El engaño amoroso en Internet

Romance-scam.jpg
Peter Dazeley / Getty Images

Cada día, un número considerable de personas son estafadas con la promesa de amor eterno. Estas estafas están bien documentadas y un gran número de ellas ocurren en Estados Unidos y España (de los países con población de habla hispana).

¿Qué es una estafa romántica o engaño amoroso?

Una estafa romántica (romance scam, en inglés) es aquella donde dos personas se conocen por medio de una página de citas por internet, donde la víctima nunca llega a conocer físicamente al estafador, pero termina perdiendo dinero, siendo víctima de robo de identidad o, en el peor de los casos, siendo arrestado por lavado de dinero, fraude o envío de mercancías ilegales.

¿Cómo funcionan las estafas románticas?

El estafador abre muchas cuentas falsas en varios sitios de citas por internet.  Las fotos de esos perfiles son de personas muy atractivas pero nunca son reales, mas bien son robadas de otros sitios y las personas de las fotos nunca se enteran que sus fotos están siendo utilizadas para estafar a personas.

Los estafadores suelen afirmar que son oriundos del país donde su víctima reside, pero dicen que estan fuera del país por razones de trabajo.

En un principio se muestran muy interesados por la vida de la víctima y hacen muchas preguntas. Con esa información inventan la pareja perfecta y le dicen a la víctima todo lo que desea escuchar.

Ya que la relación se ha establecido es cuando la estafa monetaria empieza. Siempre encontrarán una razón para pedir dinero o favores.

¿Realmente estoy hablando con una persona?

Lo más probable es que estas hablando con más de una persona.

Según describen en la página Romance Scams (página en inglés), los estafadores trabajan en grupos de seis personas aproximadamente. Estafar personas es su trabajo de tiempo completo y cuando un turno ha terminado, otro grupo de seis personas toma su lugar.

Es por esto que hay veces que parecen no recordar lo que les has dicho y también es la razón por la cual siempre contestan a los mensajes de forma casi inmediata.

Los estafadores pueden ser mujeres u hombres de trece años en adelante, lo que significa que puedes estar hablando con un niño de 13 mientras crees que platicas con una mujer de 30 años.

¿Cómo piden dinero?

Hay muchas formas de pedir dinero, pero las más documentadas son:

  • El hotel.– Dicen estar alojados en un hotel y no pueden pagar por alguna razón y el hotel tiene su pasaporte y no pueden salir. Piden dinero para pagar el hotel y recuperar sus papeles.

  • El hospital.– Fueron asaltados y golpeados en la calle y estan en el hospital, pero como el ladrón se llevó todo no tienen forma de pagar y el hospital no los deja salir hasta liquidar la cuenta.

  • La visita.–  Quieren ir a visitar a la víctima pero no tienen dinero para ir. Este tipo de excusa tiene muchas variantes; algunas veces dicen que no salieron del país porque les faltó pagar una cuota de salida y piden más dinero. Otras simplemente dicen que tuvieron alguna emergencia familiar y no pudieron salir. Las excusas son muchas, pero nunca llegan a visitar al novio/novia virtual.

Si realmente crees que tu pareja está en problemas en un país extraño, la mejor solución en cualquier circunstancia es llamar a la embajada de su país de origen y pedir ayuda.

De esta manera evitarás fraudes y, en caso real de emergencia, una embajada está en condiciones de realmente apoyarte.

¿Qué tipo de favores piden los estafadores?

El que pidan dinero para pagar un hotel u hospital es la menor de las estafas; una vez que han obtenido tu dirección y tu teléfono es cuando puedes terminar en la cárcel.

Regularmente los estafadores piden la dirección de su amada/amado con el pretexto de enviar flores, chocolates, cartas o algún regalo. En algunas ocasiones sí mandan dicho regalo (usualmente adquirido usando tarjetas de crédito robadas) pero a partir de ahí los favores empiezan:

  • El paquete.– Es estafador pide re-enviar mercancía. Ellos compran artículos con tarjetas de crédito robadas y los envían a la casa de su víctima. De esta forma no hay forma de vincularlos con el robo de tarjeta y fraude por su uso. En el momento en que el paquete es enviado se convierte en delito y la persona estafada puede ir a la cárcel o se ve obligada a pagar por la mercancía.

  • Cheques falsos.– El estafador pide de favor el poder depositar un cheque en la cuenta de su víctima y le pide enviarle el dinero por Western Union, Money Gram o algún servicio de giros monetarios. Para cuando el banco se da cuenta que el cheque es falso, el dinero ya ha sido depositado y ha desaparecido, dejando al cuentahabiente como responsable y con la obligación de reponer el dinero al banco.

