El Pulitzer, el premio literario de mayor prestigio en Estados Unidos

Llamado algunas veces el premio nobel estadounidense

Medalla del premio Pulitzer
The Pulitzer Organization

Así como el premio nobel es considerado el más importante reconocimiento a nivel mundial, en los Estados Unidos el premio Pulitzer (en inglés), destinado a destacar tanto la labor periodística como la literaria, posee una relevancia similar. Por ello vale la pena repasar sus características principales.

1-Su origen

Joseph Pulitzer (1847-1911) fue un reconocido y exitoso editor de dos importantes periódicos estadounidenses (el New York World y el St.

Louis Post-Dispatch), famoso por sus reportajes sobre la corrupción política de entonces.

Instauró este galardón en su testamento, tal como lo hiciera Alfred Nobel con los premios nobel.

Pulitzer fue uno de los grandes defensores del periodismo independiente y objetivo, así como un propulsor de que esta actividad tuviese sus propios estudios universitarios (así, por ejemplo, donó $2 millones para la creación de la facultad de periodismo en la Universidad de Columbia).

Como legado quiso que se premiara anualmente los mejores trabajos en esta área, que reflejaran estos principios de independencia y objetividad.

2-Qué son los premios Pulitzer

Aunque el objetivo principal de Joseph Pulitzer al establecer los premios era reconocer la labor periodística sobresaliente, para lo cual creó 14 categorías, también previó 5 premios para las letras (novela, teatro, historia, biografía y ensayo), a los que luego se agregaron el de poesía y el de música.

Los premios Pulitzer se entregan desde 1917, tienen su sede en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y están a cargo de un comité de reconocidos expertos, incluyendo al presidente de la universidad. Cabe mencionar que el escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz, ganador en la categoría de ficción en 2008, ha formado parte del comité desde 2010.

Sólo pueden acceder a estos premios literarios los ciudadanos estadounidenses (salvo en el caso de historia, aunque el tema debe girar en torno a la historia de los Estados Unidos), por establecerlo así su fundador. Aunque no lo exigen los estatutos, se supone que los trabajos a ser considerados han sido escritos en inglés.

Los ganadores de los premios Pulitzer son anunciados a fines de abril de cada año, y los premios son entregados en una cena formal a fines de mayo, en una cena formal en la Universidad de Columbia. Como curiosidad podemos señalar que el único Presidente de los Estados Unidos en ganarlo ha sido John F. Kennedy, por su libro de biografías "Perfiles de coraje", en 1957.

El premio consiste en 10.000 dólares en metálico y un certificado. Sólo la organización que obtiene el premio al Servicio Público recibe, además, la emblemática medalla de oro.

3-Ganadores más destacados en letras

Ficción

Entre los ganadores del premio Pulitzer en la categoría de ficción (hasta 1947 se premiaban sólo novelas) destacan premios nobel como William Faulker (que lo obtuvo dos veces), Toni Morrison y John Steinbeck y, más recientemente, populares escritores como Michael Chabon y Philip Roth.

El ganador en 2013 fue Adam Johnson, con The Orphan Master's Son, una novela que narra las experiencias de un sobreviviente de las cárceles políticas del régimen totalitario de Corea del Norte.

En 2014 el galardón recayó en Donna Tartt, por El jilguero, de la cual hemos hecho una excelente reseña.

En 2015 el premio fue para Anthony Doerr, con La luz que no puedes ver.

Drama

Destinado a premiar la mejor obra que se haya presentado en un teatro en la ciudad de Nueva York, también ha recaído sobre grandes dramaturgos como Eugene O'Neill (que lo ganó 4 veces), Tennessee Williams (en 2 oportunidades), Arthur Miller y Neil Simon, por citar algunos.

El premio en 2013 fue concedido a Ayad Akhtar, por Disgraced, cuyo protagonista -un exitoso abogado corporativo- se ve obligado dolorosamente a ocultar su herencia paquistaní y musulmana.

En 2014, The Flick (en inglés), por Annie Baker, fue la obra de teatro ganadora, mientras que en 2015 lo recibió Between Riverside and Crazy, de Stephen Adly Guirgis (en inglés).

Poesía

Creado en 1922 por el comité de premios, también ha sido otorgado a reconocidos poetas de todas las tendencias, dentro de los que podemos destacar a Robert Frost, quien lo ganó en 4 oportunidades.

En 2013 el jurado escogió como ganador del Pulitzer de Poesía a Sharon Olds por Stag's Leap, libro de poemas que giran en torno a su divorcio y abordan los temas del amor, el sufrimiento y el conocimiento de uno mismo.

En 2014 lo obtuvo 3 Sections (en inglés), de Vijay Seshadri, y en 2015 Digest, de Gregory Pardlo (en inglés).

Historia y biografía

Fredrik Logeval obtuvo el premio Pulitzer de Historia en 2013, por Embers of War: The Fall of an Empire and the Making of America's Vietnam, donde analiza las decisiones de los líderes políticos estadounidenses que llevaron a una participación total en la guerra de Vietnam. En 2014 el ganador fue Alan Taylor con un libro sobre la esclavitud en el Estado de Virginia durante la época de la independencia. en 2015 el laureado ha sido el libro Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People, por Elizabeth A. Fenn (en inglés).

A su vez, Tom Reiss recibió el galardón por la mejor biografía, con The Black Count: Glory, Revolution, Betrayal, and the Real Count of Monte Cristo, sobre la sorprendente vida del general mulato (hijo de un aristócrata y de una esclava) que sería el padre del autor de Los 3 Mosqueteros y El conde de Montecristo y abuelo del dramaturgo que escribió La Dama de las Camelias, los 3 de ellos con el mismo nombre: Alejandro Dumás. Ganador en 2014: La biografía de Margareth Fuller, por Megan Marshall, y en 2015 The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe, por David I. Kertzer (en inglés)

No ficción

Otorgados a partir de 1962 para premiar trabajos que no encuadran dentro de ninguna de las categorías antes mencionadas, los galardonados han tratado normalmente temas políticos vinculados a sucesos históricos contemporáneos.

Así, el ganador del premio Pulitzer por la mejor obra de no ficción en 2103 fue Gilbert King, por Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland Boys, una crónica sobre el juicio de 4 afroamericanos injustamente acusados de violación en un pueblo del sur a fines de los años 40, cuyo proceso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

En 2014 lo obtuvo el libro Toms River: A Story of Science and Salvation, de Dan Fagin, y en 2015 The Sixth Extinction: An Unnatural History, por Elizabeth Kolbert (en inglés).