El Puerto de Veracruz: la ventana de México al mundo

El emblemático Puerto de Veracruz se localiza en el Golfo de México, y es una de las ciudades más interesantes y coloridas de México por su historia y cultura.

Durante más de cinco  siglos, el puerto jarocho ha sido una zona estratégica para el país, debido al constante flujo de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo.

Esta ciudad porteña fue la primer urbe fundada por los colonizadores españoles en América, quienes la utilizaron como base para lanzar su campaña militar en busca de la conquista de México-Tenochtitlán y, posteriormente, para el embarque hacia Europa de las riquezas extraídas en el Nuevo Mundo.

El Puerto de Veracruz es uno de los destinos turísticos más atractivos de México y, para animarte a conocerlo, aquí te guiamos por sus lugares más tradicionales.

01
de 09

Fuerte de San Juan de Ulúa

San-Juan-de-Ulua.jpg
San Juan de Ulua. Foto por Robert Frerck /Collection: The Image Bank / Getty Images

Inicialmente, el fuerte de San Juan de Ulúa fue construido para defender a la ciudad de los continuos ataques y saqueos de piratas que buscaban el oro y otras riquezas de la Nueva España.

Siglos después, llegó a ser sede temporal del Gobierno de la República y escenario de las invasiones norteamericana y francesa. También se utilizó como prisión de personajes legendarios, tal es el caso de la Mulata de Córdoba y el famoso Chucho el Roto, el Robin Hood mexicano.

Actualmente, el fuerte es ocupado por la Armada de México ; no obstante, cuenta con una zona abierta al turismo donde se encuentra un museo de sitio recién remodelado.

Ubicación: A 10 minutos del centro en dirección norte.

Horario de visita: de 9:00 a 17:00 hrs

02
de 09

Plaza Mayor

Plaza-Mayor.jpg
Parejas bailando danzón en la Plaza Mayor. Foto: Hauke Dressler / Collection: LOOK / Getty Images

El zócalo alberga dos de los edificios más bellos del puerto: el Palacio Municipal y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Ambos fueron construidos en el siglo XVII y son considerados monumentos arquitectónicos de la ciudad.

En la periferia de la plaza encontrarás los famosos portales donde se localizan los restaurantes tradicionales del puerto, ideales para probar la famosa gastronomía veracruzana.

Regularmente, la plaza es escenario de los típicos bailes de danzón y "zapateado", el cual es acompañado de los tradicionales sones jarochos. 

Ubicación: centro de la ciudad.

Horario de visita: libre

03
de 09

Museo de la Ciudad

© Kiev Murillo

La ciudad del Puerto de Veracruz es considerada cuatro veces heroica por su participación en la defensa de la soberanía nacional a lo largo de la historia. En el Museo de la Ciudad se pueden apreciar objetos que documentan éste y otros acontecimientos importantes del puerto desde su fundación.

Ubicación: calle Zaragoza No.397

Horario de visita:  miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

04
de 09

Paseo del Malecón

© Foto por Salvador Barrera Rodriguez bajo licencia Creative Commons

Sin duda, uno de los paseos preferidos por los jarochos y los turistas es el recorrido por el malecón. La esencia y la vibra porteña se vive a flor de piel a lo largo de éste corredor animado por los comerciantes, los paseantes y los músicos callejeros. No te pierdas la vista de los buques cargueros desde este punto.

Ubicación: línea costera del puerto

Horario de visita: libre

05
de 09

Gran Café La Parroquia

Cafe-La-Parroquia.jpg
Mesero sirviendo un lechero en La Parroquia. Fuente Flickr / Foto por María Valdéz / Licencia CC BY-ND 2.0

La Parroquia es la cafetería más antigua de México y uno los referentes sociales y gastronómicos del puerto. El pilar de su fama es el café con leche también conocido como "lechero".  

A lo largo de su historia, ha sido punto de reunión de políticos y personajes de la cultura y la alta sociedad veracruzana. A la fecha, La Parroquia  sirve su café de las espectaculares cafeteras con las que inicio su apertura. 

Cuando visites La Parroquia no olvides pedir  tu lechero de la  forma tradicional: golpea tu vaso con la cuchara y el mesero acudirá a servirte.

Ubicación: calle Valentín Gómez Farias No. 34

Horario de visita: libre

06
de 09

Acuario de Veracruz

Acuario de Veracruz. Foto por Sergio Kasusky/ Creative Commons

Este es uno de los acuarios más espectaculares de México. Se encuentra a orillas del mar y exhibe la vida marina de los diferentes ecosistemas que conforman la barrera arrecifal veracruzana. El acuario de Veracruz es el segundo más grande de Latinoamérica  después del de la Ciudad de México. 

Ubicación: bulevar Manuel Ávila Camacho

Horario de visita: lunes a jueves de 10:00 a 19:00 hrs. y de viernes a domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

07
de 09

La Antigua

© Bajo Dominio Público

La Antigua es un pequeño pueblo ubicado a escasos 28 kilómetros del Puerto de Veracruz. Fungió como un abastecedor importante para la Península Ibérica, ya que durante muchos años, su actividad portuaria fue intensa en el transporte de mercancías desde la Nueva España. En la actualidad conserva algunos edificios históricos como la casona del conquistador español Hernán Cortés.

Ubicación: 28 km en direccion norte del puerto tomando la carretera 180.

Horario de visita: libre.

08
de 09

Playas Mocambo y Chachalacas

Dunas-de-Chachalacas.jpg
Vista de las dunas de Chachalacas. Flickr/ Foto por Mario Paredes/ Licencia Creative Commons 2.0 Genérica

Estas son dos de las playas más frecuentadas por el turismo. Playa Mocambo cuenta con una playa de oleaje tranquilo donde se ubican varios hoteles y restaurantes de mariscos, por lo que es muy visitada por familias. En cuanto a playa Chachalacas, ofrece un paisaje espectacular repleto de dunas que simulan un gran desierto a la orilla del mar.

Ubicación: Mocambo se localiza en el municipio de Boca del Río y playa Chachalacas se ubica a 15 km. del puerto.

Horario de visita: libre

09
de 09

Anécdotas de la ciudad del Puerto de Veracruz

© Foto por Carlos t bajo Dominio Público
  • A la ciudad se le llama "cuatro veces heroica" por ser un importante bastión en la defensa del país durante la invasión francesa, la invasión e intervención norteamericana y la rendición de las últimas tropas españolas en México al consumarse la Independencia.
  • La Intervención francesa es conocida como la "Guerra de los Pasteles", ya que los franceses utilizaron como argumento para atacar a México, los daños ocasionados a una pastelería francesa establecida en el país.
  • La manera tradicional para ordenar un "lechero", sonando el vaso de vidrio con una cuchara,  fue idea del propietario de La Parroquia, en memoria de un chofer de tranvía que pasaba diariamente frente a la cafetería repicando la campanilla del transporte para avisar a los meseros que le tuvieran listo su café. 
  • El carnaval de Veracruz es el más antiguo de México y es popularmente conocido como "El Más Alegre del Mundo"