¿Cuánto es lo máximo que puedo perder?

Me gustaría decirte que lo máximo que podrías perder es dinero, pero no es así. Hay casos en los Estados Unidos donde hay personas cumpliendo sentencias de hasta 15 años y viendo toda su vida arruinada.

La página Romance Scams también reporta que el FBI ha dicho que parte del dinero estafado es usado en entrenamiento de terroristas y actos terroristas.

Es por esto que personas que han sido estafadas y cuya identidad ha sido robada, al igual que la de sus familiares, han reportado amenazas donde es obvio que hay personas observandolas.

Como puedes ver, esta es una organización criminal muy grande y muy fuerte.

¿Cómo saber si estoy siendo estafado/estafada?

Si contestas “sí” a una o más de estas preguntas es muy probable que estés siendo estafado:

  1. ¿Has tenido una relación romántica por internet y esa persona se ha enamorado de ti de forma muy rápida?

  2. ¿Inmediatamente dejan el sitio de citas para comunicarse contigo via mensajería instantánea o Skype?

  3. ¿Dicen ser oriundos de tu país pero estan viviendo en África o Inglaterra por razones de trabajo?

  4. ¿Te ha pedido dinero o que le cambies un cheque?

  5. ¿Van a venir a visitarte pronto pero siempre hay algo que les impide venir?

  6. ¿No tienen amigos o familiares que puedan ayudarles a salir de situaciones difíciles?

Si estoy siendo estafado, ¿ahora qué?

Las acciones recomendables para este tipo de situaciones son:

  • Terminar todo contacto con esa persona. Bloquear su dirección de correo electrónico, su usuario de mensajería instantánea y no contestar sus llamadas telefónicas.

  • Crea copias e impresiones de todas las conversaciones que tuviste con el estafador. Si tienes sobres que te envió, guárdalos también. Conserva todo lo que pueda servir de prueba de que fuiste estafado.

  • Si acabas de enviar dinero, contacta a Western Union o Money Gram para ver si todavía no cobran el dinero. Si te interesa, puedes leer más sobreengaños con envíos de dinero (enlace en inglés).

  • Si depositaste un cheque en tu cuenta, contacta al departamento de fraudes de tu banco y hazles saber de tu situación.

  • Contacta la oficina postal y pídeles que no entreguen más paquetes a tu casa u oficina.  También llévales los cheques o envíos de dinero que te lleguen para levantar un reporte.

  • Contacta las compañías de origen de los regalos o mercancía que hayas recibido y hazles saber que probablemente fueron compradas usando tarjetas de crédito robadas.  Si todavía tienes los artículos, devuelvelos.

  • Contacta a la policía y levanta un reporte. No podrán hacer nada pero al menos tendrás pruebas que tu eres la víctima.

  • Únete a un grupo de gente que, al igual que tú, han sido estafadas y comparte tus experiencias. Por ejemplo, este grupo en Yahoo (en inglés).

  • Reporta en el sitio de citas que has sido víctima de una estafa.

  • Pon atención a lo que sientes y la frustración que la experiencia te puede traer. Si es necesario, maneja el efecto psicológico que te deje.

Importante: No sigas contactando al estafador

No intentes buscar venganza. Ellos son profesionales, con contactos en redes criminales y pueden llegar a lastimarte a ti o a tu familia.

Hay casos de víctimas que los confrontan y la respuesta siempre es la misma: “Sí, empezó todo como una estafa, pero en el proceso me enamoré realmente de ti”.  Los estafadores no intentan seguir con la misma historia, la cambian pero sigue siendo una mentira.  

Lo mejor que puedes hacer por tu bien y el bien de tu familia es cortar todo tipo de contacto.  Tratarán de contactarte muchas veces, pero después de un tiempo te pondrán en la lista de “no llamar”.

Nadie dice que sea fácil, es obvio que tendrás el corazón roto, pero siempre recuerda que son estafadores profesionales y tus sentimientos no son importantes para ellos.

Como puedes ver este es un crimen muy serio donde se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente.  

Al empezar una relación por internet siempre ten mucho cuidado. Recuerda que el anonimato que brinda Internet sirve como cobija para muchos actos que la gente no haría cara a cara. También debes tener cuidado con la sextorsión, que se puede derivar fácilmente de este tipo de contactos.