El Papa Francisco: los libros y la vida de Jorge Mario Bergoglio

Un escritor prolífico y un sacerdote no desprovisto de polémica

El Papa Francisco
Ediciones Zeta de bolsillo

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que ejercía como arzobispo de Buenos Aires, fue elegido Papa en 2013 y adoptó el nombre de Francisco. El primer hispanoamericano y el primer jesuita en ocupar el trono de San Pedro, ha escrito varios libros con sus reflexiones y ha sido, a su vez, el protagonista de otros, en los que se trata de reflejar su personalidad o se discute su presunta colaboración con la última dictadura de su país natal.

1. Libros escritos por el Papa Francisco

A- Como sacerdote y teólogo, y comenzando antes incluso de ser consagrado obispo, el Papa Francisco ha llegado a escribir unos 11 libros con temas centrados en las enseñanzas católicas.

El primero de ellos, Meditaciones para religiosos, al igual que Reflexiones sobre la vida apostólica, están orientados fundamentalmente a los miembros del clero, y demuestra la influencia que su Orden, la Compañía de Jesús, ha tenido en su formación sacerdotal. En efecto, los ejercicios espirituales periódicos son parte importante en la vida de todo jesuita.

En Educar: exigencia y pasión nos ofrece una guía para maestros cristianos.

También ha plasmado sus pensamientos en torno a la actitud personal del cristiano frente a sus propias debilidades, en El verdadero poder es el servicio o Mente abierta, corazón creyente, para citar un par de ellos.

Destacan igualmente Ponerse la patria al hombro y La nación por construir, que recogen sus reflexiones sobre las obligaciones del católico frente a la sociedad a la que pertenece y cómo debe orientarse una acción cristina en el servicio público.

El primero de dichos libros recopila sus homilías de hace unos 10 años, cuando Argentina vivía momentos muy difíciles y el gobierno adoptaba medidas económicas controversiales.

Mención especial merece (compara precios), que plasma las conversaciones entre el entonces Arzobispo de Buenos Aires y el rabino Abraham Skorka, ambos propulsores del diálogo ecuménico entre iglesias, en las que tratan de acentuar los aspectos comunes de ambas religiones por encima de sus diferencias de culto.

De igual forma, podemos destacar su trabajo de coordinación en la edición del libro Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, que reseña la histórica visita papal a Cuba.

Considerado liberal en cuestiones sociales -ha criticado duramente el capitalismo y la actitud de los poderosos, tanto a las grandes empresas como a los gobiernos- se le tiene por conservador en temas morales. Así, por ejemplo, ha sido un ferviente opositor a la legalización del matrimonio homosexual, promovido por el gobierno argentino.

B- Ya consagrado como Papa, ha suscrito tres libros. El primero ha sido su encíclica Lumen Fidei (Luz de la Fe), donde aborda el tema de la fe como instrumento para "alumbrar" al mundo, para conducirlo a al destino esperado por Dios. Fue publicado en agosto de 2013. A fines de dicho año presentó su primera exhortación apostólica: , en la que ofrece sus recomendaciones para difundir las enseñansas de Jesús en el mundo moderno.

El 18 de junio de 2015, se publicó su segunda encíclica, Laudato Si', de la cual hemos hecho una reseña completa, y que aborda el tema de la contaminación ambiental.

2. Libros sobre el Papa Francisco

Un libro muy polémico es El silencio, de Horacio Bervitsky, en el que acusa al Papa Francisco de haber sido cómplice en el secuestro de dos jesuitas a mediados de los setenta, durante la última dictadura argentina.

El entonces padre Jorge Mario Bergoglio se desempeñaba como Provincial de la Compañía de Jesús en dicho país.

Bervitsky presenta la declaración de 5 sacerdotes para justificar sus acusaciones. Aunque el Papa Francisco declaró como testigo en el proceso que investigó estos y otros secuestros y desapariciones, nunca fue imputado por tales acusaciones.

Los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, recogen en el libro (compara precios), publicado en 2010 con el título El jesuita, las entrevistas que sostuvieron con el entonces Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina.

Se trata de lo más cercano a una biografía completa que hasta ahora pueda conseguirse escrita en español. En El jesuita, el Papa Francisco comenta varios hechos claves en su vida y las enseñanzas personales que obtuvo de ellas.

También explica sus creencias e incluso, nos brinda una valoración sobre sí mismo, siempre en términos críticos y con mucha modestia.