El corazón: sus partes y funciones

01
de 06

Cómo es el corazón

como es el corazon, auriculas y ventriculos, capas del corazon,
El corazón tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. MediaForMedical/UIG

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Late unas 60 veces por minuto, es decir, palpita 4.320 cada hora y un total de 103.680 veces al día. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Esta sangre rica en oxígeno será distribuida por el corazón hacia todos los órganos del organismo a través del sistema circulatorio.

El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto.

02
de 06

Capas del corazón

Capas del corazón: pericardio-endocardio-miocardio
El corazón está cubierto por dos capas: pericardio y endocardio. SEBASTIAN KAULITZKI | Getty Images

El corazón está cubierto por tres capas de tejidos:

  • Pericardio: esta capa está formada por un saco pericárdico externo y fibroso que envuelve todo el corazón y una doble capa (pericardio parietal y pericardio visceral o epicardio) interna de células denominada pericardio seroso. Este produce el líquido pericárdico, que se encuentra en la cavidad pericárdica (entre la capa parietal y visceral) cuya función es lubricar la zona. Enfermedades del pericardio.

    Las arterias y las venas coronarias se encuentran en el epicardio, es decir, en la capa que recubre la superficie externa del corazón.

  • Miocardio: es la capa más gruesa del corazón. Está formada por células musculares cardíacas. Enfermedades del miocardio.
  • Endocardio: tiene tres capas, de las cuales la más externa contiene nervios, venas y fibras de Purkinje (en inglés).

03
de 06

Sus cuatro cavidades: aurículas y ventrículos

El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.

Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por los vasos sanguíneos por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.

Aurículas y ventrículos

Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.

  • La sangre pobre en oxígeno entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo.
  • Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre va hacia el ventrículo derecho, cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar,(en inglés) para que la sangre se oxigene.
  • La sangre ya rica en oxígeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.
  • Cuando ésta se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre por la válvula aórtica para repartir la sangre oxigenada por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio.

04
de 06

Válvulas del corazón

Válvulas del corazón
Las válvulas del corazón regulan el flujo sanguíneo. SCIEPRO | Getty Images

El corazón tiene cuatro válvulas de una sola dirección: la mitral y la tricúspide (entre aurículas y ventrículos), y la aórtica (situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta) y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguíneo por el interior del corazón.

Las válvulas del corazón carecen de riego sanguíneo (avasculares) por lo que si se produce una infección y las bacterias invaden las válvulas, la reacción inmunitaria es pequeña y se producirá una endocarditis infecciosa.

La estenosis o la regurgitación pueden alterar el flujo de las válvulas cardíacas causando las denominadas enfermedades valvulares o valvulopatías.

05
de 06

Tabique cardíaco o pared muscular

Tabique interatrial o tabique cardíaco
El tabique o pared muscular evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón. Hank Grebe | Getty Images

La parte derecha del corazón, es decir, tanto aurícula como ventrículo, está separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.

Cuando el tabique es demasiado grueso puede provocar complicaciones en el corazón. En algunas cardiopatías congénitas, esta comunicación está abierta como en el caso de la comunicación interauricular (CIA) o la comunicación interventricular (CIV).

06
de 06

Arterias coronarias

las arterias coronarias, anatomia de las arterias coronarias, enfermedad de las arterias coronarias
Las arterias coronarias oxigenan y nutren el músculo cardíaco. Science Photo Library - PASIEKA | Getty Images

El corazón órgano necesita su propio suministro de energía. El músculo cardíaco recibe la sangre para que pueda contraerse con eficacia a través de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la arteria aorta.

Cada arteria tiene la función de nutrir una zona diferente del corazón. Cuando se obstruyen las arterias se produce un infarto o angina de pecho.