El lado hispano de Shailene Woodley, la estrella de la serie Divergente

Interpreta nuevamente a Tris en Allegiant

Shailene Woodley Divergent
Lions Gate

 Una de las escenas más impactantes de Allegiant, la tercera película de la serie Divergevent (Divergente)  muestra a los principales personajes, incluyendo a los dos protagonistas Tris y Four, se encuentran con un muro que los separa del resto de planeta.

Los chicos habían pasado toda su vida en una Chicago post apocalíptica, en donde la sociedad estaba dividida en sectas y trataban  escapar de una líder rebelde dictatorial, que ejecutaba a los seguidores de la anterior líder rebelde dictatorial.

Un pasado hispano

Shailene Woodley, la estrella de la película, asegura tener a los Latinos muy cerca. "Crecí en el sur de California totalmente inmersa en la cultura latina. Fui a una escuela secundaria pública," indicó la actriz, quien interpreta a la heroína Tris, quien supuestamente es un ser puro, en un mundo de imperfectos.

"Fui muchas veces de vacaciones a México," agrega y asegura que lee y entiende español bastante bien, pero que se le complican las cosas cuando tiene que hablar. "No puedo," dice con modestia.

Conversando sobre la realidad política que vive el país, reconoció a Hispanos de About.com en Español que "claramente hay una similitud entre la pared (de Allegiant) y la pared de la que están hablando Donald Trump y el resto de los medios." Sin embargo, rechazó que la cinta haya sido hecha pensada para reflejar la realidad actual que vive el país. "No era la idea," afirmó.

La serie Divergente

Sin embargo, tanto los libros como las películas de la serie Divergente, de la autora Veronica Roth, cuentan de un mundo post-apocalíptico en el que el planeta ha quedado devastado por las guerras y en el que Tris lucha porque se valoren a todos los miembros de la sociedad, sin importar si son considerados puros o no.

Como en la mayoría de obras de este género, enfocados en el público de adultos jóvenes, se pueden trazar fácilmente paralelismos a lo que sucede hoy en día. Además de la discriminación, el tema ambiental también está presente. Fuera de Chicago hay una devastación aterradora, donde hay una lluvia tóxica y roja.

El futuro del planeta es algo muy cercano al corazón de Woodley.

Un esfuerzo ambientalista

La actriz, quien saltó a la fama cuando interpretó a la hija mayor de George Clooney en The Descendants, aprovecha cada oportunidad que tiene para inspirar a su audiencia a incrementar su participación y demandar cambios en la política ambientalista del país.

"Hay que exigir estos cambios. Firmar las peticiones, presionar," señala Woodley, quien considera esto el paso siguiente a tomar medidas personales como reducir el despilfarro de agua, reciclar y bajar el consumo de combustible. "

Allegiant

La película, la tercera en la serie, cuenta lo que le sucede al grupo de Tris, Four, Caleb, Peter and Christina una vez que el sistema de castas, en el que habían crecido, queda destrozado y ganan los revolucionarios.  Los sucesores, liderados por Evelyn, la mamá de Four, no son mucho mejores que sus predecesores y el grupo decide arriesgarse y ver qué hay más allá de los límites de la ciudad.

La cinta, con poco éxito entre los críticos, abrió con una recaudación de taquilla el jueves 17 de marzo de 2016, con US$ 2,4 millones. Aunque estuvo por debajo de los más de US$ 4 millones de las dos películas anteriores, los estudios Lion Gates indicaron que esperan ganar unos $34 millones en Estados Unidos, durante su primer fin de semana en cartelera.

La promoción entre los hispanos

Aunque Allegiant no tiene ni un solo personaje interpretado por un actor latino, los estudios hicieron un esfuerzo para promover la película en la comunidad. Woodley viajó a Miami para entrevistas con medios en español, incluyendo Despierta América, el matutino de Univision y About.com en Español.

Estudios de la industria indican que aunque los latinos son el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, representan el 25 por ciento de la taquilla cinematográfica. Asímismo, son el grupo que tiende a compartir y recomendar más las películas a sus familiares y amigos y hacer de la experiencia un evento familiar.

El poder femenino

Para Woodley, uno de los aportes que ella espera que haya dejado su personaje de Tris, quien regresará en 2017 para la última cinta de la serie, es el poder de la mujer.

"Siempre hay que tratar de buscar la fuerza interna que tenemos. Siempre," afirmó.