El libro de Ester

El libro dedicado a la increíble historia de la reina Ester

Reina Ester

 Zereshk/Public domain/Wikimedia Commons

El libro de Ester se encuentra entre los libros de Nehemías y Job. Es el último de los libros históricos en el antiguo testamento. También es uno de solo dos libros en la Biblia con el nombre de una mujer, el otro siendo el libro de Rut.

Origen y resumen del libro de Ester

Se cree que el libro de Ester fue escrito alrededor del año 465 a.C. El autor es desconocido, aunque algunas tradiciones dicen que posiblemente fue el mismo Mardoqueo, quien juega una parte critica en la historia y quien en el capítulo 9:29 dice que escribió cartas sobre la reina Ester y la fiesta de Purim y las envió a todos los judíos Entre otras posibilidades están Esdras y Nehemías.

El libro de Ester toma lugar durante el exilio de Israel. Este grupo de judíos estaban viviendo bajo el rey Asuero de Persia, una región que dice el capítulo 1 que llegaba desde la India hasta Etiopía. Ester probablemente nació allí. Su nombre judío era Hadasa y fue criada por su tío Mardoqueo cuando quedo huérfana.

La historia de Ester es única en la Biblia debido a que el nombre de Dios no se menciona y no lo vemos actuar en la misma manera como leemos en los otros libros históricos. Siendo esto así, Dios definitivamente no está ausente. Cuando el pueblo está en peligro porque Amán quería extinguirlos, Ester y los judíos ayunaron. Ósea, se presentaron como nación antes su Dios y pidieron ayuda. La gracia de Dios acompaña a Ester y Mardoqueo y usa a estas dos personas para preservar a su pueblo amado, aun cuando están en exilio por consecuencias de sus pecados como nación.

Este libro nos enseña que Dios nunca está lejos.

Personas importantes

  • Ester, mujer judía que llego a ser reina en Persia
  • Mardoqueo, tio de Ester
  • Rey Asuero
  • Amán, alto funcionario bajo Asuero
  • La reina Vasti

Eventos importantes

  • La reina Vasti decide desobedecer a su esposo
  • Ester es elegida reina
  • Ester ayuna en favor de su pueblo
  • Institución de las fiestas de Purim

    Contenido por capítulo del libro de Ester

    Capítulo 1: Para exhibir sus riquezas el rey Asuero hizo un gran banquete en su palacio que duro varios días. Envió a buscar a la reina Vasti para mostrar lo bella que era, pero la reina no fue. Esto fue un acto que le causo su posición.

    Capítulo 2: Asuero busca una nueva reina y todas las jóvenes de su reinado fueron llevadas a él. Asuero escoge a Ester sin saber que ella era judía y dice la Biblia que la amó más que a todas las otras. Miembros de la corte de Asuero planean matarlo. Mardoqueo se da cuenta y le dice a Ester para que advierta al rey.

    Capítulo 3: Amán se gana el favor de Asuero y es promovido al nivel más alto. El odio de Amán contra los judíos empieza a crecer y pronto empieza a instigar la destrucción de ellos en aquel reino.

    Capítulo 4: Mardoqueo se entera de lo que quiere Amán y solicita la ayuda de Ester. Ella entonces pide que Mardoqueo convoque a los judíos para que ayunen por ella.

    Capítulo 5: Ester se presenta ante Asuero y solicita su presencia y la de Amán en un banquete.

    Capítulo 6: Amán conspira contra Mardoqueo pero fracasa

    Capítulo 7: El rey y Amán van al banquete de Ester, donde se revela el plan que tenía Amán para extinguir a los judíos.

    Asuero ordena la muerte de Amán

    Capítulo 8: El rey honra a Mardoqueo y cumple con la petición de Ester

    Capítulo 9: Los judíos son librados de casi ser eliminados totalmente. Mueren los hijos de Amán. Institución de los Purim.

    Capítulo 10: Breve resumen de como Mardoqueo llegó a ser segundo después del rey Asuero.