El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, resumen y comentarios

El mejor ensayo sobre economía de la actualidad

El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty
Fondo de Cultura Económica de España S.L.

Que un libro de economía se coloque de primero en la lista de bestsellers del New York Times (en inglés) es un hecho resaltante. Este es precisamente el caso de El capital en el siglo XXI, del profesor francés Thomas Piketty, cuya reseña te presentamos a continuación. Un ensayo que desmitifica y contradice muchos de los dogmas sobre el libre mercado, sin caer en posiciones de extrema izquierda.

La idea central de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty

El postulado básico de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, es que cuando la tasa de rendimiento sobre el capital (r) es mayor que la tasa de crecimiento económico (c), medidas en el largo plazo, se produce una exagerada concentración de la riqueza, y esta distribución inequitativa de la riqueza genera una gran inestabilidad social y económica.

Dejando de un lado las consideraciones sociológicas o morales, lo cierto es que esta desigualdad es perjudicial para la economía en general y por ello debe ser corregida a través de medidas que los gobiernos deben adoptar.

En este sentido, el autor propone todo un esquema global de impuestos progresivos sobre el patrimonio para ayudar a disminuir la desigualdad y evitar que la mayor parte de la riqueza quede bajo el control de una pequeña minoría.

El desarrollo de la tesis de Piketty en su ensayo El capital en el siglo XXI

Thomas Piketty demuestra que la tendencia hacia una mayor desigualdad entre las grandes fortunas y el resto de la población se invirtió entre 1930 y 1975 debido a algunas circunstancias bastante singulares: las dos guerras mundiales, la Gran Depresión y la crisis de fines de esos años destruyó una parte importante de la riqueza mundial, que afectó principalmente a la élite económica.

Esto obligó a los gobiernos a adoptar medidas para la redistribución de los ingresos, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial. El “boom” económico de ese tiempo disminuyó la importancia de la riqueza heredada.

El ensayo afirma que actualmente se está regresando hacia el "capitalismo patrimonial", en el que gran parte de la economía está dominada por la riqueza heredada y por las grandes fortunas, y que se corre el peligro de regresar a una estructura social de clases rígidas, similar a la existente en Francia e Inglaterra a comienzos del siglo XIX y que describieron escritores como Jane Auste, Henry James y Honoré de Balzac, para citar los mismos ejemplos utilizados por Piketty.

Todo esto implica un futuro a medio plazo caracterizado por el bajo crecimiento económico; los avances tecnológicos no serán capaces de impulsar dicho crecimiento de nuevo a los niveles del siglo 20, puesto que además están sujetos a una gran incertidumbre (recordemos la “burbuja tecnológica” que estalló a comienzos de la década del 2000).

La propuesta de Thomas Piketty en El Capital del siglo XXI

Thomas Piketty propone en su ensayo El capital en el siglo XXI que se establezca un impuesto progresivo anual global de la riqueza de hasta un 2%, combinado con un impuesto sobre la renta progresivo cuya tasa más alta alcance el 80%, como única forma de reducir la desigualdad y, en consecuencia, generar mayor crecimiento económico.

Lo más resaltante de esta propuesta es que se trata, en definitiva, de una recomendación que no se basa en conceptos morales, éticos o religiosos, sino estrictamente económicos: la acumulación exagerada de la riqueza en pocas manos no genera desarrollo económico, sino todo lo contrario.

El impacto de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, en el pensamiento económico actualmente

El ensayo de este profesor francés ha causado un gran revuelo en el mundo del pensamiento económico.

Incluso medios conservadores como la revista inglesa The Economist (en inglés) lo han elogiado, sin dejar de mencionar a Premios Nobel de Economía como Paul Krugman (en inglés). Lo más llamativo es cómo ha logrado que se vuelva a tratar de entender el desenvolvimiento de las variables económicas en base a su desarrollo histórico y no solamente con fundamento en herramientas matemáticas, como ha sido la moda de los últimos años.

Nota: La presente reseña ha sido hecha en base a la versión en inglés del libro, publicada en abril de 2014. La versión en español estará disponible al público a partir del 24 de noviembre de 2014.

5 Libros indispensables para entender la economía y la crisis actual