El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, resumen y comentarios

La más polémica e influyente novela juvenil

El Guardián entre el centeno, de JD Salinger
Alianza Editorial

Compara Precios

El guardián entre el centeno (The catcher in the Rye), la única novela del escritor J.D. Salinger, fue publicada en 1951 y se convirtió inmediatamente en un bestseller, manteniéndose como uno de los libros más leídos y a la vez más polémicos durante varias décadas (ha vendido más de 60 millones de ejemplares). Todavía constituye una obra recomendada tanto en los estudios secundarios como universitarios y figura en las listas de las novelas del siglo XX más destacadas tanto en los Estados Unidos (en inglés) como en otros países.

El argumento de El guardián entre el centeno

La historia se centra en Holden Caulfield, un adolescente de familia acomodada que acaba de ser expulsado del colegio; transcurre durante el fin de semana previo a las navidades, entre las instalaciones de la Preparatoria Pensey (un internado de secundaria) y las calles de Nueva York. Aunque se supone que debería permanecer en Pensey hasta el miércoles, Holden decide marcharse antes y alojarse en un hotelucho de la gran ciudad, en lugar de ir directamente a casa.

En ese par de días sostiene conversaciones con varios compañeros, a quienes aborrece, va a bares (consigue que le vendan licor en algunos), trata de ligar con chicas mayores e, incluso, protagoniza un incidente en la habitación del hotel con una joven prostituta, con quien decide no acostarse. También tiene una cita con una vieja amiga (Sally Hayes), a la que termina ofendiendo.

La historia incluye una visita a la vivienda familiar para ver a su pequeña hermana Phoebe sin que sus padres se enteren y una escena en casa de un antiguo profesor, quien trata de abusar físicamente de él.

En el epílogo, un año después, Holden da a entender que se encuentra en un centro psiquiátrico y que no sabe si retomará o no los estudios. (Lee un resumen completo de la novela).

El entorno de El guardián entre el centeno

Holden es un muchacho problemático, que no sabe lo que quiere, con dificultades para relacionarse con los demás, no por su timidez, sino por cierto sentimiento de superioridad alimentado por su inteligencia e ingenio.

Considera a todos sus compañeros de clase estúpidos o patanes y además le cuesta mantener noviazgos con las chicas.

Se encuentra totalmente desubicado, sin interés por los estudios (suspende todas las materias, salvo Inglés), con problemas de alcoholismo y con una enorme crisis existencial. Además tiene dificultades para aceptar la autoridad de los mayores. En otras palabras, es un adolescente bastante común y corriente. Es precisamente esto lo que genera la popularidad de El guardián entre el centeno y la fama de su autor, J.D. Salinger: la capacidad de exponer sin tapujos los problemas que se afrontan en esa etapa que sirve de puente entre la infancia y la madurez.

Frente a una visión conservadora y edulcorada de la sociedad de su época, llena de optimismo por el futuro de sus nuevas generaciones y esforzada en que mantuviesen “las buenas costumbres”, Salinger muestra un adolescente algo grosero, con pésimos hábitos y sin rumbo fijo, pese a formar parte de una próspera y estable familia, cuestionando valores y creencias dogmáticas. Evoca, en este sentido, cierto paralelismo con El extranjero de Albert Camus, escrita apenas unos años antes.

El estilo de El guardián entre el centeno

Narrada en primera persona, en un lenguaje directo y propio de un adolescente con cierta educación e ingenio, escandalizó en su época por el uso de lo que en ese entonces se consideraba un lenguaje vulgar, al incluir “malas palabras” y referencias muy directas al alcohol, el cigarrillo y el sexo.

Es una narración lineal, con muy pocos saltos hacia el pasado, pero con frases interesantes y, en general, cargada de muchos simbolismos, comenzando con el título escogido para la obra, que sólo se explica hacia el final y que, aún así, admite diversas interpretaciones. De hecho la traducción inicial del nombre de la novela en español fue El cazador oculto.

Se trata de una novela corta, ideal para leer incluso en su idioma original como recurso para practicar el inglés.

Sobre J.D. Salinger

Nacido en Nueva York en 1919 en el seno de una familia acomodada, su adolescencia estuvo marcada por cierta falta de rumbo similar al del protagonista de El guardián entre el centeno. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y sirvió como suboficial de inteligencia. Esta experiencia le afectó significativamente, como refleja en varios de sus relatos cortos.

Casado 3 veces, luego del éxito de El guardián entre el centeno J.D. Salinger se convirtió en un verdadero ermitaño, mudándose a un pequeño pueblo de New Hampshire. Aunque continuó escribiendo hasta su muerte en 2010, no publicó ningún cuento o novela luego de 1963. Esto creó (junto con su afición por el hinduismo) un aura de misterio sobre su persona, casi legendaria.

Además de El guardián entre el centeno, su única novela, Salinger publicó 3 libros de relatos: 9 historias (1953), Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).

El interés por su vida personal se ha mantenido durante todos estos años. A comienzos de 2014, David Shields y Shane Salerno publicaron Salinger, una biografía muy documentada, con decenas de fotos y escritos hasta ese momento inéditos, que se convirtió en todo un bestseller. Para junio de 2016 está anunciada la versión en castellano de Oona y Salinger, de Frederic Beigdeber, una historia novelada sobre la relación entre el escritor y Oona O'Neill, la hija del dramaturgo Eugene O'Neill (ella se casaría años después con el mítico comediante Charles Chaplin).

Compara Precios

Conecta con Rómulo Parra:
Facebook | Twitter | Google+