El cine que los adolescentes deben ver

Una lista de filmes que muestran solidaridad, respeto o tolerancia

El gran dictador
Esta película de Charles Chaplin es un inteligente alegato contra los autoritarismos. Hulton Archive/Getty Images

Los padres de los adolescentes tienen muy claro lo que quieren que aprendan sus hijos pero a veces no saben cómo enseñárselo. Sienten que no parece ser suficiente con explicárselo. Y tienen razón.

Para que los chicos entiendan mejor lo que se espera de ellos son necesarios los ejemplos. El primero es en la casa, la forma de comportarse de los padres es fundamental para que los adolescentes aprendan.

No se conseguirá tener hijos no violentos si dentro de la casa hay violencia. Como no se conseguirá tener hijos respetuosos si sus padres no son respetuosos con ellos.

Pero además de comportarse como esperan que se comporten sus hijos y hablarles de ello, los padres pueden utilizar otros ejemplos que suelen ser muy prácticos. El cine nos ha dado un buen número de ellos. Elegir una serie de películas para verlas con los hijos adolescentes es una forma muy sencilla, a la vez que entretenida, de educar. Esas sesiones de cine no serán aparentemente un tiempo dedicado a la educación sino un momento de ocio para compartir juntos pero el resultado puede ser magnífico.

Algunas películas que muestran valores

 

  • Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird). La película que se estrenó en 1962 está basada en una novela con el mismo título escrita por Harper Lee. Un hermosísimo ejemplo de ética y de amor.
  • El Gran Dictador (The Great Dictator). Esta película escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin es uno de los mejores cantos que se han hecho nunca a la libertad y la tolerancia. Y además es muy divertida.
  • ¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life!). Esta cinta muestra la bondad en su estado más puro.
  • El joven manos de tijera (Edward Scissorhand). La dirigió Tim Burton en 1990 y enseña en forma de parodia el miedo de la sociedad a lo diferente y lo que ocurre cuando la sociedad se deja arrastrar por ese miedo.
  • La vida es bella (La vita e bella). Película italiana de 1997 que muestra el amor de un padre por su hijo durante la llegada de los nazis a Italia en la Segunda Guerra Mundial.
  • La lista de Schindler (Schindler´s List). Steven Spielberg dirigió esta cinta en 1993 y en ella se narra la labor que el alemán Oscar Schindler hizo durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a decenas de judios de los campos de concentración.
  • La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society). Esta película de 1989 muestra como la solidaridad puede cambiar las cosas.
  • Hotel Ruanda (Hotel Rwanda). Otra película, esta del año 2004, sobre cómo la generosidad mejora y, en ocasiones como la que muestra la película, salva la vida de las personas.
  • Cadena de favores (Pat It Forward). La película del año 2000 muestra como cualquier persona, incluidos los niños, puede hacer una gran labor por los demás.
  • Un verano en la Goulette (Un été a la Goulette). Esta película tunecina de 1996 es una preciosa muestra la importancia de la tolerancia religiosa.
  • La espalda del mundo. Esta película documental fue estrenada en el año 2000 y en ella se muestran las consecuencias de la intolerancia política y de la pobreza.
  • Los coristas (Les Choristes) Es una hermosa película francesa del año 2004 que enseña la enorme fuerza de la educación para cambiar las cosas.
  • El color púrpura (The Color Purple). Steven Spielberg dirigió esta cinta en 1985 y muestra en ella la dureza de la violencia sobre los seres humanos.
  • La vendedora de rosas. Película colombiana de 1998 que muestra de forma admirable la durísima vida de una niña de la calle en Medellín.