El Kama Sutra, obra milenaria sobre el amor erótico

01
de 02

El Kama Sutra, obra milenaria sobre el amor erótico

El Kama Sutra
El Kama Sutra es un tratado erótico que ha resistido el paso del tiempo. ©Kama Sutra/Dominio Público

¿Qué es el Kama Sutra?

El Kama Sutra es un texto de la antigua India que trata sobre el amor, la sexualidad y el erotismo. En la actualidad el Kama Sutra se ha vuelto muy popular y se le considera un manual, casi imprescindible, para el buen amante que quiera reavivar su vida sexual con posiciones sexuales distintas, novedosas y excitantes. Sin embargo, la obra contiene mucho más que eso.

Se cree que su contenido forma parte de una tradición oral que pasó de generación en generación en forma de versos, los que fueron compilados por Mallanaga Vatsyayana entre los siglos II y VI d.C., desconociéndose su fecha exacta. Esta obra ha mantenido su vigencia a través de las centurias hasta llegar a nuestros días, mientras sigue cautivando e inspirando a los amantes de todo el mundo.

Kamasutram se traduce como ‘Los aforismos del amor’, y es interesante que su autor se describe a sí mismo como un estudiante de religión de la ciudad de Benares, dedicado por completo a la contemplación de lo Divino. En este sentido, su obra es un libro sobre sexualidad sagrada, y Vatsyayana menciona a propósito que el Kama Sutra no es sólo un instrumento para satisfacer los deseos. Explica además que para evitar que una persona se convierta en esclavo de sus pasiones debe prestar atención a los siguientes aspectos: su Dharma (virtud o mérito espiritual), su Artha (logro de realizaciones materiales/financieras), su Kama (amor, placer y gratificación sensorial), y apreciar las costumbres y tradiciones de su entorno. De esta manera, tendrá éxito en la vida.

El Kama Sutra fue traducido del sánscrito y publicado en inglés por primera vez en 1883 por iniciativa de Sir Richard Francis Burton, cónsul inglés, explorador y orientalista. La traducción estuvo a cargo del arqueólogo hindú Bhagvanlal Indraji, un funcionario público y un estudiante. Gracias a este equipo la obra pasó a formar parte de la literatura universal, con lo cual se develaron los misterios del erotismo oriental para ser practicados también en nuestra cultura occidental. Contiene una de las primeras descripciones sistemáticas del comportamiento sexual humano en la literatura universal, y refleja también con claridad la manera cómo se vivía la sexualidad en la sociedad hindú de aquella época: sus valores, creencias y prácticas.

Existen otros textos eróticos dentro de la literatura de la India, aunque no tan famosos como el Kama Sutra. Tal vez el más conocido de ellos en el mundo occidental actual sea el Ananga Ranga - traducido como ‘Etapas del amor’ - fue escrito en una época posterior, alrededor del siglo XV o XVI d.C. A lo largo del Ananga Ranga se va haciendo mención a descripciones incluidas en el Kama Sutra.

02
de 02

El fascinante contenido del Kama Sutra

El Kama Sutra
El Kama Sutra contiene una descripción de variadas caricias, posiciones y técnicas sexuales. ©Kama Sutra/Dominio Público

El Kama Sutra ses mucho más que un manual sobre posiciones sexuales excitantes que prometen avivar la pasión entre la pareja. Esta obra está compuesta por aproximadamente 1200 grupos de textos organizados en 7secciones o capítulos:

1. Tópicos generales (Sadharana)

Aquí se explica la importancia de practicar en la vida estos tres aspectos básicos: dharma (virtud o mérito espiritual), artha (logro de realizaciones materiales/financieras) y kama (amor, placer y gratificación sensorial). También se mencionan los 64 artes que debieran ser estudiados junto con el Kama Sutra como la danza, decoración, canto, cocina, lectura, escribir poesía, arquitectura y comportamiento en sociedad, entre otros. Se habla también de los distintos tipos de unión sexual dependiendo de las dimensiones físicas de la pareja y de la intensidad del deseo de cada uno.

2. Abrazos, besos y caricias (Samprayogika)

Esta sección contiene una explicación de los distintos tipos de besos, abrazos, caricicas, mordiscos, rasguños, presiones y sonidos que hacen que un encuentro sexual sea más intenso y apasionado.

3. Unión sexual (Kanya Samprayuktaka)

Se describen distintas posiciones sexuales para que el sexo sea más placentero y excitante. Existe una diversidad de maneras de disfrutar del encuentro sexual, y a partir de estas posiciones se pueden crear muchas más. También se explica que hombres y mujeres pueden asumir un rol activo o pasivo durante la relación sexual. Es así como el rol es más activo cuando el hombre o la mujer están arriba de su pareja.

4. El matrimonio (Bharyadhikarika)

Aún hoy en la India la gran mayoría de los matrimonios son arreglados por los padres de la pareja. Por ello, el Kama Sutra tiene recomendaciones específicas para que el hombre se gane la confianza de su esposa progresivamente, antes de unirse sexualmente. Los primeros días del matrimonio no tendrán relaciones sexuales y el hombre se acercará poco a poco a la mujer por medio de palabras suaves y abrazos tiernos, y compartirán juntos la comida y conversarán sobre su relación. Se menciona que la mujer, siendo de naturaleza tierna, gusta también de los comienzos tiernos y esto le ayudará a acercarse más al hombre. Por el contrario, cuando es forzada a tener relaciones con alguien con quien no está familiarizada o en confianza, puede desarrollar aversión al sexo y a los hombres.

5. Las esposas de otros (Paradika)

Esta parte trata sobre las mujeres del prójimo, y algunas consideraciones sobre qué hacer cuando surge atracción sexual. Explica por qué una mujer puede aceptar o rechazar a un hombre.

6. Las cortesanas del harén (Vaisika)

En esta sección se describe una práctica reservada para el maharajá (rey) en la antigua India, quien podía gozar de todas las damas del harén, aunque siempre debía respetar y honrar a su maharani (reina). A modo de referencia, cuando la India se independizó en el año 1947 del imperio británico, tenía más de 600 estados principescos, cada uno con su regente.

7. El arte de la seducción y los afrodisíacos (Aupamishadika)

Se explica cómo ser una persona atractiva para a los demás y cómo seducir sexualmente. Además se enseña a preparar distintos afrodisíacos para aumentar el vigor sexual.

El Kama Sutra ha sido reeditado en nuestros tiempos modernos por distintos autores, quienes se han centrado en algunos aspectos más que en otros, y lo han adaptado a la idiosincrasia de la época. No obstante, en muchos sentidos, la obra ha mantenido su esencia inalterada. Si estás interesado en saber más sobre este texto de sexualidad atemporal te resultará fascinante leer la versión original en inglés, tal como fue publicada por Sir Richard Francis Burton en 1883.

Fuentes:

The Kama Sutra of Vatsyayana. Editado por Richard Francis Burton (1883).