El Greco

Resumen de la vida y obras más importantes de El Greco

El Greco
Autorretrato (h. 1595), El Greco. Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cms. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (Estados Unidos).

El Greco es sin duda unos de los pintores más originales del siglo XVI, complejo y genial. De origen griego, estudios italianos y éxito español. Su influencia posterior ha sido enorme: desde Diego Velázquez hasta Pablo Picasso reconocen su maestría y su “proto-modernismo”.

El Greco: Quién fue

  • Nombre completo: Doménikos Theotokópoulos.
  • Dónde y cuándo nació: En el año 1541 en Heraclión, Creta (Grecia).
  • Dónde y cuándo murió: El 7 de abril de 1614 en Toledo (España).
  • Nacionalidad: Griego.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Manierismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, escultura, arquitectura.

Biografía de El Greco

Doménikos Theotokópoulos, El Greco, nace en la isla de Creta cuando esta era aún parte de la República de Venecia. Sus estudios fueron encaminados a la creación de iconos, arte en el que ya era maestro a los 22 años.

En 1567 llegó a Venecia donde estudió a Tiziano y el uso del color, perspectiva, anatomía, etc. en la tradición del Renacimiento. De allí marchó a Roma (de 1570 a 1576) donde contactó con el poderoso cardenal Alejandro Farnesio gracias a una carta de recomendación.

A pesar de que abrió estudio en 1572 no recibió encargos valiosos y se dedicaba a pintar retratos y pintura religiosa a pequeña escala. Su estilo no encajaba con los estándares que había dejado la enorme influencia de Miguel Ángel.

Viajó a España con sus objetivos puestos en el mecenazgo de Felipe II que no consiguió, así es que se marchó a Toledo donde recibió sus primeros encargos. Sus obras se distribuyeron por distintos conventos e instituciones de Toledo y Extremadura.

Una de estas primeras aportaciones magistrales fue “El entierro del Conde de Orgaz” (1586) para la Iglesia de Santo Tomé, que tiene un cariz de “visión” espiritual.

 El arte de El Greco pertenecía al Manierismo y hacía hincapié en la imaginación del artista más que en la reproducción de la naturaleza.

En este cuadro vemos un personaje que es la única pista familiar que tenemos del pintor: su hijo Jorge Manuel Theotokópoulos, fruto de una relación con una mujer llamada Jerónima de las Cuevas y con la que no consta que estuviera casado.

Sí que su hijo estuvo constantemente a su lado, incluso colaboró en algunas obras y, aunque de menor talento que su padre, ejerció la pintura y la arquitectura. También le acompañó buena parte de su vida Juan Preboste, que llegó a España con él desde Italia y que fue tanto criado, como ayudante y representante en algunas de las negociaciones.

Su estilo va depurándose y haciéndose más personal. Las figuras se van alargando y el tratamiento de la luz les da un carácter más etéreo y de transfiguración. Sus obras más tardías suponen un ejercicio cercano al Expresionismo y ha servido de inspiración para los pinturas de este movimiento artístico. Su modernidad se apoya en el intelecto y el espíritu en lugar de las apariencias.

El Greco murió en Toledo en 1614 quedando su taller a cargo de su hijo y ayudante Jorge Manuel.

Obras famosas de El Greco

  • "El expolio" (h. 1577-1579)
  • "El entierro del Conde de Orgaz" (h. 1587)
  • "El caballero de la mano en el pecho" (h. 1580)