El paso básico de rumba al estilo Ballroom

01
de 05

Aprende el movimiento más fundamental del vals latino

http://baile.about.com/od/Flamenco/a/La-Rumba-Flamenca.htm
Getty Images

El paso básico de la rumba al estilo Ballroom es una movimiento elegante que se presta para bailar en una fiesta romántica o en una boda. Casi siempre se baila al ritmo de baladas románticas o boleros famosos, como “’Bésame mucho”. Este baile se conoce como el “vals latino”.

Bailar rumba al estilo Ballroom es muy diferente a bailar rumba cubana o rumba flamenca. La rumba estilo Ballroom, también conocida como rumba bolero, es un baile de salón de origen latino. Nace del bolero son que se bailaba en Cuba en los años cincuenta.

Bailar rumba Ballroom a un nivel básico no es complicado. Sólo tienes que aprender:

  • a seguir el ritmo,
  • varios pasos básicos,
  • un par de vueltas básicas,
  • a bailar con sensualidad.

Empieza a bailar este sneusal baile practicando el paso básico que explico en esta guía paso a paso.

02
de 05

El ritmo en el baile de la rumba bolero

La rumba al estilo Ballroom se originó del bolero son.
Foto © Clarita

La rumba Ballroom se baila a un ritmo lento similar al del bolero. Su compás es 4/4. El baile comienza en el segundo tiempo de ese compás. El paso básico de la rumba Ballroom consiste de tres pasos que se ejecutan en tres tiempos del compás.En el primer tiempo del compás se realiza una breve pausa. Para contar el tiempo durante la ejecución de los pasos, cuentas 2,3,4 (1).

03
de 05

Posición inicial de la pareja en la rumba

La rumba al estilo Ballroom se originó del bolero son.
Foto © Dan Clemens

La posición inicial de la pareja para bailar rumba al estilo Ballroom es una posición cerrada. Debe ser una posición relajada y sin tensión. Pero debe ser suficientemente firme para que el hombre pueda llevar y la mujer seguir en armonía.

Para hacer la posición cerrada, el hombre y la mujer se colocan uno al frente del otro. El hombre coloca su mano derecha en el omóplato izquierdo de la dama. La mujer coloca su brazo izquierdo sobre el hombro del caballero. La mano derecha de la mujer se entrelaza con la mano izquierda del hombre, al nivel de los ojos de ella.

04
de 05

El paso básico de la rumba para los hombres

El paso b’asico del arumba al esitlo Ballroom para los hombres
Foto © Dan Clemens

El hombre comienza el paso básico de la rumba al estilo Ballroom con el pie izquierdo.

  1. Ejecuta un paso hacia adelante con el pie izquierdo en el segundo tiempo del compás. Al hacer contacto con el suelo, pon el peso de tu cuerpo en ese lado izquierdo. El pie derecho se levanta en punta de una manera natural cuando transfieres el peso.

  2. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfieres tu peso al lado derecho permitiendo que el talón de tu pie derecho haga contacto con el suelo.

  3. Ejecuta un paso lateral con el pie izquierdo traslándote un poco hacia atrás.

  4. Cuenta un tiempo sin hacer ningún paso. Este tiempo corresponde al primer tiempo del compás.

  5. Ejecuta un paso hacia atrás con el pie derecho en el segundo tiempo del compás. Al hacer contacto con el suelo, pon el peso de tu cuerpo en ese lado derecho. El pie izquierdo se levanta en punta de una manera natural cuando transfieres el peso.

  6. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfieres tu peso al lado izquierdo permitiendo que el talón de tu pie izquierdo haga contacto con el suelo.

  7. Ejecuta un paso lateral con el pie derecho traslándote un poco hacia adelante.

  8. Cuenta un tiempo sin hacer ningún paso. Este tiempo corresponde al primer tiempo del compás.

05
de 05

El paso básico de la rumba para las nujeres

El paso b’asico del arumba al esitlo Ballroom para los hombres
Foto © Dan Clemens

El paso básico de la rumba Ballroom para las mujeres empieza con el pie derecho.

  1. Ejecuta un paso hacia atrás con el pie derecho en el segundo tiempo del compás. Al hacer contacto con el suelo, pon el peso de tu cuerpo en ese lado derecho. El pie izquierdo se levanta en punta de una manera natural cuando transfieres el peso.

  2. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfieres tu peso al lado izquierdo permitiendo que el talón de tu pie izquierdo haga contacto con el suelo.

  3. Ejecuta un paso lateral con el pie derecho traslándote un poco hacia adelante.

  4. Cuenta un tiempo sin hacer ningún paso. Este tiempo corresponde al primer tiempo del compás.

  5. Ejecuta un paso hacia adelante con el pie izquierdo en el segundo tiempo del compás. Al hacer contacto con el suelo, pon el peso de tu cuerpo en ese lado izquierdo. El pie derecho se levanta en punta de una manera natural cuando transfieres el peso.

  6. Este paso consiste solamente de un cambio de peso. Transfieres tu peso al lado derecho permitiendo que el talón de tu pie derecho haga contacto con el suelo.

  7. Ejecuta un paso lateral con el pie izquierdo traslándote un poco hacia atrás.

  8. Cuenta un tiempo sin hacer ningún paso. Este tiempo corresponde al primer tiempo del compás.