El peligro de dormir con el cabello mojado

¿Debes usar champú en todo tu cabello?. Getty Images

Desde que éramos muy pequeñas siempre nos decían que estaba prohibido ir a la cama con el cabello mojado. En mi caso recuerdo que  mi abuelita siempre decía que quien se acostaba con el pelo mojado tenía asegurada la visita al médico tras un resfriado fuerte o una neumonía.  Los tiempos han cambiado y de igual manera se sigue diciendo que no es recomendable acostarse a dormir recién salido de la ducha, sobretodo si se trata de niños pequeños.

Pero más allá de pasar la noche tosiendo, amanecer con un dolor de cabeza o con la nariz congestionada, estudios dermatológicos recientes han comprobado que acostarse con el pelo mojado es una mala idea para niños y adultos, ya que el cuero cabelludo y el pelo sufrirán estragos que podrían ir  desde una picazón del cuero cabelludo hasta una inflamación e infección.

Según los estudios más recientes, el primer factor que provoca una infección radica en que el cuero cabelludo se mantiene mojado por lapso aproximado de las ocho horas mientas se duerme, lo cual hace que la humedad inflame el cuero cabelludo. Para ver un ejemplo, piensa en un instante lo arrugados que de ponen los dedos cuando se exponen demasiado al agua; de manera similar ocurre con el cuero cabelludo. Pero ese daño no se da exclusivamente si te acuestas con el cabello mojado, igual ocurriría si te pones un gorro con el cabello mojado o dejas tu pelo demasiado tiempo enrollado con una toalla tras salir de la ducha o baño.

Por otra parte, está probado que la almohada por sí contiene infinidad de bacterias que al combinarse con la humedad del pelo húmedo crean una bomba de bacterias para el cuero cabelludo. Recuerda que se pasan al menos 8 horas de cada día en la cama, y por lo tanto los colchones, almohadas y ropa de capa contienen bacterias.

La combinación de hongos y bacterias a causa del cabello mojado, no solo pueden crear problemas de picazón, caspa  e inflamación del cuero cabelludo, sino que también pueden causar problemas respiratorios.

Otros efectos negativos de dormir con el cabello mojado:

  1. Aparición de caspa: Si hay algo que necesita el cuero cabelludo para adquirir caspa  es contar con un poco de humedad. Así que dormir una noche con el pelo mojado será más que suficiente para que se desarrolle una colonia de caspa. Y aunque usesproductos para acabar la caspa, el uso de esos será en vano, ya que cada vez que te acuestas con el pelo mojado estarás “alimentando” la caspa.
  2. Enfermarte con un resfriado: Más allá de lo que decían las abuelitas está confirmado que dormirse con el cabello mojado hace que exista un cambio brusco en la temperatura en la cabeza, haciendo que se provoque un resfriado.  Además, puedes despertarte con gran dolor de cabezo, incluso un ataque de migraña. Aún no está cien por ciento claro el origen del dolor de cabeza cuando se lleva el cabello mojado a la cama, pero está probado que puede surgir.
  3. Más enredos: Cuando te acuestas con el cabello mojado ten por seguro que tu pelo amanecerá más enredado de nunca, pues el pelo según va evaporando las partículas de agua tiende a hacer más nudos en la melena.
  1. Menos brillo: Cada vez que te acuestas con el cabello mojado es una oportunidad más que le das a tu melena para que pierda su brillo natural.Y es que al estar mojado por tantas horas, la humedad es capaz de ir robando poco a poco la humectación del cabello. Además mantener el cabello mojado por tanto tiempo provoca que éste se vuelva frágil y por lo tanto se parta más de lo normal.