El periodista Jorge Ramos, el hispano más influyente del mundo

En 2016 publicó un libro en el que insta a los jóvenes a rebelarse

150416-ramos-time.png
Jorge Ramos, el líder de influencia. Time

Hasta la segunda semana de abril de 2015, a Jorge Ramos se le conocía de muchas formas: El ancla del Noticiero Univision, conductor del programa Al Punto, el compañero de María Elena Salinas, el zorro gris, la pareja de Chiquinquirá Delgado. Sin embargo, todos esos matices de su vida pública quedaron eclipsados con su icónica portada en la revista Time, que lo designó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En 2016, Ramos publicó su libro "Sin miedo, lecciones de rebeldes", donde destaca las cualidades de 33 líderes que ha entrevistado a quienes considera que han cambiado el mundo, para bien o para mal

De la pluma de Christiane Amampour

La reconocida periodista internacional escribió el texto para celebrar a Ramos. Que ella, famosa en el mundo entero por su impecable trabajo en CNN y ABC News, por sus entrevistas a líderes que jamás hablan con nadie de la prensa, haya dedicado un buen rato a honrar a Jorge Ramos es un reconocimiento tan memorable como la portada de Time, al menos para los periodistas que admiran a ambos.

Sus palabras no se quedaron cortas. Lo llamó el "ancla de noticias" de América. Un nombre admirable en años en el que el hispano se ha convertido en la razón de peleas políticas de ambos lados del espectro ideológico en Estados Unidos.

Para Ramos, el estar incluído en la exclusiva lista y ser la imagen de una de las cinco portadas que sacó la revista fue una cuestión de simbología.

"La comunidad hispana, que finalmente está encontrando su recién descubierto poder, está escogiendo a los inmigrantes ya los DREAMers , que ya no son silenciados por nadie. Time me ha usado a mí para escoger a esos grupos”, afirmó el periodista a la cadena de televisión por cable Fusion, donde también tiene un programa.

De aquí y de allá

Pero, como de costumbre, Amampour no erró. Aunque Jorge Gilberto Ramos Ávalos nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1958. Ramos nació y creció en Bosques de Echegaray, una colonia de clase media vecina al Distrito Federal --La Ciudad de México-- su identidad la ha forjado en Estados Unidos, este país que lo abraza con el mismo ímpetu que desprecia a sus compatriotas, esos por los que él tanto lucha.

Ramos vive en Estados Unidos desde 1983. Llegó indignado por la censura de Televisa, el gigante mexicano de los medios de comunicación. Ya había estudiado la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (1977- 1981) y había sido productor y redactor de radio, hasta que pasó a la televisión en el noticiero Antena Cinco y luego como investigador y reportero en el programa 60 Minutos, ambos de la cadena Televisa. Un altercado provocó su salida. Poco después se asentó en  Los Ángeles como estudiante en enero de 1983.

Desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer y con los años se ha convertido en la voz de los hispanos ante las figuras de más relevancia internacional. Su fama trascendió al mundo anglosajón en 2008 por sus fuertes preguntas a los candidatos presidenciales, en entrevistas exclusivas.

Conductor de noticias

En enero de 1984 obtuvo su primer trabajo como reportero en KMEX, la estación afiliada de Univision en Los Ángeles. En 1985 fue designado conductor del noticiero matutino Primera Edición. En 1986 se trasladó a Miami donde hizo el programa Mundo Latino y en noviembre de ese mismo año se inció como presentador del noticiero (entonces Noticiero S.I.N.) Desde el 3 de noviembre de 1986, es el conductor titular del Noticiero Univision, el de mayor popularidad en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Ramos ha cubierto cinco guerras (El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak), numerosos eventos históricos –los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica, la desintegración de la Unión Soviética, cumbres iberoamericanas, movimientos guerrilleros en Chiapas y centroamérica, elecciones en casi todo el continente…- y desastres naturales, incluyendo la catástrofe causada por huracán Katrina.

Ramos ha participado en varios debates presidenciales.

Desde septiembre del 2007 es el conductor del programa semanal, Al Punto, donde entrevista a los personajes políticos del momento y analiza las noticias de la semana.

Además de su tarea en el Noticiero Univision, que se transmite en los Estados Unidos y 13 países de América Latina, Ramos escribe una columna semanal en más de 40 diarios del hemisferio (que distribuye The New York Times Syndicate).

Su faceta de escritor

Jorge Ramos ha publicado 11 libros: Detrás de la Máscara, Lo Que Vi, La Otra Cara de América, A la Caza del León, Atravesando Fronteras, La Ola Latina, Morir en el Intento, El Regalo del Tiempo, Me Parezco Tanto A Mi Papá/Me Parezco Tanto A Mi Mamá, Tierra de Todos y Los Presidenciables. Siete de ellos –The Other Face of America, No Borders, The Latino Wave, Dying to Cross, The Gift of Time; Letters from a Father, I’m Just Like My Mom/I’m Just Like My Dad y A Country For All; An Immigrant Manifesto, también han sido publicados en inglés por la editorial HarperCollins.

En "Lecciones de rebeldes" se entre las que se destacan las entrevistas con el presidente de Estados UnidosBarack Obama, la primera latina jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la opositora política venezolana Lilian Tintori