El presidente Lyndon B Johnson

Lyndon Baines Johnson fue el presidente número 36, luego de que su predecesor  John F Kennedy fue asesinado en 1963. Johnson era el vicepresidente en ese gobierno, y juró a toda prisa desde un avión horas después de la muerte de Kennedy. Fue reelegido al terminarse el término para otros cuatro años.

En su gobierno desarrolló la doctrina de la Gran Sociedad (Great  Society) que llevó a cabo reformas como el Medicaid y el Medicare, y la Ley de Derechos Civiles entre otros.

Sin embargo, es más conocido por la Guerra de Vietnam, y su incapacidad de sacar a EEUU de esta.

01
de 05

Vida y familia

Lyndon B Johnson y su familia
El presidente Johnson junto a su esposa e hijas. Dominio público

Nació el 27 de agosto de 1908 y murió el 22 de enero de 1973. Ocupó la presidencia entre el 22 de noviembre de 1963 y el 20 de enero de 1969. Elegido en 1964, ya que al principio sustituyó por ley en el cargo al presidente asesinado, como exige la ley, fue elegido en 1964, en las urnas, y se negó a postularse de nuevo para un segundo término electoral.

Lyndon Baines Johnson nació en Johnson City, una comunidad del centro de Texas, que recibio ese nombre por unos parientes suyos. Fue el mayor de cinco hijos de was   Sam Ealy Johnson Jr. (1877-1937), un granjero, empresario y legislador estatal, y la esposa de este,  Rebekah Baines Johnson (1881-1958).  El 17 de noviembre de  1934, se casó con   Claudia Alta “Lady Bird” Taylor (1912-2007),  una texana con la que tuvo dos hijas a Lynda (1944) y  Luci (1947).

Murió de un ataque al corazón el 22 de noviembre de 1963, a los 64 años, en su rancho texano.

02
de 05

Educación

Lyndon Johnson, 36mo. presidente. Dominio público

Se graduó de Southwest State Teachers College (hoy Texas State University-San Marcos) en 1930.

Para pagarse los estudios, trabajó de maestro en una escuela para niños méxico-americanos en el sur de Texas. Su experiencia allí le hizo comprender las consecuencias de la pobreza y la discriminación racial, y le despertaron la motivación para encontrar soluciones a estos problemas.

03
de 05

En el Congreso y la Casa Blanca

El vicepresidente Lyndon B. Jonhson al jurar para la presidencia en el Air Force One. Dominio público

En 1931 fue a Washington a como secretario del representante de Texas Richard Kleberg, donde demostró su capacidad de hacer contactos con políticos de forma amigable.

En  1935, Johnson regresó a Texas con el cargo de director de la  National Youth Administration,  un programa federal dirigido a los jóvenes en busca de empleos o trabajo voluntario durante la Gran Depresión.

En  1937 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y reelegido cinco veces para el cargo.  Fue el primer miembro del congreso que se incorporó voluntariamente al ejército en laSegunda Guerra Mundial en 1941, sirviendo como teniente de la Marina. Fue llamado al congreso nuevamente en 1942.

 En 1948, Johnson fue elegido  senador por el partido demócrata. En 1953, a los 44 años,  se convirtió en el líder más joven de la minoría en el Congreso. Dos años más tarde, los demócratas pasaron a la mayoría y Johnson pasa a ser el líder de la mayoría congresional. Su capacidad de negociar y unir a su partido en torno a leyes y políticas con el presidente republicano  Dwight Eisenhower (1890-1969) le hicieron ganar aun más notoriedad en Washington.

 In 1960, John F. Kennedy, nominado por el Partido Demócrata a la presidencia le pide que lo secunde en la papeleta como vicepresidente.

Con el apoyo que tenía de los conservadores del sur supuso un balance  para el liberal del norte, logrando una apretada victoria sobre el republicano Richard Nixon, que lo sucedería años después en el poder..

 Con la muerte de Kennedy en 1963 ocupa el cargo de presidente. Su mandato se destaca por las reformas sociales de los que llamó la Gran Sociedad para todos los estadounidenses, entre las que incluyó cambios en la educación, la salud, y por sobre todo, la discriminación racial.

04
de 05

La Guerra de Vietnam

El presidente Lyndon Johnson
Lyndon Johnson junto al Geral Clifton. Dominio público

El fracaso de la política respecto a  la Guerra de Vietnam le trajo  una disminución de su popularidad  y grandes críticas a pesar de sus advances en la política interna del país y el progreso económico al que contribuyó.

Como los tres presidentes que lo precedieron, Johnson creíaq en la necesidad de sacrificar recursos para detener el avance del comunismo en el mundo. Para 1968, el número de soldados estadounidenses en Vietnam había aumentado de 16,000 en 1963, cuando asumió el poder, a más de 500,000, sin resultados positivos.

Ante la baja popularidad de su gobierno, Johnson declaró el 31 de marzo de 1968: “No debo buscar, ni aceptaré la nominación de mi partido para otro término como presidente”. A pesar de que quiso, según él, concentrarse en esfuerzos de paz, los últimos meses de su gobierno transcurrieron perseguidos por el fantasma de la derrota en Vietnam.

 Cuando transfirió el poder a Nixon, se retiró a su rancho de Texas donde estableció su biblioteca presidencial.

05
de 05

Principales hechos de su gobierno:

El presidente Johnson junto a Martin Luther King Jr. Dominio público
  • Continuó la Guerrra de Vietnam (1963 - 1969)
  • Ley de Derechos Civiles (1964)

              Enmienda 24  ratificando el derecho al voto  (1964)

  • Enmienda 25 para la sucesión en la presidencia   (1967)
  • Asesinato de Martin Luther King, Jr.  (1968)
  • Asesinato de Robert Kennedy (1968)
  •  Incidente de Pueblo (1968)
  • Nombró a Thurgood Marshall, primer afroamericano, bisznieto de esclavos como juez de la Corte Suprema.Johnson dijo entonces que era “lo correcto, el momento correcto, el hombre correcto en el lugar correcto”.
  • Medicare y Medicaid (1965)

Cita del presidente Johnson

“Hasta que la justicia no sea ciega al color, hasta que la educación no sea conciente de la raza, hasta que las oportunidades no sean concernientes al color de la piel de los hombres, la emancipación sera una proclama, pero no un hecho”. Lyndon B. Johnson. Con información de americanhistory.about.com y history.com