El fenómeno Millennium sigue con Lo que no te mata te hace más fuerte

La obra de Stieg Larsson se amplía con el aporte de David Lagercrantz

Lo que no te mata te hace mas fuerte saga Millennium
Editorial Destino

El periodista y escritor sueco Stieg Larsson murió repentinamente en noviembre del 2004. Un fulminante ataque al corazón puso fin a su vida poco después de entregar a su editor el manuscrito del tercer libro de la saga Millennium y sin saber el destino de sus libros. En agosto de 2015 se ha publicado, en 30 países y con dos millones de copias, una cuarta entrega, Lo que no te mata te hace más fuerte, escrita por David Lagercrantz por encargo de los herederos de Larsson.

Millennium despierta interés en la novela negra

Varios años después de la muerte de Larsson, Millennium es inmensamente popular, un superventas internacional com más de 80 millones de ejemplares vendidos que colocan a a este escritor en la cima del género de la novela negra. Nada malo para un desconocido escritor principiante. El éxito de los libros llegó también al cine en Suecia y Hollywood, la televisión y en los "comic books".

Publicada en español por Grupo Planeta, la serie Larsson está compuesta por: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

No había tenido oportunidad de hablar de Millennium en este espacio. Pero el estreno reciente de la película "The Girl with The Dragon Tattoo" [título oficial en inglés del primer libro] me recordó la tarea pendiente.

¿Cómo nace Millennium?

En el verano de 2002, Stieg Larsson comenzó a escribir "Los hombres que no amaban a las mujeres" mientras se encontraba de vacaciones.

De acuerdo con reportes de prensa, Larsson planeaba escribir un total de diez libros de la saga. A su muerte, dejó el manuscrito inconcluso para una cuarta novela. Más allá de investigar y destapar temas como la corrupción de los políticos, las luchas de poder, la extrema derecha y la xenofobia y el racismo, Larsson fue un "feminista" consumado que, a través de su labor como periodista, denunció la violencia sexual contra las mujeres en Suecia, un país identificado a menudo con la igualdad de géneros.

Los hombres que no amaban a las mujeres

En el primer volumen conocemos a los personajes centrales que nos acompañarán en la saga: Mikael Blomkvist, ex figura del periodismo de investigación, y Lisbeth Salander, la audaz "hacker" de memoria fotográfica, incontrolable, tatuada y con piercings, bisexual y socialmente inadaptada. Otro personaje importante es Erika Berger, compañera de trabajo de Mikael y visitante ocasional en su lecho. Los temas abordados son la guerra interna de una rica familia, las perversiones sexuales, la corrupción corporativa y la violencia de género, entre otros. En medio de este cuadro negro, nace una historia de amor entre Mikael y Lisbeth.

La trama se centra en la misteriosa desaparición de la joven Harriet Vanger, integrante de la poderosa familia Vanger. A los 16 años, Harriet se esfumó sin dejar huella. La familia no sabe si fue asesinada o secuestrada, si le cambiaron la identidad, etc. La policía cerró el caso por falta de evidencias suficientes. Pero Henrik Vanger, el tío de Harriet, no se da por vencido y quiere por todos los medios resolver el misterio antes de morir. Para encontrar a su querida sobrina, Vanger busca la ayuda de Blomkvist. Le hace una oferta que el periodista no puede rechazar.

Mikael Blomkvist trabajó durante años como reportero de temas de sociología y economía para la revista Millennium. En una época fue el alma de la revista, pero en los últimos tiempos ha venido de picada. Un día, Blomkvist recibe una llamada de Vanger, el anciano ex presidente de la firma Vanger Enterprises. Vanger le propone a Blomkvist un trabajo independente y lucrativo al que no puede negarse: investigar la desaparición de Harriet, desaparecida hace 40 años. Para encontrar a los culpables, Blomkvist se asocia con Salander.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Este segundo libro sigue el hilo intenso del primero. Lisbeth es acusada de tres asesinatos. Por eso, huye de Estocolmo y busca refugio en Miami y luego en el Caribe. Allá permanece el tiempo necesario para poner en orden sus ideas.

Se dedica a estudiar matemáticas y a disfrutar el paisaje caribeño, conoce gentes, trata de pasarlo bien. Mientras tanto Mikael ha recuperado su nombre y reputación periodistíca con un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este. Pero sigue desconcertado con la partida de Lisbeth, quien se marchó sin dar ninguna explicación. Cuando la joven regresa a Estocolmo, le disparan en la cabeza. Atada a una cama, a diario Lisbeth recibe visitas de una persona despreciable, un hombre que quiere destruirla. No dice nada, soporta estoicamente la pesadilla. Pero, en secreto, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

En la tercera novela continuan las aventuras de Mikael y Lisbeth, a ritmo intenso. Lisbeth sobrevive a las balas, pero no está libre de la persecución de sus enemigos y sigue como principal sospechosa de los tres asesinatos. Necesita un milagro, y un mago de cirujano, para extraer la bala asentada en su cráneo. En la cama del hospital no baja la guardia, se mantiene alerta a pesar de su grave estado. Muy cerca hay un paciente muy peligroso que sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Mikael y Lisbeth se comunican principalmente vía online. La "unión virtual" no disminuye la intensidad de su relación. Mikael sabe que la vida y la libertad de Lisbeth no dependen del sistema judicial y el estado. Él debe salvarla a pesar de sus dudas con respecto al amor de Lisbeth hacia él.

Lo que no te mata te hace más fuerte

Aunque David Lagercrantz, un conocido periodista criminal y escritor, no se inspiró aparentemente en el manuscrito dejado por Larsson, mantiene, por supuesto, los personajes de Blomkvist y Salander, aunque pareciera que la obra pierde un poco en cuanto a la fuerza de carácter de sus protagonistas.

El ambiente y la temática, sin embargo, son totalmente distintos. En esta entregra, se centra en el mundo de la inteligencia artificial, los hackers y el espionaje, en el que las agencias estadounidense que lo representan son un elemento decisivo.

Millennium es adictiva, impactante, entretenida, tenaz. Quieres leer más, saber más. ¿Qué pasará con Lisbeth y Mikael? Si no puedes esperar por los libros 2 y 3 en versión Hollywood, las -muy buenas- adaptaciones suecas están disponibles en Netfix.