El día de muertos

Libro ilustrado para niños

dia de muertos libro
Imagen cortesía de Amazon

En El día de muertos el ilustrador y escritor colombiano, Ivar Da Coll, nos transporta a la fiesta mexicana en que se recuerda a la familia que ha muerto. Las calaveras de azúcar, el papel picado y los cuentos de la abuela, hacen de este libro una lectura única, llena de emociones y que invita a la familia a sentarse y compartir los recuerdos de los seres más queridos y a pasar juntos un momento agradable.

Pros

  • Ilustraciones coloridas que complementan el texto y amplia la lectura.
  • Texto escrito en versos, con rima fácil y entretenida.
  • Explica la tradición del altar del Día de muertos.
  • Versos con un toque de humor.

Contras

  • Para quien no esta familiarizado con esta fiesta, los cuentos de muertos pueden ser un poco extraños.

Descripción

  • Publicado por: Lectorum Publications.
  • Copyright: 2004
  • ISBN: 978-1930332447
  • Formato: Libro álbum
  • Autor e ilustrador: Ivar Da Coll

Reseña del Guía—El día de muertos

"En cada noviembre / que viene la abuela / nos trae, como siempre / historias, sorpresas", así comienza este cuento, ilustrado y escrito en verso por el colombiano Ivar Da Coll.

El día de muertos es un canto a esta fiesta mexicana, un canto a las tradiciones y, en especial, a la importancia de la familia. Porque el 2 de noviembre se celebra justamente eso: nuestras historias familiares.

La abuela del cuento llega cargada de bolsas que traen comida, flores y decoraciones para el altar de los muertos.

Pero además de "papeles picados / con mil calaveras. / Pan rosa endulzado / y atole de fresa"... los niños esperan los cuentos. Una vez preparado el altar, se sentarán junto a la abuela para escuchar historias de esqueletos que dan mucha risa.

Los cuentos de muertos y la imaginación de los niños, nos llevan a un cementerio en donde los esqueletos bailan enredando sus huesos, a una boda entre dos muertos vestidos de negro que se van de luna de miel en un coche que vuela por las nubes de huesos, y a una cocina, en donde el muerto se parece a un muñeco de jenjibre que se ahoga en una taza de chocolate.

Pero los esqueletos de estos cuentos no dan susto, porque sus huesos están hechos de harina y pasta de azúcar, para decorar el pan de día de muertos. La abuela cocina, los niños la ayudan y juntos comparten esta fiesta.

El libro está escrito en un verso que rima y que vuelve la lectura ágil, musical y divertida. Las ilustraciones están cargadas de detalles, que hacen que cada página se convierta en una historia completa. Para ampliar la lectura, los niños podrían inventar sus propias historias observando solamente algunos de los detalles presentes en estas coloridas y emotivas ilustraciones.