El cuy peruano

Cuy peruano

Es una clase de roedor de la familia caviidae, que es oriundo de la región andina del Perú y de algunos países de Sudamérica como Ecuador y Bolivia. Es criado para consumir su carne de delicioso sabor..

Es conocido con otros nombres como: coy, kuwi, kuy, cui, ccoy, cuye, cobayo, conejillo de indias. En idioma ingles es conocido con el nombre de guinea pig (cerdo de Guinea).

Antecedentes del cuy en el Perú

Existen evidencias de que el cuy fue criado en la región andina del Perú hace unos 3,500 a.C. Se han encontrado restos de estos animales en las tumbas de los antiguos pobladores peruanos.

El cuy fue parte de la alimentación de los antiguos pobladores, quienes debido a su importancia lo ofrecían en sacrificios religiosos a sus dioses. Se han encontrado huacos Mochicas y Vicus que tienen representaciones de este animal. 

De las 26 diferentes especies de este tipo de roedor que se encuentran en Sudamérica, solamente es domesticable aquella que se encuentra en el área de influencia incaica, es decir en Perú.

A raíz de la conquista española del imperio incaico, muchos cronistas escribieron sobre la importancia del cuy en la dieta de los indios.

Sergio Zapata Acha  en su “Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional” menciona que el Inca Garcilaso de la Vega en 1605, señala el aprecio que había por el cuy de la siguiente manera: “Hay conejos caseros y campestres diferentes los unos a los otros en color y sabor.

Llamanles coy… (…). Los indios como gente pobre de carne, los tienen en mucho y los comen por gran fiesta”.

El cronista y sacerdote español Bernabé Cobo menciona a comienzos del siglo XVII que “El cuy es el menor de los animales mansos y domésticos que tenían los naturales destas indias, el cual criaban dentro de sus casas y en sus mismos aposentos, como lo hacen hoy día… (…) Comen los indios este animalejo con el cuero, pelándolo solamente como si fuera lechón, y es para ellos comida muy regalada…”

Variedades de cuyes

Las principales razas de cuy para la alimentación son:

Raza Perú: se caracteriza por tener la mejor carne y prolificidad, son de rápido crecimiento y engorde, tienen menos grasas y myor proteínas. Fue creada gracias a un cruce de genes en la Universidad Agraria de la Molina en Perú.

Raza Andina: Tiene menor cantidad de carne, es prolífica, pero tiene crecimiento y engorde más lento. Se cría mayormente en la sierra.

Perú es líder mundial en producción e investigación

El Perú cuenta con 22 millones de cuyes, le sigue Ecuador con 11 millones, Bolivia con 6 millones y Colombia con una población de cerca de 4 millones.

En Perú se viene investigando hace 54 años con tecnología y mejoramiento genético, habiendo conseguido desarrollar ejemplares mejorados, lo que nos convierte líderes en este aspecto.

El cuy en la comida peruana

Muchos pueblos andinos del Perú tienen platos tradicionales, en donde el cuy es el ingrediente principal.

Hay muchas maneras de cocinar el cuy, como por ejemplo: con ajíes peruanos como el panca o el amarillo, relleno con hierbas y menudencias, frito, asado, con papas doradas.

Regiones como Cusco, Ancash, Huancayo, Huanuco, Arequipa y Moquegua tienen potajes exquisitos a base de cuy como: el picante de cuy, cuy chactado, chicharrón de cuy, pepián de cuy entre otros.

Es costumbre que en las fiestas patronales de los pueblos andinos el cuy sea uno de los platos preparados para la celebración.

 En Lima, capital del Perú, el cuy es consumido por lo general en los restaurantes regionales, restaurantes típicos de comida de la sierra, o en restaurantes en donde se sirve comida novoandina.

Día del Cuy

Para revalorizar la crianza del cuy y fomentar su consumo no solo en la sierra, Ha sido creado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) el "Día Nacional del Cuy", cada segundo viernes del mes de Octubre.

El cuy también es considerado Patrimonio Natural de la Nación.

Propiedades de la carne de cuy

La carne de cuy aparte de tener un excelente sabor y suavidad, es de gran calidad ya que posee gran cantidad de proteínas (20.3 %), bajo contenido de grasa, es de fácil digestión, tiene menos colesterol que otras carnes, tiene alta concentración de colágeno que ayuda a la buena coagulación de la sangre, y cicatrización de heridas.

La carne de cuy tiene como componente el aminoácido asparagina, que tiene la propiedad de frenar el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas.