El espacio según el Método Laban

Descubre los principios geométricos que rigen el movimiento

El espacio en la danza y en la vida
Getty Images

El espacio es una de las categorías más desarrolladas del Método Laban. El artista, coreógrafo y científico, Rudolf Von Laban, dedicó gran parte de sus investigaciones al rol que tiene el ambiente en el movimiento del cuerpo humano. Observó las líneas, patrones,  formas geométricas, direccioenes y treyactorias espaciales que tienen lugar durante la moción, y desarrolló teorías para analizar y entender este aspecto del movimiento humano.

 

Hoy en día estas teorías pertenecen a la categoría Espacio dentro del Método Laban (o Análisis de Movimiento Laban/Bartenieff), junto a las categorías de Forma, Cuerpo y Esfuerzo. Según Laban, el movimiento humano se manifiesta en relación a su ambiente (o sea el espacio que ocupa el cuerpo y el espacio alrededor). No existe separación entre espacio y la persona que ejecuta un movimiento. Laban describe esta dinámica utilizando complejos principios geométricos que se basan en las estructuras cristalinas y la anatomía humana.

En estas teorías Laban observa y analiza :

  • la relación e interacción entre el cuerpo y el espacio durante la moción humana,
  • ‘las zonas que se mueven dentro del cuerpo y cómo la persona que se mueve les presta atención,
  • las direcciones o puntos en el espacio que la persona que se mueve usa o identifica, y
  • observaciones geométricas que desriibren dónde el movimiento tiene lugar (direcciones, puntos en el espacio, planos).\

    Esta categoría del Método Laban explora teorías bastante complejas que en la actualidad siguen en desarrollo. Los principios que explicó Laban han ido evolucionando con los avances de la física. Sin embargo, los principios básicos acerca del espacio que Laban identificó y desarrolló siguen siendo vigentes.

    Armonía Espacial

    El concepto de Armonía Espacial o Choreutics es el principio más esencial en las teorías y prácticas de Laban acerca del espacio y el movimiento humano. Laban observó que el cuerpo humano tiene maneras naturales de realizar un movimiento que están en armonía con su anatomía y con el espacio. Comparó al cuerpo humano con un icosaedro, y analizó su relación con el espacio desde esa perspectiva.

    Laban se dio cuenta que en la interacción entre espacio y cuerpo existen formas similares a las de los platónicos sólidos, y que esta interacción se rige por los mismos principios de equilibrio. Llamó a este fenómeno Armonía Espacial.

    Laban creía que el ser humano puede experimentar armonía cuando se mueve siguiendo los patrones naturales que ya existen en el cuerpo, en el espacio, y en la interacción entre ambos. Aplicó principios anatómicos, arquitectónicos y geométricos para desarrollar secuencias de movimiento que despiertan la armonía del movimiento en el espacio. Estas secuenias son conocidas como las Escalas de Movimiento.

    La kinesfera

    Uno de los conceptos principales que Laban definió acerca del espacio es la kinesfera. La kinesfera se refiere al espacio tridimensional que ocupa el cuerpo y al espacio que está a su alrededor más próximo.

    Este espacio habita y se mueve dentro del espacio general (el ambiente más amplio alrededor como una habitación o la calle).

    La kinesfera se describe como una esfera imaginaria que está alrededor del cuerpo. Incluye al espacio que el cuerpo ocupa en su máxima extensión cuando está en posición estática, o sea el espacio que se puede abarcar extendiendo todas las extremidades. Este espacio también se conoce como espacio personal.

    En la ejecución de cualquier movimiento la kinesfera se mueve con la persona. No siempre abarca la misma distancia en el espacio. Puede abarcar una zona grande cuando se hacen movimientos grandes que extienden en el espacio; o una zona pequeña cuando se hacen movimientos que solamente abarcan el espacio más próximo a la periferia del cuerpo.

    Laban observó que la kinesfera puede abordar el espacio de distintas maneras mediante la tensión espacial que se refleja en la organización de la energía corporal.

     Por ejemplo:

    • Orientación céntrica: La kinesfera se manifesta irradiando energía desde el centro del cuerpo y hacia el centro del cuerpo.  
    • Orientación periférica: La kinesfera se manifiesta revelando sus bordes y manteniendo un sentido de distancia entre el centro y el borde.
    • Orientación Transversa: La kinesfera se manifiesta cortando o barriendo a través de su esfera, en el espacio que se encuentra entre su centro y su borde.

    Los niveles en el espacio

    Laban identificó tres niveles en el espacio en donde los seres humanos ejecutan sus movimiento. Los movimeiontos que se alejan del suelo, tales como los saltos, se realizan en el Nivel Alto. Los movmientos que se anclan bien al suelo o se tiran al suelo de distitnas maneras se realizan en el Nivel Profundo. El Nivel Medio se enceutnra entre medio de estos dos niveles, y ese nivel se realizan muchos movimientos que se trasldan ene lspacio manteniendo posturas estables.

    Las trayectorias en el espacio

    Las trayectorias se refieren al camino que un movimiento recorre desde un punto en el espacio a otro. Las líneas en estas trayecotrias se pueden manifestar de una manera angular, curvada o directa.

    Las trayectorias también se revelan dentro del espacio que ocupa la kinesfera. Comienzan en el punto donde se inicia el movimiento dentro de la kinesfera y culminant en otro punto de la kinesfera o más allá de la kinesfera. Laban describe estas trayectorias que se manifiestan en lakinesfera de las siguietnes maneras:

    • Trayectoria céntrica: el movimiento se inicia en el centro del cuerpo o pasa por el centro del cuerpo
    • Trayectoria periférica: el movimiento viaja por los límites exteriores de la kinesfera
    • Trayectoria transversa: el movimiento pasa por el espacio que se encuentra entre el centro del cuerpo y la periferia de la kinesfera

    Las direcciones y dimensiones en el espacio

    Las direcciones, dimensiones y planos que Laban describe en su sistema analizan los espacios donde se desarrolla un movimiento. Laban aplicó principios geométricos y arquitectónicos para describir estos aspectos del espacio en el movimiento.

    LAs

    • Direcciones Laban identificó 26 direcciones que describen hacia donde un movimiento se dirige en el espacio.Las más básicas son adelante, atrás, derecha, izquierda, La combinación de estas direcciones describe otras direcciones tales como izquierda-atrás, derecha-atrás, izquierda-adelante, derecha-adelante. Cada dirección tiene una fuerza que impulsa el movimiento haica esa dirección, llamada intención especial. 
    • Dimensiones Las dimensiones describen el espacio donde el cuerpo se mueve en relación a su centro y los puntos cadinales. Laban identificó tres dimensiones cardinales: vertical, sagital, y lateral.Cada dimensión tiene dos direcciones: vertical (arriba y abajo), sagital (adelante y atrás), y lateral (izquierda y derecha)
    • Plano Un plano consiste de dos dimensiones y revela el espacio de una superficie plana. El espacio de un plano se puede medir con un diámetro.
    • Inclinaciones Las inclinaciones describen líneas diagonales que se manifestan entre dos dimensiones. Laban describió tres inclinaciones: planas, empanadas y suspendidas. Las inclinaciones planas son líneas diagonales que se desvían una dimension horizontal. Las inclinaciones empanadas son líneas diagonales que se desvían en una dimension vertical. Las inclinaciones suspendidas son líneas diagonales que se desvían en la dimensión sagital.