El método del Doctor Richard Ferber

El método del Doctor Ferber. PriceGrabber

Antes de empezar a implementar cualquier método para enseñarle a dormir a tu bebé, ponte de acuerdo con tu pareja para que los dos la aprueben y la hagan juntos.

Este enfoque es perfecto para papás valientes. Hay quienes piensan que dejar llorar a un bebé es algo malo, cruel y perjudicial para la salud del niño; pero hay personas que están de acuerdo en que un poco de llanto no altera el amor que sienten los padres por sus hijos, ni su relación con ellos ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo.

Si eres un papá, o una mamá, que piensa que un poco de llanto controlado va a funcionar bien para dormir a los niños, entonces debes leer con atención los consejos que propone el Doctor William Ferber.

Este método se llama así en honor al doctor americano Richard Ferber.

El método Ferber, llamado Ferberización, tiene varios puntos clave como:

 

  1. 1. Poner al niño en su cuna despierto. El Doctor Ferber recomienda que a la hora de dormir al bebé, debemos ponerlo en su cuna despierto, y salir de la habitación. Deja que tu bebé llore durante periodos de tiempo cada vez más largos. Empieza por unos tres minutos, y ve aumentando los minutos. Este método se puede implementar a partir de los seis meses de edad.

    2. Crear una rutina para dormir. Si sigues este método, asegúrate de hacer una rutina amorosa y tranquilizadora para tu bebé, antes de meterlo en su cunita. Este es un gran consejo que casi todos los expertos recomiendan.

    3. Ayuda progresiva. Lo que el Doctor Ferber llama ayuda progresiva es simplemente el tiempo de espera que debes tener cuando tu bebé se despierta en la noche. Él aconseja que dejes llorar al bebé unos 5 minutos cada vez que te llama, y dependiendo de cómo te sientas, puedes ir aumentando ese lapso. Pasado ese tiempo, acércate a tu bebé, consuélalo sin alzarlo, sin prender luces y sin demorarte mucho; luego sal del cuarto con seguridad.

    4. No compartir cama con el bebé. El método del Doctor Ferber está en completo desacuerdo con que los papás compartan la cama con sus hijos.

     

    Sobre el autor

    El Doctor Richard Ferber está especializado en medicina pediátrica, y es el director del departamento de trastornos de sueño del Children's Hospital de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos. Es un médico muy controvertido, ya que sus enfoques no son aceptados por la gran mayoría.

    Hay quienes lo apoyan ciegamente, y hay quienes los critican mucho.

     

    Enlaces

    En breve

    En resumen, el método del Doctor Richard Ferber propone que dejemos llorar al bebé por periodos de tiempo controlados, y cada vez más prolongados a medida que avanza el programa. Recomienda no sacar al niño de su cuna, proporcionar un objeto de transición y salir del cuarto. Finalmente el bebé va a entender que debe dormir solo.

    Recuerda que ningún enfoque funciona para todos lo bebés por igual. Cualquiera que sea el método que escojas, debes pensar en lo que se acomode mejor a tu familia y a tu estilo de vida. Si pruebas un método por un tiempo y no te funciona, no te preocpes, simplemente intenta otro enfoque y, con paciencia, encuentra tu mejor opción.