hay una serie de carpetas. Se llaman claves del registro. Dentro de ellas hay otras carpetas (las subclaves).

Para entrar en una clave o subclave haz doble clic en ella como harías con carpetas normales de tu PC. Estas son las principales o raíz:

  • HKEY_CLASSES_ROOT. A veces se abrevia como HKCR. Contiene una lista de extensiones de distintos tipos de archivos. En cada una se define qué programa debe abrirlos por defecto.
  • HKEY_CURRENT_USER (HKCU). Incluye todas las configuraciones del usuario que está usando Windows en ese momento (cuenta activa).
  • HKEY_LOCAL_MACHINE (HKLM). Engloba las configuraciones de software, hardware, aspecto, etc. de todas las cuentas de usuario que pueda haber en el PC (la activa y otras).
  • HKEY_USERS (HKU). Alberga los datos sobre perfiles de usuario distintos que haya en Windows.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG (HKCC). Reservada para información sobre el perfil de hardware del equipo.

La mayoría de las claves o subclaves incluyen lo que se llaman valores del registro. Se muestran a la derecha y constan en general de un nombre, un tipo y un dato o valor. Los hay de varias clases dependiendo de para qué sirven y la información que almacenan.

Tres ejemplos de cambios del registro

En general sólo debes modificarlo a mano si no hay otra opción. Por ejemplo si un virus ha cambiado algo que te impida usar Windows o tus programas normalmente. Aquí tienes tres ejemplos con instrucciones concretas:

Cambiar una clave o valor

Haz clic encima con el botón DERECHO para ver su menú de opciones. Varían según el caso. Entre ellas están la de modificar, eliminar, cambiar nombre, etc.

Limpiar el registro de Windows puede ayudar a que el PC vaya mejor. Es normal que los programas o Windows dejen elementos desactualizados. La limpieza los elimina y hace que ocupe menos.

Crear una clave nueva

  1. Entra en la clave o subclave donde quieres crear la nueva carpeta. Ve haciendo doble clic para acceder a unas u otras.
  2. Pincha con el botón DERECHO en la clave o subclave dentro de la que quieres crear una nueva. Selecciona en el menú la opción Nuevo -> Clave.
  3. Aparece resaltada en azul. Escribe el nombre que quieras darle y pulsa Intro en tu teclado.

Crear un nuevo valor

  1. Ve hasta la clave o subclave donde quieres crear el nuevo valor.
  2. Haz clic con el botón DERECHO en una zona vacía de la derecha y pincha en Nuevo.
  3. Elige crear un valor del tipo apropiado (cadena, binario, DWORD, QWORD, etc.). Debe usarse uno u otro dependiendo del caso.
  4. Escribe el nombre del valor y pulsa Intro en el teclado.
  5. Haz doble clic sobre el nombre que acabas de escribir y define la información del valor y los otros datos de su configuración si los hay. Pulsa Aceptar cuando termines.

04
de 04

Importa una copia del registro

Importar-Registro-Windows
Foto © Microsoft

Importar una copia del registro

Para que el vuelva a como estaba al crear la copia cuando la hicieras.

IMPORTANTE:
En ciertos casos la importación puede provocar fallos o hacer que el PC deje de funcionar. No importes copias muy antiguas. Tampoco otras que no incluyan cambios importantes de hardware o programas (en especial de antivirus o similares). Intenta restaurar siempre una lo más moderna y al día posible.

  1. Cierra todos los programas que tengas abiertos y entra en el registro.
  2. Pincha en Archivo -> Importar.
  3. Se abre un explorador de carpetas. Úsalo para ir hasta la carpeta donde está la copia que hayas creado con anterioridad. Haz doble clic en ella para que se importe. Espera a que termine el proceso.

IMPORTANTE:
Es posible que salga un mensaje de error. Por ejemplo uno que diga que la importación no es posible o que ha fallado. En ese caso prueba a restaurar el sistema. Vuelve al punto de restauración que creaste justo antes de cambiar el registro.