El mejor DNS para que Internet vaya más rápido

01
de 01

Encuentra el mejor DNS

Mejor-DNS

El mejor DNS debe ser capaz de aumentar tu velocidad de Internet en el sentido de hacer la navegación lo más rápida posible. Todos los servidores DNS tienen la misma función pero algunos son lentos o poco estables. Los que ofrece más de un proveedor de acceso a Internet (los que tienes configurados por defecto en tu PC) no siempre son los ideales. Para saber qué DNS sí lo es usa el programa namebench. Te dirá de forma automática cuál es el mejor en tu caso. Haz esto:

  1. Pincha en el enlace de descarga de namebench. Elige guardar en tu PC su instalador.

    IMPORTANTE:
    Si el enlace no funciona consigue el programa en su página oficial. Entra en ella y pincha a la izquierda en el enlace namebench-[nº de versión]-Windows.exe (por ejemplo, namebench-1.3.1-Windows.exe). Así entras en la ficha del programa. Podrás descargarlo desde ella.
  2. Conviene cerrar todos los programas que tengas abiertos para que el chequeo sea lo más fiable posible. Luego ve a la carpeta donde hayas guardado namebench y ábrelo con doble clic. Pulsa Extract en la ventana del asistente de instalación que se abre.
  3. Pasado un tiempo (puede tardar un poco) se abre la ventana principal del programa (ve la imagen de arriba). Mantén como están las opciones que aparezcan por defecto. Pulsa abajo a la derecha Start Benchmark.
  4. Namebench hace una serie de chequeos. En esencia comprueban la velocidad de respuesta de miles de DNS para encontrar cuál es el mejor en tu caso. En un PC rápido esos chequeos tardan menos de cinco minutos en completarse. Si tu equipo es lento tardará más. Espera sin hacer nada a que namebench termine.
  5. Cuando el chequeo acaba se abre una página en tu navegador de Internet. Muestra los resultados. Hay dos posibilidades:
     
    • Que tu DNS ya sea el más rápido
      La página que sale será entonces del estilo de esta. En la parte de arriba a la izquierda dirá que "Your current primary DNS server is" y debajo un gran "Fastest" en verde. En ese caso ya has terminado. Tu DNS actual es el mejor que puedes usar. Eso quizá cambie con el tiempo. Vuelve a seguir estos pasos de vez en cuando para comprobar si sigue o no siéndolo. Ahora ya puedes cerrar namebench y su página de resultados. Luego ve los enlaces del final de este artículo.
    • Que haya otro DNS más rápido que el tuyo actual
      En ese caso la página de resultados de namebench se parecerá a esta otra. Arriba a la izquierda sale una indicación en verde de cuánto más rápido es el DNS encontrado comparado con el tuyo. Se indica mediante un porcentaje. En la imagen de ejemplo el valor es 11,1%. Es decir que cambiando tu DNS por el que propone namebench aumentas la velocidad en un 11,1%.
  6. [Haz esto sólo si namebench ha encontrado un DNS más rápido que el tuyo] Apúntate la dirección IP que sale en la parte superior derecha de la página de resultados, a la derecha del texto Primary Server (en la imagen de ejemplo es 10.0.0.138, pero puede ser distinta en tu caso).

    NOTA:
    Verás que hay otras dos IP bajo la principal. Son la del Secondary y Tertiary Server. Apunta también la del Secondary. Indica cuál es el primario y el secundario para distinguirlos después.
  7. Este paso también hace falta sólo si el programa ha encontrado un DNS más rápido que el tuyo. Con la IP de ese DNS ideal para ti la idea ahora es...
    - Cambiar el DNS en Windows 7, XP o Vista
    - Cambiarlo en Windows 8, 8.1 o Windows 10

Más cosas útiles relacionadas

Sigue también estos enlaces con trucos adicionales: