El iPad y la fotografía, dos aliados inseparables

¿Puede competir con los smartphones?

app fotos ios
App Fotos en iPad. melenita2012 - Flickr

Ver  actualización al final del artículo

Tomar, guardar, editar y compartir fotografías se ha convertido en una de las actividades favoritas de los usuarios de computadoras y dispositivos móviles como el iPad. La posibilidad de captar una imagen en la calle, retocarla y enviarla a los amigos a través de las redes sociales, todo de forma inmediata, ha cambiado la manera en que la fotografía, como pasatiempo e incluso como actividad profesional o artística, se lleva a cabo en nuestros días.

Por ello, tanto para quienes poseen un iPad como para aquellos que estén pensando en comprarlo, es importantísimo conocer hasta qué punto la tableta de Apple permite aprovechar al máximo las mejores funcionalidades que ponen a nuestra disposición las más modernas tecnologías en materia de fotografía. En otras palabras, conviene analizar qué tan potente es su hardware y su software comparados con otros dispositivos.

La cámara del iPad

Como sabemos, el iPad viene con 2 cámaras: la frontal, que se usa básicamente para Facetime, la prestación que permite videollamadas con otros usuarios de productos Apple, y la trasera, que es propiamente la empleada para tomar fotos. Se trata en este caso de la cámara iSight, de 5 megapíxeles. Para ser honestos, si tuviésemos que escoger, el iPhone luce con ventaja; por un lado, la cámara de éste tiene 8 megapíxeles, un 60% más que el iPad y, por otro, el dispositivo en sí luce más manejable.

En efecto, es comprensible que a algunos nos cueste adaptarnos a la idea de utilizar como cámara un dispositivo del tamaño de una carpeta, mientras que un smartphone se adapta mejor las dimensiones de las cámaras tradicionales. No obstante, es cuestión de acostumbrarnos.

Sin embargo, comparándolo con otras tabletas, el iPad lleva amplia ventaja.

Así, la cámara del Samsung Galaxy Tab 2 10.1, por ejemplo, la tableta con sistema operativo Android que más se le acerca, tiene sólo 3 megapíxeles, que es incluso mucho más que la capacidad de las webcams instaladas en las tabletas similares de gama baja, que no permiten realmente tomar fotos de calidad.

La cámara del iPad posee además funciones de enfoque automático, por toque y de detección facial, que enfoca automáticamente las caras. Además de la calidad de imagen, la iSight posee otros atributos, como por ejemplo su filtro de infrarrojos.
En conclusión, es sin duda, la mejor cámara dentro del segmento de tabletas, aunque compite desfavorablemente con los smartphones de gama alta, como el iPhone.

Aplicaciones fotográficas

Pero no todo es el equipo, como sabemos. Los programas que nos permiten maximizar sus funciones son tanto o más importantes. Hasta hace unos meses, el iPad utilizaba aplicaciones fotográficas diseñadas más para el iPhone, por lo que su funcionamiento en la tableta no era el más idóneo. Así, Instagram, por ejemplo, uno de los más valorados por el público, no podía usarse directamente en el iPad con buenos resultados, sino que había que acudir a ciertos artilugios, como utilizarlo a través de la aplicación de Iris, algo un poco engorroso.

Otras aplicaciones, como Camera Plus, tuvieron muchas críticas por parte de los usuarios de iPad.

Desde marzo de 2012, Apple incorporó a su tableta el iPhoto (en inglés), una adaptación del software fotográfico usado en las Mac, con resultados muy satisfactorios. Con un precio de 4,99 dólares, en menos de un mes ya había tenido más de un millón de descargas desde la tienda Apple.
Esta aplicación permite, en primer lugar, archivar y organizar las fotos de diversas maneras, incluyendo por sitios en los que fueron tomadas, por las caras que aparecen en la foto, etc. A su vez, puedes crear álbumes y presentaciones, por ejemplo. En segundo lugar, tiene una serie de funcionalidades para editarlas, con el simple toque en la zona que se quiere corregir: ajustes del color, brillo, rojo de los ojos, efectos de envejecimiento, etc.

Por último, está adaptada para compartir las fotografías a través de los medios sociales, como Facebook o Flickr, con un simple toque. (Ver actualización)

Pero hay más. Existen otras aplicaciones independientes, como Snapseed, que además es gratuita, que cuentan con similares características y que han sido recibidas con mucho entusiasmo. De hecho, Snapseed fue premiada por la TIPA como la mejor aplicación fotográfica del 2011. Asimismo, los desarrolladores están trabajando en una actualización de Instagram que permita su uso óptimo en el iPad.

En definitiva, actualmente las aplicaciones de fotografía disponibles para iPad, tanto las propias de Apple como las de desarrolladores independientes, brindan las mismas prestaciones que las empleadas en los smartphones.

Actualización: para diciembre de 2015 ya tenemos en el mercado la últma versión de la tablet de Apple, el iPad Pro y tanto en este como en el iPad Air 2 encotramos que las cámaras del dispositivo han majorado en cuanto a resolucion. Ambas tablets presentan una cámara trasera con tecnología iSight de 8 MPX y la frontal se mantiene en 1,2 MPX.

Por otra parte, asistimos a una evolución en cuanto a óptica y sensores y también se han integrado nuevas funcionalidades y aps nativas para edición de fotos y videos, como cámara lenta y time lapse (para videos) y modo panorámico para fotos.

Oro cambio relevante ha sido la desaparición de iPhotos a partir de iOS8, sustituida por la app nativa y gratuita de iOS llamada Fotos que es más rápida y fácil de usar.