El Dia del Asteroide (Asteroid Day)

Cada 30 de junio se celebra el Día del Asteroide para recordarnos sus peligros

asteroides, meteoritos, asteroides peligrosos, formación de los asteroides
Asteroide cercano a la Tierra (NEA). ESA - P.Carril

Al recibir los informes de dos científicos que habían visto caer un meteorito, el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson dijo en 1807: “Es más fácil creer que esos dos profesores mienten a aceptar que las piedras caen del cielo”. Entonces, la caída de objetos celestes sobre el planeta no eran más que supersticiones. Hoy sabemos que representan un gran peligro para nuestro planeta, y para que tomemos conciencia de ese peligro se ha puesto en marcha en todo el planeta el llamado Día del Asteroide (Asteroid Day).

Fundadores del Día del Asteroide

El Día del Asteroide fue instaurado en 2015 por Brian May, astrofísico y guitarrista principal de la banda de rock Queen, el astronauta del Apolo Rusty Schweickart, y el cineasta alemán Grigori Richter y se celebrará cada año el 30 de junio. En un día como este de 1908 se produjo el evento de impacto más grande registrado por la historia, en Tunguska (Siberia).

El objetivo de esta efeméride, apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA) es concienciar a los habitantes del planeta que es el único que tenemos y que debemos salvaguardarlo y protegernos, con todos los medios de que dispongamos, ante posibles impactos de asteroides con la Tierra, y la importancia de la protección contra ellos.

Eventos sobre asteroides por todo el mundo

Ya en 2015, se organizaron más de 150 eventos en todo el mundo que incluían conferencias, películas, presentaciones de expertos y talleres educativos.

Los actos son organizados de manera independiente por museos, institutos de investigación, agencias gubernamentales, universidades, astrónomos, cineastas y ciudadanos interesados.

Entre los actos más señalados se encuentran: Barcelona, ​​España, organizado por el ICE (Español Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Tenerife, España, organizado por el Festival Starmus; San Francisco, EE.UU., organizado por la Academia de Ciencias de California; Viena, Austria, organizada por el Museo de Historia Natural; y, Seúl, Corea del Sur, organizada por el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon.

Todos a la busca y captura de asteroides

De hecho, todas las agencias espaciales están estudiando los objetos cercanos a la Tierra (NEA) que pudieran ser potencialmente peligrosos, especialmente desde el fenómeno de febrero de 2013 en Chelyabinsk, Rusia que liberó tanta energía como una potente bomba atómica.

También existe un programa internacional para vigilancia de los NEA bajo el nombre de Spaceguard (Guarda Espacial) que agrupa numerosos proyectos de distintas agencias espaciales e instituciones científicas que han conseguido catalogar decenas de miles de estos asteroides. Los más importantes son:

Programas de la NASA

Uno de los programas de la NASA es Asteroid Grand Challenge (AGC), un sistema de defensa ante la amenaza de los asteroides y Asteroid Redirect Mission (ARM), con la intención de identificar, capturar y redirigir a la órbita lunar un asteroide para una futura exploración, allá por los futuros años veinte. Y para los treinta, a Marte.

Los astronautas a bordo de una nave espacial Orion entonces estudiarían la masa del asteroide redirigida en las proximidades de la Luna y traer de vuelta muestras.

Pero ni siquiera hay un enemigo claro a capturar. O son muy grandes para esta movida, o están demasiado lejos, o no reflejan bien la luz para una observación constante.

El candidato sería un asteroide pequeño de unos 12 metros de ancho y se calcula que son varias las docenas de asteroides de este tipo que cada año se acercan a la Tierra, la mitad se los cuales imposibles de observar. Pero aún así se detectan entre 20 y 30 todos los años y cada vez más y mejor con el apoyo de las nuevas tecnologías. Sólo es cuestión de tiempo que se detecte el adecuado para poner en marcha el programa de captura.

El Día del Asteroide en redes sociales

    Para más información puedes leer también los siguientes artículos